TEMPORADA DE VERANO EN MTD HOY TARDE DE SUPERPOLICIA EN HOLLYWOOD

Segunda entrega de post especiales para la Tarde veraniega. Si el primero trataba sobre la películas de chinos y karate para hoy una de esas trilogías clásicas que nadie cita dentro de aquellas infalibles trilogías ochentosas ( Regreso al Futuro, Indiana Jones...) 

Hoy pues la tarde musical y visual con BEVERLY HILLS COP , THE TRILOGY

No lo neguemos hemos disfrutado con Axel y Cia cientos de véces. Beverly Hills Cip es la madre de cientos de pelis posteriores todas cortadas coin el mismo patrón Poli tonto, poli chistoso y malos de fábula. ¿Que sería de Will Smith sin Axel?, ¿ Qué serían las pelis de acción sin esos cops?...

Además recuedan algún film con esta pedazo e intro? Yo no....  La intro de HAROLD FALTERMEYER, BOB SEGER, BRIGITTE NIELSEN Y FERRARI






Este no es un blog de cine sino de música así pues entre imagenes e imagenes del film , recuerdos  y añoranzas, y sobre todo canciones y sonidos espero que pasen el día o el fin de semana con gusto 


Situemonos en posición de salida: Es 1984, y como todo lo que va a suceder en los 80 en el mundo del espectaculo es la era del consumo rápido y lucrativo, negocio al por mayor, diversión sin explicaciones y adolescencia corriendo por la sangre de las empresas de las artes. Es el año de los CAZAFANTASMAS, la locura de Star Wars ( tras el retorno del Jedi del año anterior), de la busqueda de nuevos niños guapos tras el boom de Tom Cruise en Risky Bussiness, esta Footloose, Indiana aterriza por segunda vez, Ralph Machio y su Karate... las primeras consolas, el break dance...

Los productores DON SIMPSOM y JERRY BRUCKENHEIMER ( quién se puede olvidar de ellos loado sea el Señor) llevan a cabo un proyecto de banalización de las pelis de Clint Eastwood y su serial de Harry el Sucio . Este trabajo es BEVERLY HILLS COP , o SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD .

Y nada mejor que un buen tema de entrada,,,,,, Un clásico de la música disco.... Un clásico de la BSO,,,, Un clásico de la música.



HAROLD FALTERMEYER , un discípulo del Dios Giorgio Moroder es el creador del inmortal Tema Axel F que constituye una de las sensaciones sonoras del siglo pasado. No me voy a extender en la biografía de Faltermeyer ya que me encuentro en plena  realización de dedicar ,como así  realice en su día con Todd Rundgren , una semana Morodiana y Harold va tener una aparición estelar en ella

De forma inexplicable los soundtracks de Beverly Hills Cop se encuentran desparecidos y no han sido reeditados en la forma que se debería dada la fama de los films ( por lo menos los dos primeros). No sólo no hay la posibilidad de escuchar la banda de sonido de Faltermeyer que ni aparece por las antiguas ediciones salvo el famoso tema Axel F sino que además nos perdemos un buen montón de grandes temas por más que reputados artistas como a continuación podrá observarse.

Para la primera de las películas el soundtrack se encuentra orientado hacía el Hi energy y electro disco tan en boga por aquellas datas. Canciones muy bien adaptadas al ritmo frenético,  a la diversión  y al ambiente del film.


La diva del soul PATTI LABELLE ( más conocida por su hit Lady Marmalade cuando era parte del trio Labelle) se lleva la mejor parte de los temas de la BSO gracias aun buen intento de emular el sonido comercial pop soul que por entonces venía practicando Tina Turner STIR IT UP y NEW ATTITUDE son dos fenomenales temas para estos calores.





Junto a Labelle aparecen unas coetaneas y rivales de Patti cuando era parte de las Labelle, THE POINTER SISTERS, maestras en esto del Hi Energy y electro gracias  a dos sensacionales discos de 1982 y 1983 como eran BREAK OUT  y SO EXCITED. Salido de Break Out se coloca en esta bso NEUTRON DANCE



Entre tanto sonido negrito nos encontramos a GLEN FREY el Eagles que por entonces como otras viejas glorias andaba buscándose la vida metido en proyectos comerciales-aor un tanto insufribles ( Steve Winwood era otro de esos)  pero que aquí da en el clavo con la ultracomercial pero interesante THE HEAT IT IS ON ( aunque a los fans de las águilas esto no le debe sentar nada bien)



Terminando esta primera entrega de la saga tal vez el mejor tema del disco viene de la mano del injustamente olvidado grande del soul inglés JUNIOR GISCOMBE. Parte de los RED WEDGE con Paul Weller, y Billy Bragg, amigo y co escritor con Phil Lynnot,  JUNIOR nos legó para esta banda sonora un excepcional tema a lo Michael Jackson DO YOU REALLY ( WANT MY LOVE)



Como la película fue un multimillonario hit se impuso la continuación que se nos apareció en 1987. Esta es la de Brigitte Nielsen y la mejor de la Trilogía al ser dirigida por el especialista TOM SCOTT. Pese a que 3 años no son muchos de diferencia lo cierto es que en los 80 a nivel musical las cosas andaban a cien por lo que a la hora de elegir los temas que componían se dejaron el pasado Hi Energy por algo más AOR con toques américanos  BEVERLY HILL COP II tenía como tema estrella a BOB SEGER y su SHAKEDOWN canción que los seguidores aferrimos de Seger odiaran lógicamente pero como se demuestra en el vídeo inicial de este post con las imagenes suena de miedo

El resto es un batiburrillo de soul descafeinado y Aor blanquito con momentos excelentes.

COREY HART, el de Never Surrender, presta uno de los mejores temas de su tercer lp Fields of Fire HOLD ON y un jovencito guitarra llamado CHARLIE SEXTON debuta en el cine  con IN DEEP antes de reemprender una carrera en solitario de poco éxito pero respetada además de ser un miembro de la banda de Dylan



Más de la BSO  GEORGE MICHAEL  y su I WANT YOUR SEX



Una de las curiosidades del filme radica en la presencia de OLA RAY , playmate ( Hugh Hefner también tiene un papelito) y posteriormente famosa por la aparición en el vídeo THRILLER de Michael Jackson ( olviden su carrera musical que es bastante lamentable) y centrense en la visual

En el 1994 aparece el final de la trilogia ( se anuncia para el 2015 la cuarta parte) con BEVERLY HILLS COP III.

La tercera parte es bastante infumable : la aventura en el parque de  atracciones carece de cualquier emoción y eso también se traslada al interés de su soundtrack con una total ausencia de grandes nombres  clásicos. Aún así hay cosas interesantes como  INXS  con una de sus rarezas KEEP THE FACE



O también una de las mejores canciones de TERENCE TRENT DARBY.- RIGHT THING WRONG WAY

   Sin olvidar a los grandes TONY TONI TONE, el grupo del cual salieron las lumbreras del soul actual como Raphael Saadiq o Dwayne Wiggins que aportan un sensacional tema LEAVIN



Vamos una trilogía con un buen puñado de temas de palomitas para una tarde de verano. Yo de Vds me haría un recopilatorio.

3 comentarios:

  1. Hay buenos temas en esta trilogía, aunque creo que la tercera no la he visto...además esta el tema original que es ya un clásico, igual me reviso este verano la trilogía de Axel Foley.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me fascinó Brigitte Nielsen como villana. Tanto que casi deseé que ganara. O al menos se escapara.

    ResponderEliminar
  3. La primera es realmente una partida de caja de las grandes, mira que he visto veces esta película y sigue siendo igual de desternillante y canallesca como la primera vez que la visioné. La segunda la recuerdo, más técnica, con mejor guión, menos centrada en los gags y con una explosiva Brigitte Nielsen en su mejor momento. La tercera ni la recuerdo.

    Esa música nos marcó a muchos y la actitud de Axel Fooley incluso mucho más...

    Tremendo postazo amigo!

    ResponderEliminar