Quién de forma habitual siga este blog debería darse cuenta de que así como quién no quiere la cosa se cuelan músicas cuyo origen suele datarse del TIN PAN ALLEY y en los musicales de Broadway así recuerdo una semana entera dedicada al RAT PACK, a Dean Martin en solitario, Barbra Streisand, Audrey Hepburn... Pues bien la idea de una nueva serie de post dedicados al mundo del jazz-broadway nace precisamente del nuevo lp Dylanita basado en ese sonido visto con su particular punto de vista , lo cual se agradece dado que con su escasa voz sería torturante para el público enfrentarse a un homenaje de tal calibre con arreglos como si se hubieran realizado por Billy May o Nelson Riddle. Una decisión por la cual al que felicitar a Dylan, otra cosa distinta es el aprecio o no a esa dupla de trabajos realizados pero de eso no va el serial sino de rescatar al que debería ser el mejor crooner de todos los tiempos ( salvando a Sinatra, Bennet y Nat King Cole) si se le hubiera permitido y el artista se hubiera rebelado para ello
No referimos al formidable único e inigualable MARVIN GAYE , a mi gusto por supuesto el MAS GRANDE VOCALISTA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA y si Vds lo desean vamos con un somero recorrido por la faceta de su obra que LE ERA MAS QUERIDA aunque nunca le fue reconocida.
(Nota este serial va dedicado a nothern-madman el hombre que mas sabe y dispone de soul que conozco y que sin su impagable ayuda sería imposible este serial, aunque dudo que entienda nada de estos posts )
(Nota este serial va dedicado a nothern-madman el hombre que mas sabe y dispone de soul que conozco y que sin su impagable ayuda sería imposible este serial, aunque dudo que entienda nada de estos posts )
El tema del vídeo era I WON´T CRY ANYMORE uno de los temas estrellas de los lps póstumos ROMANTICALLY YOURS y VULNERABLE compuesto por AL FRISCH y FRED WISE y versioneado por TIMY YURO , TONY BENNET , ARETHA FRANKLIN, DINAH WASHINGTON o JOHNNY MATHIS entre otros He escogido la versión del VULNERABLE más perfecta en el tratamiento de la voz y comedidos los arreglos de cuerdas.
MARVIN GAYE entró en Motown tras ser parte del grupo de DOO WOOP THE MOONGLOWS y pese a lo que pudiera creerse su intención no era desarrollar una carrera basada en la musica negra de r'n'b sino que su espejo era el cantante de origen italiano PERRY COMO el cual había triunfado en las listas durante los años 50 con IT'S IMPOSSIBLE, WANTED, PRISIONER OF LOVE, CATCH A FALLING STAR o mi favorita la pegadiza MAGIC MOMENTS compuesta por Burt Baccharach and Hal Davis
Por ello cuando se propuso grabar su primer trabajo para el sello de Berry Gordy la incorporación de temas de índole crooner en los cuales se veía cómodo era más que inevitable algo que por otra parte al capitoste Gordy no veía tan mal pues al chico se le podía vender como un nuevo NAT KING COLE ( referente e ídolo del propio Marvin )así como para servir de atracción al público blanco lo cual era básico para obtener ganancias al sello. En 1961 aparece THE SOULFUL MOODS OF MARVIN GAYE , lp cuyo grueso lo componían jazz y pop standards como WITCHCRAFT, MY FUNNY VALENTINE, HOW HIGH THE NOON, LOVE FOR SALE .. todas ellas sin mucho que aportar pues los arreglos eran muy limitados y simplemente lo que se pretendía reproducir con pocos medios eran unos hits ultraconocidos con el fin de ganar mercado. En todo caso este flojo trabajo de debut disponía de dos canciones dónde la imitación a Nat King Cole era tan perfecta que sonaban a gloria y cuando menos sustentan un mal debut bien sea de crooner como de soulmen; estos dos temas son ALWAYS , escrita por Irving Berlin como regalo de boda para su esposa e EASY LIVING un clásico jazz standard que ha interpretado desde Peggy Lee, Chet Baker e inlcuso Miles Davis
El fiasco comercial y critico del debut de Marvin mótivo que Berry Gody con la ayuda de Smokey Robinson tomase cartas en el asunto y la carrera de crooner se va ver truncada pues Marvin seria uno más en la escuderia debiendo centrarse en las composiciones r'n'b del sello por lo que su siguiente obra THAT STUBBORN KINDA FELLOW carece de sus tan queridos standards aunque todavía evita de prescindir de ellos en sus apariciones públicas como acredita su primer live ON STAGE de 1963 donde entre sus primeros hits como Pride and Joy o that Stubborn Kinda Fellow se cuela un DAYS WINE AND ROSES de Henry Mancini interpretado con la dulzura de un Sam Cooke
Debió de ser bueno y obediente MARVIN o que se le había convencido para formar duetos con miembros de la Cia pero lo cierto es que en 1964 se le permitió volver a ponerse el smoking y la pajarita para editar el segundo disco como crooner negro, el infravalorado WHEN I'M ALONE I CRY . Si el primero de los trabajos era apresurado, cutre y poco ambicioso respecto a este segundo trabajo las cosas han cambiado de forma radical. GAYE es una estrella en ciernes y sus veleidades merecen un trato especial. Primero se presenta una portada en condiciones aquí siguiendo la estela de los miticos covers de Sinatra Wee Small Hours,o Where Are you, con el cigarro en la mano en actitud solitaria y no la horrenda de negrito serie b de la primera obra y en segundo lugar si uno necesita hacer un disco de crooners hay que poner una orquestación en condiciones y en esta ocasión así ocurre. La voz sensual , engatusadora y sensual de Marvin arrasa con el cancionero de jazz standards interpretados a las formas de Nat King Cole con el piano prevalente y solos de trompetas para darle un sentido más negro a los temas El disco se abre con YOU'VE CHANGED , un clásico de 1941 de Bill Carey y Carl Fisher que formaba parte del repertorio de NAT KING COLE pero que Marvin hace propia con ese modular vocal tan caracteristico suyo , eso si nada que hacer contra la versión de ELLA FITZGERALD . Buen inicio que se refrenda con I WAS TELLING HER ABOUT YOU, un tema que Johhny Mathis popularizo de nuevo en 1962 y que Marvin lo dota de un menor grado de caramelo mejorandolo notablemente respecto a Mathis pese a que ambos comparten un parecido rango vocal.
I WONDER el tema de CECIL GRANT que convirtió en hit Louis Armstrong en 1945 es la aportación más cercana al r'n'b del disco y es evidente que en Motown estaban más acostumbrados a tratar con el blues que con el jazz ya que la interpretación es arrasadora en calor tanto que sirve de modelo a otras dos grandes versiones la de Aretha Franklin ( Arrives ) y Humble Pie ( Smokin). I'LL BE AROUND compuesta por ALEC WILDER en 1941 nos devuelve al mundo de la balada sedosa que tan bien trabaja Gaye . Muy probable que la elección de Gaye provenga de su amor por el WEE SMALL HOURS de Sinatra del cual formaba parte aunque en 1962 antes la grababa el gran Jackie Wilson por lo que no era inusual en un repertorio de un cantante negro ( Sara Vaughan, billie Holliday o Dinah Washington también la habían echo propia) y en Motown la elección de temas era muy habitual seguir los hits del momento para aprovecharse de la resaca de los mismos
BECAUSE OF YOU el hit de TONNY BENNET compuesto en 1940 por Arthur Hammerstein prosigue la senda del amor en la temática del disco aún cuando Gaye a mi juicio no consigue tomarle el pulso siendo superado por los arreglos orquestales Abriendo la segunda cara I DON'T KNOW WHY otro clásico del standard compuesto por Fed Alhert pero que poco ofrece de interés al dar una sensación de seguir un hilo mecánico en la interpretación. Gaye se deja ir por la facilidad de su voz al tomar estos temas pero esa ausencia de tensión no aporta nada; eso si el tema lleva un bonito solo de trompeta a lo Armstrong como algo salientable. Menos mal que el reto de enfrentarse a I GROWN ACCUSTOMED TO HER FACE , el maravilloso tema de MY FAIR LADY debió motivarle porqué aquí si hay una luz en la voz que brilla
Por fin llega el turno a WHEN YOUR LOVERS GONE, una de las joyas del disco. Simple con piano y trompeta y esa voz madre mía que voz. Brutal, base para entender la carrera posterior del artista La canción es de Einar Aaron Swan y apropiada por cualquiera de los grandes que se quiera llamar como tales ( Frank, Billie; ..) y por si no fuera bastante luego se despacha con el tema titulo del álbum un inconmensurable WHEN I'M ALONE I CRY, rendido homenaje a Sam Cooke en formas y modos escrita por unos tales AVERY VANDENBERG, FREDERICKA FOREMAN y MORRIS BROADNAX que no es más que Mickey " William" Stevenson uno de los más reputados escritores de Motown y su colega Morris Broadnax los cuales firman también el último de los temas IF MY HEART COULD SING este un tema más rutinario
WHEN I'M ALONE I CRY , es un trabajo menor en la discografía de Marvin pero no tan pequeño como para desestimarlo, cuando menos hay dos grandes obras y otros dos o tres excelentes versiones aunque todo hay que decirlo en el campo de crooner todavía había que mejorar lo cual sin duda lo hará. Señalar que este disco se edito en mono aunque se ha reeditado en dos formatos en el original y en estéreo por si son melomanos.
Ese año 1964 se crea un dueto formado por MARVIN GAYE y la deliciosa MARY WELLS quién salió poco después de Motown en una decisión terrible de su marido y que al final le llevó a una situación más bien trágica. TOGETHER es el disco grabado con la Wells y posiblemente el peor de los discos de duetos grabados por Marvin de largo. Pese a ser flojo el trabajo vendió bastante bien gracias al tirón de Mary que tenía el tema MY GUY de número uno por las listas y por los dos singles del disco que eran preciosos Once Upon a Time y What's The Matter With My Baby. Pero como este post no trata de pop music nos centramos en los temas de corte músical y jazz del trabajo
TOGETHER disponía de bastante material crooner en sus entrañas pero entiendo que no se le supo sacar partido por utilizarse arreglos demasiado r'n'b y Motown que distorsionaban las composiciones en demasía. DEED I DO la composición de Fred Rose de mediados de los años 20 y que había sido grabada por Ray Charles, Billie Holliday , Gene Macdaniels, Nat King Cole resiste bien los arreglos soul lo que no puede decirse de TOGETHER el tema de Ray Henderson, Buddy G DeSilva, y Lew Brown que había popularizado Connie Francis en 1961, ni el inmortal FOR A SENTIMENTAL REASON que es empalogosisima. De salvar algo es JUST SQUEEZE ME ( DON'T TEASE ME) la composición de Duke Ellington con unos buenos arreglos de vientos
Esto no sería lo único crooner del año 1964 pero l siguiente mejor dejarlo para un próximo post
Uno de los grandes genios de la historia del arte en general del siglo pasado, con una capacidad creativa al nivel de gente como Beatles, Ray Davis, Dylan...espero con impaciencia las siguientes entregas, mi favorita empieza en 1968, con esta canción "I heard it through the grapevine"...
ResponderEliminarDesconozco esta faceta de Marvin, pero ese When I alone I cry me lo agarro fijo, solo la reseña y los títulos me convencen de que debo hacerlo, nombres como Hamerstein o Alec Wilder yla voz de Gaye es motivación suficiente para entrar en esta faceta de uno de los grandes entre grandes.
ResponderEliminarSaludos.
Que poderío Bernardo!, se nota que mamas a Marvin por todos sus poros con infinidad de detalles y conocimiento de su obra. Yo estoy en la superficie de Gaye, la verdad, pero con estos posts me van a ofrecer la oportunidad de profundizar. CRACK!!
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