GRACIAS A DIOS ES VIERNES MACKLEMORE AND LEWIS .- THIS UNRULY MESS I'VE MADE

Ya estamos de vuelta vacacional y por tanto como todo buen  programa de radiodifusión han de ofrecerse NOVEDADES que les permitan sostener una temporada más atrapados a un servidor. Aunque la primicia mayor en lo que me atañe aún debe esperar unos días  vamos  con con un nuevo serial que como sucede con los Benditos Martes va a dedicarse a un disco o artista que en el caso de los Martes calificaba de bonitos en el caso de los Viernes son especiales para disfrutar de la noche bien por ardientes, sensuales o bailongos según mi estado de animo

GRACIAS A DIOS ES VIERNES como el film es en la medida de lo posible el día para la noche

Para comenzar un disco de este año y desde luego para el que susbscribe uno de los discos de este año sin duda alguna. Una vez más voy a apelar a su paciencia y comprensión  ya que empiezo a ponerles en dificultades para seguir mis inquietudes musicales  ( aunque no se preocupen esto es pasajero ) ya que hoy va de hip hop o más bien de soul con hip hop .

Cuando el año pasado el disco de Kendrick Lamar fue saludado por hasta los sectores más rockistas como una de las verdaderas obras maestras de este siglo hasta el punto de ser visto como un Pet Sounds del nuevo siglo se ha abierto una nueva veda para el reconocimiento de una nueva apertura del sonido negro .

El disco de este post es uno de mis lps que más han sonado este verano MACKLEMORE AND RYAN LEWIS , de titulo THIS UNRULY MESS I'VE MADE, que suena como lo siguiente ( les rogaria presten atención al tema ) KEVIN , que lleva una espeluznante e impactante por lo bella interpretación del soul men LEON BRIDGES  además de un tempo al piano demoledor Una canción sobre la muerte; la triste desaparición por sobredosis por pastillas tan de moda en los USA




El problema del rapper y del productor Ryan Lewis es que son blancos y además componen cancioncillas con éxito. ( se creían que esto de la música no hay racismo en todas direcciones ) por lo que sus movimientos son escrudiñados con todo recelo por parte de los sectores críticos del rap por ello las valoraciones a este disco han sido muy contradictorias algo demasiado injusto ya que el realizar un trabajo tan adulto y al mismo tiempo asimilable no es un perjuicio merecedor de condena sino todo lo contrario

 DOWNTOWN el tema ritmico basado en los ritmos del Old school rap de los 80 y con vídeo hortera fue vapuleado por los mismos que celebran el nuevo serial de Netflix THE GET DOWN basado en los orígenes del hip hop en el bronx en los 80 . Lo cierto es que el tema es imbatible sobre todo en la entrada de Eric Nally  ( FOXY SHAZAM ) a la voz y la presencia de antiguos miembros de los Grandmaster Flash



Mckelmore y su socio Ryan Lewis tuvieron la osadía de ganar en el 2014 un Grammy al mejor disco de rap por su trabajo previo THE HEIST , y eso no sólo no se puede perdonar por la talibanada sino además el disco tenía numerosas tonadas muy comerciales y plagadas de blanquitos tan poco apropiados como Ben Bridwell de los Bnad of Horses o  Mary Lambert ( con esta lanzó un single portentoso SAME LOVE en defensa del derecho al matrimonio homosexual ). Por todo ello este segundo trabajo estaba siendo muy esperado por el mundillo a ver dónde podía ser atizado



El dúo era conocedor que mantener la comercialidad previa iba a suponer un retroceso en lograr legitimidad de su trabajo sobre todo cuando los Lamar , Common o Thundercat dejaron muy claro el año pasado que esto del hip hop volvía a ser una cuestión seria a nivel artístico y no ha dudado en subirse al carro de composiciones complejas en formas de suite con formato de jazz y de clásica en sus surcos y rimas demoledoras " si no hay justicia no hay paz" como sucede en  WHITE PRIVILEGE II  con una Jamelia Wood excepcional o en la inicial LIGHT TUNNELS



Temas como THE TRAIN dónde solo el piano y la voz estratosférica de CARLA MORRISON ( con parte de la letra en castellano ) o el dueto con el niño aventajado de Paul Mccartney que es ED SHEERAN en GROWING UP  sacan al lp de cualquier encasillamiento previo que pudiera establecerse ya que también flirtea con baladas de corte pop 



Bien en horas dónde parece ser que el rap vuelve por su fueros en búsqueda de dejar tras las veleidades nacidas del perjuicial a mi juicio servicio de Will I Am y sus Black Eyed Peas este disco es un punto intermedio entre lo consumible y lo artistico . DANCE OFF , el bestial funk con Anderson Paak es claro ejemplo FELICES VIERNES y el próximo otra cosa será 

6 comentarios:

  1. Bien, hay algún estilo que no controles Mr. Bernardo?...

    En fin, te comento, sabes que soy ultra-fan de Eric Nally y de Foxy Shazam y fue una cruzada de cables supina que, recién disueltos, se marcase este tipo de temas (eso sí, el clip me gustó por excesivo).

    A estos tipos por supuesto que me los voy a escuchar, parecen ofrecer algo interesante pero aquello me jodió mucho en su momento...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no me puedo creer que los Viernes Golfos hayan desaparecido!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pero se transmutara No se preocupe para la semana que viene bajo este epigrafe si Los otros pues habra petardadas y golferias algunos mas y otros menos

      Eliminar
  3. Amigo bernardo, lo que no consigas tu que escuché no lo consigue nadie, así que como ya hemos conseguido más de un éxito en géneros que en principio ne me son afines, recuerdo a Anderson East o Marc Broussard de los que hoy son fan, en especial de éste último, no me lo pienso dos veces y me doy al soul con hip-hop
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo más tranquilo con la explicación de los viernes golfos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado llegar hasta el final pero ha merecido la pena. Esta es la verdadera AMERICANA.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar