BENDITOS MARTES UMBERTO TOZZI.- TOZZI

Una vez más con Vds BENDITOS MARTES  y hoy más bendito que nunca por cuanto ha llegado al hora de uno de esos discos que marcan época por lo menos al que suscribe que siempre ha tenido un gusto un tanto peculiar ajeno a modas. 

Pongase en situación es el año 1980 y uno en eso que le llamaban bachillerato ( de aquella 3 años y COU ) y en mi clase coexistiendo de forma poco pacifica los amantes del mundo metal ;  los llamados enteradillos de los años de oro del rock and roll; tampoco me olvido de los fumetas con ese amor a un señor que llegue odiar de tanto No Woman No Cry y claro los seguidores de los llamados poetas o cantautores que me resultaban mortalmente aburridos . Pues bien ante tal situación musical va y este que suscribe uno de los que más le gustaba era un Túrines que había triunfado por todo el mundo comiéndose a todos los sajones con un par de singles de fórmula AOR américana pero válidos tanto para las Fiestas de Viajes de Fin de Curso como para servir de banda sonora del Chiringuito de Playa lugares idílicos para todo joven cabal Aunque no se lo crean tenía muchos discos alguno considerado joyas u Obras Maestras ( The Last Waltz, Desire,White Album, ,,) pero todos ellos palidecían ante Gloria o Ti Amo que por supuesto eran mis temas favoritos del citado autor italiano y caballo de batalla en el colegio ante tal conjunto de  cerril de animadores musicales que integraban el mundillo escolar. Por esta ración de añoranza el disco de hoy de BENDITOS MARTES se me antoja como uno de los cenits de mis lps escogidos aunque el disco sea una Obra Maestra con todas las de la LEY . Con Vds uno de mis LPS FAVORITOS DE LA HISTORIA,el albúm TOZZI del grande UMBERTO TOZZI (Nota no es una locura mia el disco a mi juicio es una genialidad de cabo a rabo aunque pueden discrepar aunque antes se lo escuchan por favor)

Para empezar tal vez la mejor canción New Wave no sajona de la historia la enorme STELLA STAI o CLARIDAD como se tradujo en la versión en español y si con esto no les convenzo para seguir pues lo siento mucho pero esto es lo que hay



Con Stella Stai se abría el 5 disco de Umberto Tozzi cuya carrera solista había comenzado en 1976 con un precioso lp de cantautor ( absolutamente recomendable )Donna Amante Mia y se había alzado con la gloria de los números uno  merced a dos temas salidos durante los años 1978 y 1979 llamados  TU , TI AMO y GLORIA , cuyas versiones de estos dos últimos por la cantante americana Laura Branigan los convirtieron en eternos . TOZZI su disco de 1980 supone a mi juicio la cúspide de su carrera pese a que sus hits no sean tan recordados como los citados y ello por cuanto carece de fisura alguna con canciones memorables a lo largo y ancho del mismo tomando como propios un montón de estilos musicales. Más New Wave de la buena buenisima hasta el punto de apostar a ver quién supera este DIMMI DI NO o DIME QUE NO (Billie Joel en Broken Glass tal vez se le acerque )



Tozzi no es un disco New Wave pese a esas dos maravillas que son Stella Stai o dimmi Di No ya que hay temazos muy largos y elaborados llenos de transiciones melódicas que en estas datas podrían tener su sitio en el mundo más prog melódico al estilo Supertramp "Even The Quiestest Moments " como sucede en A COSA SERVONO LE MANI o DE QUE ME SIRVEN ESTAS MANOS o en esa preciosidad que bebe tanto de Barry Gibb como de los New Trolls comerciales en FERMATI ALLO STOP o PARATE AL STOP




El rock tiene su lugar en  CALMA, muy al estilo italiano lleno de teclados prog  acompañando al falsete del Tozzi y de giros épicos ; el pop en NEMICO ALCOOL, con un sensacional estribillo , la balada también supertrampesca de GABBIE; y el  prog con LUCI ED HOMBRE ( magistral )



Este lp tuvó su correspondiente salida comercial en España con sus temas en castellano con buena acogida en aquellos tiempos dónde Italia tenía una fuerte presencia en las listas de este país creando una buena entente europeista . Un live editado ese año IN CONCERTO ( IMPRESCINDIBLE ) recoge la gira consecuente a este trabajo Tozzi y da fin a la gran época de este favorito de esta casa .



Espero que este Martes no les haya trastocado la mente y si así lo fue pues Bendito sea A TOZZI, y si todavía desde 1980 y miles de discos sobre mis orejas sigo pensando lo mismo sobre este lp





4 comentarios:

  1. Grandes recuerdos. De vez en cuando es bueno ver este tipo de musica en MTD.

    ResponderEliminar
  2. A raíz de un post que dedicaste a Tozzi hace un tiempo me hice con algo de material de él, pues le recuerdo de cuando era un crío que sonaba muchísimo, en el 80 yo tenía 9 años. Pero éste no lo tengo, así que me lo busco, tiene algo que me gusta este tío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...que bueno compadre...!!! Como LP entero no recuerdo haberlo escuchado, pero claro que he escuchado todos sus singles y le tenia y le tengo que coño, un gran cariño al bueno de Umberto Tozzi...16 añitos tenia por aquel entonces y la invasion italiana de pop rock fue maravillosa...Collage, Matia Bazar, La Bionda, Toto Cutugno o los maravillosos New Trolls o los mas romanticos como Richard Cocciante, Claudio Baglioni o Gianni Bella...ainsss...que grande eres compadre !!!! Me has alegrao la tarde....!!!!

    ResponderEliminar
  4. Era muy bueno, mejor de lo que muchos creen. Me alegra que lo reivindiques, es un acto de valentía, aunque de tí no me extraña. Abrazos.

    ResponderEliminar