LECTURAS DE VERANO ANDRES DO BARRO SAUDADE

Resulta que ha ocurrido un milagro. Jamas hubiera pensado que en mi biblioteca aparecería un libro sobre uno de los más grandes paisanos de mi localidad natal. Uno de esos personajes que sólo aparecen muy de vez en cuando. Para un Ferrolano de cierta edad como el que suscribe ANDRES DO BARRO es parte de mi vida y recuerdos.

Es posible que para los no gallegos o jóvenes la figura de ANDRES DO BARRO no signifique nada por lo que la lectura de un libro sobre el mismo tal vez no tenga ningún sentido y sin embargo yo les invitaría a disfrutar de su lectura y por supuesto que se busquen sus discos pues pocos están a su nivel.

FERNANDO FERNANDEZ REGO, otro paisano , es el artífice del milagro de rescatar a uno de los grandes compositores gallegos y por añadidura del resto del país. En un alarde de erudición, documentación y sobre todo emoción, recorre la vida, milagros y desventuras de este soñador de la palabra y la canción.





Fernando con gran exaltación lo compara con Johnny Cash por múltiples y variadas razones. Nuestro Cash menciona. El porqué pues eso no lo destripo ya que deben leer esta increíble aventura vital de un joven de aspecto frágil y mirada triste que saliendo del alejado Noroeste consigue alcanzar el corazón de una multitud de personas en un idioma por aquellos años olvidado , el Gallego.  Pues si entre 1969 y 1971 Andrés llega a ser tres veces Número uno con O TREN, CORPIÑO XEITOSO, y SAN ANTON. Paradojas de la historia de España Andrés consigue en plena Dictadura más números uno en un idioma patrio no castellano que nadie. Es más si echamos la vista atrás observaremos que en plena  época de Franco hay tantos números uno en las listas comerciales en idiomas distintos al  castellano por interpretes hispanos que en toda la  Democracía ( algo pasa no)

Andrés demostró que la canción no tiene idioma, sólo alma , No necesitó alinearse en movimientos e ideologías para defender un idioma, lo cual le costó la incomprensión de acabados, aburridos y politiquillos autores . Esos compositores que al final han venido alejando a la gente de disfrutar de una riqueza en pos de un absurdo enfrentamiento entre regiones.




Camilo Sesto, Maria Ostiz, Serrat, Cecilia, Juan Pardo, y otros muchos aparecen por las líneas del libro para al mismo tiempo que se recorre la vida de Andrés describir  una emocionante época dónde España comienza a salir de su letargo.

  Un Libro que cualquiera que quiera conocer nuestra historia musical debe manejar obligatoriamente. Un trabajo que además sirve para reivindicar una figura .

 De letra fácil , con el acierto de incluir unas sensacionales notas a pie de página para permitir tomar idea del cuadro histórico por el cual se maneja el personaje logrando la identificación con el mismo .

Si Vds desean conocer lo que es Morriña y Saudade deben si falta acudir a esta magna obra que Fernando nos ofrece  ( De venta en la FONOTECA,NET). 



Ahora un valiente que se enfrente con JUAN PARDO , antes de que ya no sea posible al ir desapareciendo los protagonistas. 

3 comentarios:

  1. Me encantaba Andrés. Y su canción de O tren, la repetía hasta la saciedad, y me daban unas ganas tremendas de aprender galego, por lo bien que sonaba. Y la Pandeirada, tenía una musicalidad extraordinaria. Uno de mis cantantes favoritos de mi (¿niñez?)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, amigo. Cierto que el gran Andres Do Barro consiguió éxitos en un idioma español no castellano algunos éxitos en plena dictadura franquista. Tengo algunos singles heredados de mi familia y un recuerdo asociado a mi infancia, especialmente cuando pedía una y otra vez de pequeño escuchar el maravilloso "Corpiño xeitoso". Quiero hacerme con el libro, me interesa mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al libro claro, no conocía a este señor, llama la atencion tu reflexión sobre los exitos en otros idiomas diferentes al castellano en plenta dictadura, cosas que tienen dificil explicación, en especial para los que no lo vivimos.
    Me encanta Corpiño xeitoso y San Anton, me pongo a buscar.
    Gracias por la clase.

    ResponderEliminar