CANCIONES PARA EL VERANO 1989


Nueva etapa de las CANCIONES DEL VERANO, una retrospectiva sobre aquellos números uno en listas acaecidos durante el estío. Ello supone un análisis de la leyenda de que las canciones del verano son una basura y además una comprobación sobre si tiempos pasados fueron mejores.

Los años 1959,1969 y 1979 se saldaron con victoria de los temas excelentes sobre la mediocridad pero ¿Qué sucederá en 1989? Mucho me temo que las tornas van a cambiar.... o no.....

Dios en 1989 era la era del House,y España no iba a quedar inmune a sus efectos , más bien al contrario nos convertimos en referente mundial a la par del auge de nuestras discotecas

El primero de los hits veraniegos se corresponde con el tema insignia de la disco de Ibiza Mi opionión es negativa pero es el signo de aquél tiempo ( Buenas 0 - Malas 1) Les dejó con AMNESIA y el tema IBIZA




Para el siguiente un grupo clásico español de los finales de los 80 y 90 , ahora en búsqueda de seguir rentabilizando su fama aunque cada paso peor que el anterior. LA UNION y su MAS y MAS arraso en las listas veraniegas del 89. La cosa no era para echar cohetes, el tema sonaba un poco viejales ya que gente como Duran Duran o Bowie ya habían explotado el filon de funky pop Un tema de aprobado raspado pero como hay que decidirse (0-2)



Vamos mal este año hasta ahora ya que aparece el dúo sueco ROXETTE y su THE LOOK. No soy imparcial con PER GESSLE , líder de los Roxette, ya que su carrera en solitario me parece fabulosa , aunque con los Roxette tiene demasiados altibajos. Ahora bien el haber conseguido popularizar los sonidos de powerpop y sixties en plenos años 80 y 90 es algo de ser le reconocido.



Este THE LOOK aparecía en el segundo trabajo de la banda y su primer hitazo mundial LOOK SHARP. un lp lleno de grandes horrores pero también de magnificas canciones como DRESSED FOR SUCESS

Haber si remontamos (1-2)









Este fue un año de poca variación en los puestos altos de las listas y el mótivo es precisamente la permanencia en la cúspide del siguiente e último número uno del verano. Pues Señores visitantes el tema del año es......



Alejado por la perspectiva del tiempo la canciocilla no es tan mala pero pesa demasiado el odio cerval provocado por la total indigestíón de la tonadilla tras años de escucha en todos los cochitos de choque del país. Lo siento pero el 1989 es un SUSPENSO (1-3)

No se que poner para sacar este mal cuerpo.... Vale un BONITO CUERPO (que no canción)

4 comentarios:

  1. Ciertamente, un verano para coger una insolación musical en todo el colodrillo.
    Coincido contigo con el comentario de Per Gessle y la irregularidad de la discografía de Roxette. Nunca ha sido de mis grupos favoritos, pero tienen algún álbum muy bueno. Marie Fredriksson en solitario también tiene algunos buenos temas.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho más que bien en acabar con JLO porque menuda selección de cutre-números '1'!!!, evidentemente, sólo se salvan Roxette y es que uno de mis primeros amores platónicos y tontorrones tuvieron como banda sonora a los suecos. El disco en cuestión me gustó mucho cuando lo escuché, ese "Dressed for Success" sigue sonando increíble.

    De la Lambada paso, para ligar la utilizaba incluso pero no la soporto y el tema de La Unión lo respeto aunque, como dices, no inventasen la pólvora ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  3. Buff en el ochenta y nueve yo estaba loco por los setenta, estaba descubriendo muchas perlas, pero casi mejor, menudo verano que para mi es memorable pero por otros menesteres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ese año lo viví con plenitud pero como te puedes imaginar en vez de estos hits fueron otras canciones con las que más me identifiqué. Abrazo.

    ResponderEliminar