Como me he percatado que los especiales musicales encajan bien entre lectores por cuanto esto de recurrir a la nostalgia tira mucho pues les va uno más de mi cosecha y en esta ocasión pues tiró del trio de punk pop favorito de los años 80 , eso si lo de punk pop lo pongo yo a riesgo de no tomarse esto en serio , que rodó bajo el nombre de BANANARAMA y cuyos primeros años de su carrera son de lo más sorprendentes, subversivos y sobre todo pop con más enjundia de lo que pudiera parecer
Sarah Dallin, Siobhan Fahey y Keren Woodward , tres chicas enamoradas del punk 77 londinense formaron en 1981 la banda BANANARAMA , nombre que ya sirve para detectar que la frivolidad pop no esta reñida con la inteligencia por cuanto dimana del nombre de un programa infantil que les gustaba Banana Splits y de la banda que más les encandilaba por entonces Roxy Music , más concretamente extrajeron la segunda parte del nombrecito de la canción Pyjamarama del disco Viva de 1976 . Las niñas se movieron de cine por el ambientillo punk y new wave y ya eran una veteranas de la escena así es reconocido que Siobhan actuó como telonera con Iggy Pop en su visita al Rainbow londinense ( si no estoy equivocado en el Idiot Tour del 77 con el mismisimo Bowie de guitarrista ) y todas ellas actuando con sus primeros temas abriendo para The Jam en el Sobell Center ( de ahí salió una amistad con el Weller ) o con Vic Goddard además de tener la fortuna entre comillas de que el piso que compartían se encontraba encima del local ocupado por los miembros de los Sex Pistols, Steve Jones y Paul Cook por lo que tales galantes personajes no dudaron en comenzar a mover sus demos por los sellos Y de improviso esa demo empezó a interesar sobre todo por cuanto el punk empezaba a estar infectado de new wave y la new wave corroida por el pop por tanto una locura pop de ritmos tribales como Aie A Mwana causo furor lo que les permitió firmar un contrato con Demon Records
Terry Hall, miembro de los Specials ahora con Fun Boy Three vio la luz con ellas y ese sonido y no dudo invitarlas para grabar un single compartido la sensacional versión de un standard de jazz "'Tain't What You Do (It's the Way That You Do It la cual le fue devuelta en el no menos fenomenal versión del clásico Motown de The Velvelettes He Was Really Sayin Something que sería en 1981 en el 1 single de las chicas para el sello London ( tras dejar Demon Records ) . Dos temas excelsos sin duda
El tema Really Sayin something alcanzó el número 5 de las listas y pese a que el lp debería haber sido el siguiente paso pues no sucedió tal cosa ya que se decidió apostar en plena punk por otros singles , a mi juicio su obra cumbre, que se convierte en uno de los hits del cancionero ochentero la sin par oda pop punk de Shy Boy , ( en España hit en el 84 de la mano de sus imitadoras patrias Objetivo Birmanía bajo el nombre de Chico Timido ) Bombazo y numero 4 en listas inglesas. El tercer single previo al lp fue la balada Cheers Then escrita por las tres chicas y que reflejaba su amor por los sonidos de giel groups 60's Por fin en el 1983 ve la luz su primer trabajo grande DEEP SEA SKIVING, su disco imprescindible y uno de los mejores lps de los 80 lleno de pepinazos de pop vivaracho con momentos punk Además de todos los singles citados nos encontramos con maravillas como Doctor Love un tema escrito para ellas por el Godfather Paul Weller ( luego lo daría a otra de sus protegidas Tracie ) , la versión del Na Na Hey Hey ( Kiss Him Goodbye ) de la banda ficticia Steam ( Paul Leka Gary de Carlo) en formato de dance pop , un tema compuesto por Barry Blue ( el de Dancing on Saturday Night ) llamado Hey Young London, y uno de mis temas favoritos de siempre Young at Heart compuesto por las chicas pero que la banda The BlueBells se encargaría de llevar al éxito un año después . el resto de los temas del disco y las caras b del mismo eran suyas también en su composición salvo una versión del No Feelings de sus adorados y amigos Sex Pistols y de entre ellas destaca Girl About Town El lp fué producido por Steven Jolly y Tony Swain que se dedicaran a componer y poner su magía en estos primeros años de su carrera
Enorme la cantidad de hit singles seguidos convierten al trio en una banda a imitar por ello antes de tomar algún respiro se lanza de inmediato BANANARAMA ( 1984 ) su segundo lp con los mismos productores y una mayor mirada al pop dance aunque con orientación menos chicletera y si más adulta al incluir bajo la apariencia de vanalidad temas muy poco poperos como el abuso de la droga ( Hotline To Heaven ), la guerra en Irlanda ( King Of The Jungle ) o la violencia doméstica ( State I'm In ). A mi juicio menos impactante e inmediato que el debut , ahora bien ello no quiere decir que sea desdeñable pues algo que contiene perlas pop como Cruel Summer ( hit mundial por aparecer en el filme Karate Kid ) , Rough Justice ( denuncia sobre la violencia infántil ) o ese Robert De Niro's Waiting ( un tema que me posee desde siempre ) no hacen un disco malo sin duda alguna ( ya quisieran muchos de los 90 y 2000 lanzar un lp así ) El 90% del disco lleva la firma del trio en la composición po si pensaban que esto era un producto prefabricado
La escucha del You Spin Me Around de la banda goth rock Dead Or Alive por parte de las chicas les lleva replantearse la prosecución de su carrera y la presencia de sus productores Joey and Swain por lo que para su tercer lp TRUE CONFESSIONS ( 1986 ) al principio se mantiene a los mismos tanto a los mandos como en participes de la composición con el trio de los temas originales del mismo pero cuando todo estaba grabado el trio de chicas deciden que necesitan temas bailables y recurren al trio de productores del tema de los Dead Or Alive, los sinpar Stock Aitken y Waterman ( su impronta musical los convierten en los Motown ochentero Uk ) para que les creen un tema de esas características siendo elegido la versión del Venus de Shocking Blue lo cual constituye todo un acierto comercial pues el mismo es un verdadero bombazo ( ahora que levante la mano quién en los 80 no se meneo el cuerpo con el mismo )
El lp pues engaña tras oír Venus o el otro tema de Stock Aitken y Waterman ,More Than Feeling , también con ese musiquillo maquinero tan propio del trio de productores ya que el mismo es bastante más aventurado que todo lo grabado previamente . No hay singles salvo el citado Venus con gancho pero si canciones con más sustancia como Hooked On love , Vicious Circle ( muy a lo Duran Duran de fuerte guitarras sintetizadas ) como ocurre en A Trick Of The Night ( muy Aor ) . Un notable disco en definitiva pero sólo recomendable para los sin prejuicios o amantes del pop recalcitrantes La dicotomía del disco entre hits para la discoteca y la orientación de pop seria se decanto a favor de la primera ( sobre todo visto sus resultados de venta ) y el trio se quedo con los Stock Aitken y Waterman despidiendo a Los Joey y Swain con al final resultados .... bueno eso sería parte de una continuación que no creo que se produzca pues la vida y milagros de los SWO merecería una semana especial para los mismos aunque no crea que se la de ( salvo petición popular que dudo se produzca )
En resumen un trío que dispone de algo más de enjundia cuando menos en estos primeros años de su carrera de lo que la historia parece haber dejado en nuestra memoria. Por mi parte recomendar el 1 lp de la banda ( un enorme disco de pop con ramalazos de punk pop o nuevaolero ) y los otros dos sólo para fanáticos del pop Hasta otro especial de ellas o de otros .... que procurare cambiar de década
En resumen un trío que dispone de algo más de enjundia cuando menos en estos primeros años de su carrera de lo que la historia parece haber dejado en nuestra memoria. Por mi parte recomendar el 1 lp de la banda ( un enorme disco de pop con ramalazos de punk pop o nuevaolero ) y los otros dos sólo para fanáticos del pop Hasta otro especial de ellas o de otros .... que procurare cambiar de década
Hasta pronto y recuerden que este trío aún dispone de cancioncillas que me pirran como la hortera maravilla de Love In The First Degree
¡Madre mía!!! Recuerdo a Banamarama de mi adolescencia, alguien me regaló un vinilo de ellas, el segundo, y lo pinché varias veces, aún está en casa, pero no imaginaba que diera para tanto este terceto.
ResponderEliminarEs normal que gusten estos monográficos.
Saludos.
Tengo vagos recuerdos y tal vez injustos de este grupo, como el cover de un tema de Beatles. Creo que en ese entonces no se las tomaba muy en serio, pero puedo estar equivocado.
ResponderEliminarNo sabía de esos comienzos, ni que tocaran temas duros.
Interesante informe.
Bananarama nunca fue un grupo armado por casting como por ejemplo las Spice Girls y mcuhos grupos de chicas actuales,eran tres amigas que les gustaba ir a pubs y emborracharse todo surgio de casualidad y su merito es que nunca se tomaron en serio pero eran mujeres de armas tomar y ellas decidian sobre sus productores y discos, componian sus propios temas y nunca quisieron mas que entretener si hay una palabra que las define es HONESTIDAD
ResponderEliminar... y no mencionas "Promised Land"? Para mí es lo mejor que hicieron. "More than Physical" y "I Can't Help It" (esta ya del Wow!), también enormes, las pongo justo después.
ResponderEliminar