KYLIE MINOGUE .-BODY LANGUAGE o la Pasión Electro de BB

 

Un post de esos de fan fatal dedicado a la Diosa de Mtd en la data de su cumpleaños . Tras el brutal recibimiento al anterior post de Kylie dedicado a la música DISCO llega un segundo post dedicado a una era arrebatadora de su carrera cuando tras el éxito multimillonario en ventas logrado con Fever, gracias al inmortal  el hit single  de ‘Can’t Get You Out Of My Head’, decide realizar un cambio radical en su sonido con BODY LANGUAGE que inauguraría una secuencia de dos discos alejados del convencionalismo pop , apostando , una vez más en su carrera, por carreteras menos frecuentadas en el mundo de las diosas pop  .

Este álbum , el noveno en la larga discografía de la cantante australiana, se convierte en un alegato por la estética yeye ( con Brigitte Bardot como musa con bastante volumen en el pelo, mucho eyeliner, , camiseta ajustada en rayas blanco y negro o corpiños ajustados ) y un sonido basado en el electro pop europeo que bebe tanto de la electrónica germánica como de los sonidos del high energy américano  Lanzado el 10 de noviembre de 2003 por Parlophone . Tras el éxito comercial de su octavo álbum de estudio Fever (2001), Minogue reclutó a un grupo diverso de escritores y productores para ayudar en la creación de un nuevo álbum, incluidos Cathy Dennis , Dan Carey , Emiliana Torrini , Johnny Douglas y Kurtis Mantronik, entre otros. El primer single fue Slow, un medio tiempo electro-pop que desde su publicación que resultó  Num Uno en Australia, Reino Unido y España se ha convertido en una canción icónica de la artista y que no ha abandonado su repertorio desde entonces en versiones de lo más variopinta . El video musical, dirigido por Baillie Walsh, fue grabado durante un período de tres días en Barcelona, en la Piscina Municipal de Montjuic. Los dos primeros días de rodaje se pospuso debido a las fuertes lluvias, pero el video se completó a finales del tercer día. El vídeo comienza con un hombre de buceo en una piscina desde un trampolín desde donde los rascacielos de Barcelona se pueden ver claramente. Después de que el hombre sale de la piscina, el resto del video se centra en Kylie, que es entre un lado de la piscina llena de hombres y mujeres vestidos de traje de baño. 


 
Como segundo single se lanzó Red Blooded Woman,  uno de los mejores temas de Body Language. redunda en las bases electro-pop si bien a diferencia de slow cuyos pasajes son más frios a lo germano para este temazo se  usan bases RnB que le permitió alcanzar sin problema  el top 5 en Reino Unido y Australia, Como tercer y último single se extrajo Chocolate, otra joya  R&B aunque sólo  fue top 10 en Reino Unido y top 20 en  Australia.
Más canciones del disco  ‘Secret (Take You Home)’ que me recuerda muy y mucho a Madonna con ese aroma dance pop algo que resulta más evidente en  ‘Obsession’, hay una preciosa balada con toque techno  es Loving Days’. y  ‘Promises’, un agradable tema R&B/electro-pop El modern soul  con instrumentación en vivo en "Still Standing" , y 
canciones ambientales con una gran cantidad de extrañas texturas  como en After Dark  o You Make Me Feel 
Aunque Body Language tenía cierto gancho comercial lo cierto es que descoloco al mundo musical al no seguir las directrices del Fever en gesto loable de la artista que deseaba no plegarse a un encasillamiento y decidió mantener un aire de rebeldía que aún seguiría en su siguiente obra X  . Body Language no alcanzó las mieles del éxito multitudinario pero demostró que la Princesa del Pop no estaba para plegarse a la industria 


Como suele ocurrir con Kylie el disco dispone de un buen montón de b sides excelentes como Soul On Fire  escrita por Kylie, Emilíana Torrini y Dan Carey, mientras que los dos últimos se encargaron de la producción., "Sweet Music"  escrita por Kylie, Ash Thomas y Karen Poole, mientras que la producción estuvo a cargo de Ash Thomas una canción funk , City Games  escrita por Kylie, Richard Stannard, Karen Poole y Julian Gallagher, y producido por BiffCo,

La canción fue la canción principal del rumoreado álbum City Games , un álbum que supuestamente vendría en lugar de Body Language , que contiene pistas escritas por Michael Jackson y su hermana Dannii Minogue. También se ha confirmado que algunas de las pistas de este álbum existen en forma de demostración, pero se ha negado la existencia del álbum.  "Almost a Lover" fue escrita por Kylie, Karen Poole y Ash Thomas, mientras que la producción estuvo a cargo de esta última, bajo el alias Baby Ash o Cruise Control fue escrito por Kylie, Karen Poole y Johnny Douglas. 

Para promocionar el lp se celebró un concierto único en el  Hammersmith Apollo, Londres, el 15 de noviembre de 2003 bajo el  titulo de Money Can't Buy ya que no se pusieron a la venta públicamente entradas y solo se permitió la asistencia al concierto de los fans con invitaciones. La instalación del concierto de 75 minutos de duración costó un millón de libras y se contrató al fabricante de pantallas Barco para que proporcionara pantallas LED como telón de fondo de las actuaciones de Minogue. La cantante usó cinco trajes diferentes durante el desfile que fueron diseñados por casas de moda como Chanel, Balenciaga y Helmut Lang.

Se pusieron a disposición 4000 asientos para ver el espectáculo y, aunque la mayoría se reservó para invitados, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) subastó algunas entradas en un baile benéfico para la campaña "Punto final". El espectáculo fue dirigido por el estilista y amigo de Kylie, William Baker, con los arreglos musicales y la coreografía a cargo de Steve Anderson y Michael Rooney, respectivamente. La lista de canciones del concierto se compuso principalmente de canciones de este disco y el resto entre canciones del  Impossible Princess ,  Light Years y  Fever . El espectáculo se dividió en cuatro actos: "Paris By Night", "Bardello", "Electro" y "On Yer Bike". "Still Standing" y "Red Blooded Woman" se interpretaron en el primer acto, " After Dark " y "Chocolate" en el segundo, "Slow" y "Obsession" en el tercero, y "Secret (Take You Home)" en el último. Las actuaciones se grabaron para su inclusión en la grabación en DVD del evento, que fue lanzado como  Body Language Live  el 12 de julio de 2004. Un live con evidente inspiración yeye con cosillas como ese J'taime o sones de Cantando bajo la lluvia entre una escenografía parisina y sin duda un verdadero prodigio de espectáculo 


Tal vez porqué el disco no funcionó como esperaba la Cia lo cierto es que tras Body Language se edito rapidamente un grandes éxitos de Kylie llamado ULTIMATE KYLIE con un gran tema nuevo I Believe In You en la línea de los del lp precedente .

La Cia lo tenía claro que debía existir un plan de contingencia ante un disco que no estaba visto con buenos ojos comerciales . Un plan que tenía una segunda parte merced a una gira que seria apabullante Showgirl: The Greatest Hits Tour’ pero que desgraciadamente resulto abruptamente cancelada  ya que a la cantante le fue diagnosticado un cáncer de pecho. La gira al menos ha llegado a ser documentada en el magnifico DVD que recoge el concierto del 6 de Mayo de 2005 en el Earls Court Arena de Londres ( hubo un regreso a la gira tras ganar al cáncer también documentado en el bellísimo documental  White Diamond ) pero la continuación de la historia deberá ser objeto de otro post 


Como siempre les dejare el post de la mano de un poco de música y en esta ocasión con una selección de temas del lp en cuestión, caras b y rarezas de las sesiones de grabación del lp y conexiones varias de la época con el fin de que puedan encontrar satisfactorio un disco que al final demuestra que la artista es arriesgada, que controla su producto y que carece de miedo  Para empezar el festín los dos conciertos showgirl el pre enfermedad del 2005 y el post del 2006-07 para que vean la fuerza mental y de lucha de la genial Kylie ( me encanta el Homecoming )

LISTADO DE CANCIONES 
01 - Slow  02 - Giving You Up 03 - Secret (Take You Home).  04 - Sweet Music  05 - Trippin' Me Up. 06 - Red Blooded Woman.  07 - I Believe in You   08 - Lovin' You  09 - On The Up.  10 - Still Standing.  11.- Im Sorry (Unreleased). 12 - Almost A Lover.  13 - Chocolate (Radio Edit).  14 - City Games. 15 -  Je T’aime… Moi Non Plus (Interlude). 16 -  Boombox (Unreleased).  17 - Burning Up - Vogue (Homecoming ). 18 - Can't Get You Out Of My Head ( Homecoming ). 19 - Drip Drop (Unreleased).  20 - White Diamond (Homecomig ). 21 - Light Years - Turn It Into Love (Homecomig ).  22 - Over The Rainbow.



Muchas Felicidades .... y a Vds hasta la próxima sesión 

1 comentario:

  1. Me gusta la manifestación de la admiración por una artista tan completa, la fascinación por una famosa que también es actriz, un papel dramático y heroico en Voyage of damned, un especial de Navidad de Doctor Who.
    Está muy bien que el primer video se centre en ella, tan sugestiva con transparencias. Y son creativos esos videos, con las coreografías. Noto que tiene un buen desempeño en vivo.

    Es como una musa.

    Saludos.

    ResponderEliminar