Fuera de modas y de prejuicios es más que probable que uno de los más grandes innovadores de la música negra de las últimas décadas del siglo pasado sea el Dj, Productor y creador británico JAZZIE B. Sus lps , sobre todo el primero , editados para el sello 10 Records representan los mayores avances en términos musicales de un estilo desde tiempos inmemoriales. Recordemos que a finales de los 80 , la música negra estaba totalmente acaparada por el mundo del hip hop y rap y que del retro soul ni se mentaba su existencia. Pues bien en tiempos de clubes de bacalao, de pastillas, del Manchester Sound surgió la figura del citado productor para aprovechar los viejos vestigios de la dance music y los nuevos tiempos de la electrónica para facturar un renacimiento de la música negra desde el Viejo Continente como nunca se recuerda y es que SOUL II SOUL, su vehículo eran y serán muy grandes
A principios de los años 80, ya con el punk herido de muerte, los barrios ingleses de clase proletaria vivieron la explosión de la mezcla racial que da lugar a un auge de sones de world music y muy especialmente en Londres los sonidos de Jamaica. En ese contexto surge SOUL II SOUL cuyo sonido mezcla de disco dance, reggae , soul y los nuevos movimientos electrónicos va a conquistar primero los clubes más selectos de la ciudad londinense y posteriormente el mundo. Una conquista lenta y nada fácil ya que desde 1982 , primeras apariciones de la marca, hasta su primer hit han transcurrido 6 años. Jazzie B, Caron Wheeler, Doreen Waddell, Rose Windross, Daddae, Aitch B, and Jazzie Q primera formación de la banda lanza el extraordinario Fairplay en 1988 , un resurgimiento del sonido funk con la voz excelsa de Rose Windross que alcanza un modesto puesto 63 de las listas comerciales pero sirve de semilla para la germinación de uno de los discos capitales para la evolución del soul music y que vería la luz un año después , nos referimos a CLUB CLASSICS VOL. ONE
Un lp marcado por el soul femenino gracias a los vocales de Caron Wheeler, Rose Windross, Do'Reen Waddell mixturado con ritmos de baile de estilo groove le dio a Soul II Soul un nicho que los haría ganar una amplia gama de fanáticos en todo el mundo. Keep On Movin , su siguiente single ya produjo el efecto esperado, la brutal combinación de la voz de Caron Wheeler dentro de uptempo disco llevó a calar en las masas amantes del baile tanto que el disco se aupó al top 5 de las listas
Pero el disco no era una mera sucesión de temas bailables al estilo de lo que habitualmente sucedia en la escena disco de los 70 ya que Jazzy B dejó una impronta bastante más seria de lo que podría pensarse Holdin' On , con sus momentos hablados, proporcionó era puro Gil Scott-Heron mientrás que temas como African Dance fusionó los sonidos del continente africano con el House de Detroit y Chicago. Feelin Free es rap de New York a lo Old School Y luego por encima de todas ellas esta Back To Life, una canción nacida para ser un gospel que al final se convierte en algo infeccioso e instantáneamente reconocible. Pura dinamita bailable .Soul II Soul se convirtió en la vanguardia de un renacimiento de la música negra urbana en el Reino Unido con enorme aceptación a nivel planetario , incluyendo los USA sin duda algo sin precedentes desde el apogeo del reggae
Todo éxito tiene su precio y para Soul II Soul vinó con la deserción de Karon Wheeler Por lo que ante la premura de sacar un nuevo trabajo para aprovechar la fama mundial de la banda completar la Jazzie B recurrió a algunos cantantes con los que había actuado en el pasado. ( Kym Mazelle , Lamya y Victoria Wilson-James) con la cual se lanzó su segundo álbum Vol. II: 1990 - A NEW DECADE , que alcanzó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido . Sin embargo, no todas las melodías en este CD emplean a un vocalista. Courtney Blows es un instrumental de jazz ácido que presenta al saxofonista de jazz británico Courtney Pine; un ejemplo agradable de música de baile con matices de jazz ( estilo que gente como Sade venían popularizando ) . Get a Life su primer sencillo sigue la estela del Keep On Movin y se planta en el 3 de Uk y entra al 63 en USA El segundo sencillo del álbum A Dream's a Dream, que presenta a Victoria Wilson James en la voz principal, tuvo éxito en la lista. y los siguintes sencillos del álbum People, con Lewis en la voz principal, y el Missing You, con Kym Mazelle obtuvieron un éxito moderado en las listas de éxitos] A mediados de la década de 1990, el grupo realizó una gira por todo el Reino Unido y uno de sus conciertos en el Brixton Academy fue grabado en vivo y lanzado en septiembre de 1990, un lp titulado A New Decade: Live from Brixton Academy . Después de la conclusión de la gira,, otra vez ocurre que las divas Wilson-James, Mazelle, Lewis abandonan el grupo para seguir carreras en solitario. Este segundo evento , igual no llega a superar los logros del primero ( normal ya que el factor sorpresa ha perdido vigencia ) pero no es baladí su contribución a la evolución del soul music .
En 1991, Soul II Soul volvía a pecar de la necesidad , pues otra vez se quedaba sin vocalistas principales para la grabación de su tercer álbum. Durante las sesiones de grabación, Jazzie B reclutó a los cantantes invitados Richie Stephens , Kofi , Penny Ford , Rick Clarke, junto con la reincorporación de Caron Wheeler para grabar en el álbum. En abril de 1992, Soul II Soul lanzó su Volume III Just Right . Un trabajo más complejo por varias razones: Primera que sustentar el éxito de los previos se mostraba muy complicado y segunda a mi entender la fórmula de Jazzy B daba síntomas de agotamiento ( algo muy usual en el mundo de las pistas de dance cuyo transito suele ser fugaz y muy cambiante ) Un disco dónde Jazzy B apuesta por ser más clásico en sus modos , más cercano al tradicional soul y menos bailable que los anteriores El sencillo principal Joy del álbum, interpretado por Stephens, logró un alcanzar el éxito en las listas pero ya no más ya que Move Me No Mountain interpretado por Kofi en la voz principal se perdió por los lugares bajos de las listas y Just Right también sufrió idéntico destino.Pese a que el público no correspondió como antaño en líneas generales se trata del disco que con el paso de tiempo por su mayor clasicismo podría ser el indicado para caer rendido a los pies del proyecto de Jazzy B .Las sedosas Take Me Higher, Storm , Intelligence son un buen muzak que bebe desde el jazz hasta de Barry White y que no resultaran demasiado disco aptas para los que estén atribulados con los focos de neón
En noviembre de 1993, el grupo lanzó su álbum de grandes éxitos Volumen IV The Classic Singles 88–93 . que díó fin a la etapa clásica del grupo ya que los Vol 5 y Time For Change de finales de los 90 ya acabaron en las cubetas de saldos . por lo que este recuerdo a un estilo y a un maestro del modern soul y dance se pone fin aquí
Bernardo: acabo de adelgazar 30 años.
ResponderEliminarGracias.