CRIATURAS SALVAJES ( VERSION MTD )!!! CATO VAN DYCK , la reencarnacion de Sarasvati en la tierra de las Mil Danzas que te arropa bajo el trino de MY BABY

Nueva entrega de CRIATURAS SALVAJES , en la versión de este blog MTD si bien pueden seguir otros maravillosos seres en el blog hermano de PUPILO DILATADO, cuyo última muestra es una de las mejores propuestas actuales del stoner actual, los rusos RUKH con RIMMA TRUKHINA al frente . Se lo advierto son una propuesta imbatible , así pues parense en el mismo 

Para esta ocasión me temo que me voy a salir un poco de las habituales coordenadas de guitarras ( aunque aquí las van a encontrar en cantidad ) pues no se va a tratar de rock al uso sino que la propuesta se escapa de las altas murallas del referido estilo para trascender hacía lugares mucho más cercanos al paraíso . Un recorrido vital de la mano de una diosa holándesa llamada CATO VAN DYCK y su trío llamado MY BABY

Sarasvati, es una diosa del panteón hindú, hija y esposa  del Dios  Brahma y es la salvaguarda del aprendizaje, la sabiduría , el conocimiento y las artes escénicas , por ello en sus representaciones iconográficas y esculturas suele representarse con cuatro brazos en los cuales porta un libro, un pote con agua, un rosario de perlas y un sitar llamado vina (  Ahora que estamos en pleno fin de curso señalar que los niños  hinduistas suelen acudir a ella con sus rezos en busca de fortuna en sus pruebas académicas )  Esta imagen de la diosa Sarasvati viene perfecta para presentar a Cato Van Eyck pues no sólo toca la guitarra y dispone de una voz celestial sino que además nos vamos a encontrar con una combinación de sonidos ancestrales que tienen formas de mantras ritmicos con muchos elementos orientales , ritmos de blues y funk y sus otras combinaciones indescriptibles

SARASVATI


Dos hermanos SHEIK, encargado de la batería y CATO VAN DYCK , voz, guitarra y bajo y la ayuda de un fantástico guitarrista neozelandes DANIEL JOHNSTON conforman el peculiar trío llamado MY BABY. Un nombre corto  más propio de una canción que de una denominación de origen pero que les sirve para vampirizar sonidos del blues con canticos chamanes, mantras orientales, psicodélicas y porqué no decirlo sin levantar miedo y polvareda partes de danzas electrónicas que ellos reconocen como unión entre los ancestrales sonidos con la moderna era que nos toca vivir .

Su primer trabajo LOVES VODOO! en el 2013 puso las bases de su sonido blues y funk como sustento del mismo ( por el momento los elementos electrónicos todavía no adquieren el protagonismo que más adelante tendrán ) . La voz de Cato potente y modulada es el vehículo mágico para los sonidos de blues y psicodelía que la guitarra de Daniel va desgranando formando un conjunto muy peculiar y original . Meterse por los cánticos de Mad Mountain Theme muy influenciados por los sones de los viejos habitantes de las llanuras américanas, el soul  de Singing in Chains; el gospel de Take it  is a Warning, son toda una experiencía musical



                

MY BABY
En el 2105 aparece SHAMANAID, dónde  reiteran la fórmula boogie chamanica del primer trabajo si bien se empiezan a colar elementos funk y pop en formato electrónico como sucede en el single Uprising, o en  Remedy aptos para cualquier rave con gusto dónde los elementos orientales son bien recibidos en aras de locas posesiones de bailes ácidos. Un excelente disco en todo caso pese a que pudiera considerarse como un puente hacía a la creación del estilo actual de la banda 




Tras pasear por el mundo su propuesta MY BABY nos acaba de regalar su última propuesta PREHISTORIC RHYTHM  que poco de prehistórico tiene ya que en esta ocasión la banda realiza de forma definitiva hacía sonidos más bailables e incluso electrónicos sin ocultar nada en busca repercusión comercial . El lp pese a este anunciado viraje a la disco y la fiesta electro no significa que sea un mal trabajo más bien todo lo contrario ya que el maridaje entre el viejo blues y las largas travesías ritmicas es pefecto sobre todo cuando emplea elementos de world music 



Este Prehistoric Rhythm se consume de un tirón toda la secuenciación de  las canciones es perfecta casi parece como un  sesión de Dj sin Dj ya que aqui no hay platos ni samplers ni cortapegas . Un viaje excelente que parece ser el vuelo que van a tomar la banda a tenor del su último single Remedy II . Sin lugar a dudas la Diosa Sarasvaty ha tocado o reencarnado en Van Dyck como receptora de sus virtudes. 


Les dejo con 60 minutos de la banda en plena acción ( que es mucha ) ahora en su reconversion de modernos Talking Heads del SXXI  y es un live bestial

               

2 comentarios:

  1. Interesante lo que contás, muy relacionado con las influencias del grupo. Creo que hay referencias visuales a esa diosa en el primer video.
    Bella y talentosa cantante. Sería interesante decirle My Baby a ella, en persona.

    ResponderEliminar
  2. Propuesta tan sorprendente como atractiva al 100% para Criaturas Salvajes...y has acertado al 100%!! Esta mujer lleva el blues muy dentro a pesar de su excelente gusto por el Disco y el Electro. Extraordinaria opción Bernard, refrescante a más no poder.

    ResponderEliminar