Para empezar la NUEVA TEMPORADA como en las RADIOS una nueva SECCION sin ningún tipo de periodicidad dedicada a mostrar la enfermedad mental que padezco . DOS PASOS MAS ALLA DE LA LOCURA supone dar rienda suelta a sucesos mentales presuntamente inexplicables para el común de los mortales amantes de la música fruto tras años dedicados a la exploración audiovisual. Unas veces serán artistas vilipendiados pero que me emocionan , otras discos que a todo Cristo le gustan pero a mi poco o nada; discografías seleccionadas un poco de forma demente....A lo mejor tengo cura o a lo mejor entran Vds en la espiral demente.
Como primer número de la serie nada mejor que una sintoma de enfermedad motivada por un grupo hoy de actualidad por la triste noticia de su separación
ONE DIRECTION
La noticia de estos últimos días en todos las rotativas, radios, y canales de información es la SEPARACION, dicese temporal, del grupo ONE DIRECTION
He leido un buen montón de las noticias y sus consiguientes reflexiones de un buen puñado e criticos, periodistas y otros. Y lo cierto es que he llegado a una conclusión : No tienen ni pajolera idea de lo que escriben en su mayor parte y todo se vuelca en una serie de cliches (boys bands, Monkees, dinero,..) carentes de cualquier sustento objetivo
Particularmente molesta la del diario EL MUNDO con predicciones sobre hacer caja, vendidos, basura... Vamos que los grupos tocan para perder dinero.o que la Industria musical no es un negocio. Claro que la gente que toca primero como afición pero cuando das un paso más alla es por ganarse la vida y cuanto más mejor.
Creo que no será necesario presentar a este grupo de chavales. Es posible que no les sigan ( obviamente por falta de interes) pero seguro que de vez en cuando les ha llegado a su oido alguno de sus temillas por tanto voy a evitar demasiados datos biográficos que carecen de sentido. Mi opinión sobre los mismos se basan en varias premisas
Premisa Primera.- los ONE DIRECTION son un producto y son prefabricados. SI Y QUE IMPORTA. Prefabricados los habrá y seguirá habiendo por doquier pasá algo por ello Resulta que ahora para el critico músical los grupos sólo se forman por ser amiguitos de pequeños. sino es así son sospechosos.
Premisa Segunda.- Se crearon para hacer dinero . Vale es un NEGOCIO Es malo yo creo que no
Premisa Tercera.- Su público es el adolescente. Bueno y que importa que yo sepa el rock and roll se convirtió en la música moderna por haberse dirigido a adolescentes
Premisa Cuarta ,. Me gusta One Direction aunque debo reconocer que es un grupo con menos aciertos que desaciertos. ESA ES MI ENFERMEDAD me gustan y por ello ¿MERECE la PENA la discografía de ONE DIRECTION?. ¿Existen razones para ODIARLOS?. ¿Son tan malos como se PUBLICA? ¿Merecen el Escarnio? Leean y luego opinen si tengo deficiencia mental
Nada mejor que empezar con la la chulería que se marcan en su tercer disco con un TEMA llamado 1.- BEST SONG EVER no se si es la mejor canción de la historía ( alguno/a que conozco dice que sí) pero COMIENZA como LOS WHO que da gusto ( y suena bien) para luego convertirse en todo un bubblegum de rock stadium excelente
Si lo desean continuen.... tengan curiosidad
El primer disco de estos chavales UP ALL NIGHT data del 2011. Un Lp flojo por no decir malo por el único motivo del propio nacimiento del grupo ( reunión de participantes del X Factor Inglés que por separado no se comían nada) por lo que sus creadores metieron un total batiburrillo de estilos presuntamente de goce juvenil que impide cualquier disfrute en su conjunto. Pese a que la intención de sus creadores es de meterlos en el sacó de composiciones de electro pop, dance pop a lo Justin Bieber y otras estrellas Disney resulta que el disco sale adelante por mor de las canciones POWER POP
Tres temas destacados : GOTTA BE YOU, ONE THING y sobre todo ese pedazo de tema powerpopero 2.-WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL con su inicio a lo Grease
Mira que he escuchado powerpop en mi vida y grandes popes del genero matarían por un tema como éste. Curiosidades del disco : aparece como compositor otro chaval que años después despuntaría Ed Sheeran , otro tiene la firma de Kelly Clarkson y un par de ellos son compuestos por los chavales ( luego tan prefabricados no son entoncés). La valoración es baja un suspenso y lo malo ( culpa de sus agentes) es que el disco podría haber sido mejor de haber incluido alguna de las caras b de sus singles como 3.- NA NA NA, o I SHOULD'VE KISSED YOU
La segunda obra TAKE ME HOME del año 2012 es un POQUITO MEJOR que el debut ( no mucho eso si) ya que aunque la tropa que dirige a los chicos es la misma, los compositores se repiten y el batiburrillo permanece , lo cierto es que se gastan un poco más de dinero en la producción del mismo y se nota
Los temas rompedores son una vez más las baladas y los nuevaoleros como ese SHOULD I STAY SHOULD I GO ( un tema ultracomercial de los Clash que nadie discute ) que es el primer single del albúm la fenomenal 4.- LIVE WHILE WE'RE YOUNG
Las otras buenas del disco es la pop rock KISS YOU, y la preciosa balada acustica 5.-LITTLE THINGS . y se dejan fuera como cara b la entretenida NOBODY COMPARES
Por fin a la tercera llega la vencida MIDNIGHT MEMORIES es el disco que calla bocas . El que quiera saber porqué defiendo al grupo que coja este enorme lp Y aquellos que lo critican es que no lo han escuchado o sus oidos llenos de prejuicios han sido taponados. Por mucho que uno no quiera ver éste por mucho que duela a recalcitrantes es un gran disco de POWER POP de lo mejorcito en el estilo del año 2013 .
La ayuda providencial de TOM FLETCHER , el lider de los anteriores One Direction llamados Mcfly ( otro grupazo mas que reivindicable) y gente del indie pop como The Vaccines contribuyen a dotar al disco de una aire adulto y más rockero que les permite granjearse las primeras notas positivas para la critica más sesuda del rock.
Y saben si han de tener un disco de los 1D es éste sin duda alguna.
Canciones: Por supuesto la whomania de BEST SONG EVER, la referida 5.- MIDNIGHT MEMORIES con su aire glam pop, la garagera 6.-LITTLE BLACK DRESS que les dejo para que los popes del powerpop tengan algo que opinar. ( la mía que Mathew sweet debería escucharla para haber si saca un disco en condiciones)
Y todo ello sin que no hayamos tocado todavía a su mejor tema de largo. Muy probablemente la mejor canción de este lustro que ha alcanzado el número uno de las listas. Por supuesto es 9. THE STORY OF MY LIFE , canción que comienza a ritmo folk rock exquisito para concluir en himno de estadio en excelente maridaje.
Tema que por cierto es compuesto también por los chicos que logicamente como en su día los Monkees empiezan a conocer el negocio y a componer fruto de las agotadoras horas de hoteles y reclusión Y las baladas dulces también son de traca YOU AND I y THROUGH THE DARK. Finalizó el repaso a esto con un nueva y fenomenal cara b 10.- ALIVE
La transición de idolo adolescente a artista adulto es el aspecto dentro de la industria que supone el mayor salto mortal posible. Un cambio brusco provocara la perdida de tu sustento por sustitución ( el mercado de los idolos juvéniles es el más volatil existente y la lucha es feroz y sin tregua por los intereses que se mueven) , un paso en falso y se acabo.Por otra parte este tipo de artistas y productos se ven sujetos a un continium grabación , gira y hotel que las posibilidades de llevar la mente a un lugar sano es tarea titanica. El fracaso ronda a ONE DIRECTION al afrontar el cuarto disco grande que aparecera con el nombre de FOUR ( titulo simplon que acredita el cierto hartazgo de la banda a la voragine sometida)
Pese a las dificultades los chicos se ponen las pilas para sacar un disco honesto No engañan ni a fans ni a ellos mismos: han madurado y así lo dejan claro. Por suerte para ellos sus seguidores lo comprenden y lo aceptan y aquellos que pensaban reirse con el batacazo se llevan una decepción pues es un trabajo más que notable que además reporta beneficios .11.- FIREPROOF el primer sencillo que salió con la particularidad de poderse descargar gratis es exponente de lo hablado. Un buen tema pop capaz de mantener en admiración a sus fans y lograr que la critica moderna los tome en serio al apreciar esos preciosos juegos vocales y los modelicos arreglos soft rock
12.- WHERE DO BROKEN HEARTS GO supone observar como una canción que hace unos años estaría llena de cliches adolescentes con sus maquinas y ritmos acelerados de electro pop se convierte en una notable composición con una acertada reconstrucción con sonidos organicos algo impensable hace solo unos pocos años atrás
Miembros de GOOD CHARLOTTE y de MCFLY ayudan a los chavales a componer la mayor parte de los temas del albúm . Son miembros de grupos que han pasado por tragos similares a los chicos (aunque en menor medida de fama) pero su experiencia vital les permite conocer como los One Direction pueden salir airosos de su trago del paso del jóven al adulto sin excesivos traumas. 13,- EIGHTEEN
La critica fue magnanima con este disco. Como siempre costaba reconocer que el trabajo era bueno, pues todavía seguían con el sanbenito de boys band pero de igual forma que a lo ocurrido con Take That aquellos bailongos ( 1D nunca bailaron) sacaron un disco de pop rock de alta alcurnia y no queda más remedio que rendirse aunque sólo fuera con la callada por respuesta. 14.- NIGHT CHANGES , mi favorito del disco. Balada AOR de alta alcurnia
Y luego por lo sabido , hartazgo, necesidad de respirar, cura de estress ... el grupo decide tras catarsis suspender sus actividades. Millones de fans lo lloran pero siempre que da la posibilidad de que regresen.
Un nuevo lp postumo al caer ( el single no me gusta nada) y luego el silencio...o no . No bailaban, no necesitaron coreografías, no disponían de un derroche de luz y sonido... ( no eran una Boy Band en su estricto proceder) sólo necesitaron buenas canciones y creer en si mismos para inacularme su enfermedad. SOY UN ONE DIRECTIONER y lo proclamo en VOZ ALTA.
Estoy dos pasos más álla de la locura.... Para fin una de sus excelentes caras B , esta vez purito BAY CITY ROLLERS SONGS
15.- ACT MY AGE
y... es raro defender una banda como esta jaja.... yo por las dudas y sabiendo de tu buen gusto no pienso escuchar ninguno de los videos para no enviciarme jaja.... abrazo master....
ResponderEliminarTe prometo que he leído todo el texto con atención y he visto casi todos los vídeos pero...mi tolerancia tiene un límite!!! y, a pesar de reconocer que son canciones pegadizas, los veo demasiado prefabricados y poco o nada han hecho para que, en su cuarto trabajo al menos, hacerse con las riendas de su carrera y componer ellos todas las composiciones. Además, en mi caso, ya sabes que trabajo con adolescentes todos los días, estoy más que harto de las 'Onedirectiones' que siempre están dando la vara, al igual que me pasa con los Artic Monkeys. No puedo con ellos, lo siento Bernardo.
ResponderEliminar