KEN BOOTHE CANCIONES DE AMOR EN LA CALLE LIBERTAD

Hace mucho tiempo que no recaló por el mundo de Jamaica pero debe ser el advenimiento del calor que ha provocado que comience a sacar de los baúles  ciertos discos de la Isla.

Uno de esos Lps es una maravillosa recopilación llamada A MAN AND HIS HITS de MR ROCKSTEADY , el gran KEN BOOTHE

Me encantan los sonidos de Jamaica cuando se acercan al soul, Hay tal cantidad de sensacionales cantantes en la Isla equiparables a cualquiera de los nacidos en el Sur de los Usa que es una pena que en la mayoría de las ocasiones los verdaderos amantes de  la música negra dejen pasar la oportunidad deleitarse con ellos a veces por simples prejuicios de encontrase la palabra Reggae por medio,

KEN BOOTHE , y su sensual voz es uno de los GRANDES cantantes de Jamaica y durante un rato nos vamos a quedar con su alma.

Empezamos con uno de sus mayores hits FREEDOM STREET  ( una maravilla) con recuerdos a Otis Redding además del cierto parecido físico




Vamos por el principio KEN BOOTHE ció en 1948, Kingston Jamaica y es conocido como Mr Rocksteady, que no es más que el estilo sucesor del ska dónde los goles de caja se ralentizan, el bajo y la guitarra ( alta y vibrante ) toman protagonismo en lugar de los vientos 

Con estas premisas puedo afirmar que el Rocksteady es el estilo que más puede ayudar a acercarse al mundo del reggae para aquellos que quieran probar con él  La necesidad de voces melódicas con las que acompañar esas cadencias más relajadas y la ausencia de vientos permitían que la dulzura en la voz tomase protagonismo al no existir la necesidad de gran potencia para dejarse oir. KEN BOOTHE tenía en su voz el instrumento ideal para el estilo  

LONELY TEARDROPS  de Jackie Wilson en la voz de Boothe, INIGUALABLE ( oigan esas guitarras y la cadencia mencionada)



Los inicios de Boothe vienen de la mano de uno de los capos de la producción COXONNE DODD jefe de los afamados STUDIO ONE. Dodd dirigió la carrera de Boothe hacía el ska si bien haciendo hincapié en imitar los registros de Wilson Pickett y Otis Redding cuya influencia a finales de los 60 en la música de Jamaica era mayor que en cualquier parte del mundo.

Un ejemplo THE TRAIN IS COMING , luego pequeño hit por UB40, y con la ayuda de los Wailers de acompañamiento vocal   , podía ser una perfecta canción para el Sr Wilson Pickett

   Una confesión, mi pasión por el Reggae no viene de Bob Marley del cual no se crean Vds me interesa mucho, ni de los Stones con sus ayudas a Tosh sino de Graham Parker , Costello y Cia que en sus discos integraban temas con aires a este rocksteady del cual Ken es un Maestro Escuchen este SILVER WORDS y no me negaran que se pueden imaginar perfectamente a Graham Parker cantando.

    

Dos discos básicos para seguir a KEN ,
A MAN AND HIS HITS que se queda en su primera etapa en STUDIO ONE y el basico CRYING OVER YOU editado por el sello Trojan más completo y demoledor

ARTIBELLA fué el primer gran hit de Boothe y que os presento en versión en directo hace dos años en indescriptible transformación en 9 minutos de pasión




El paso de los años no hace mella en la carrera de BOOTHE, El fin del ska y rocksteady por sonidos más rockeros que se introducen en el reggae de la mano de Marley y el sello Island es perfectamente asumida por Ken que dirige sus miras sin ambages hacía el soul y la temática de corte social.


Su Lp de 1970 FREEDOM TRAIN se convierte en su mayor éxito de ventas e inicia una década sensacional con cosas como BOOTHE UNLIMITED (72), LET'S GET IT ON(74), BLACK GOLD AND GREEN (74) O el impresionante BLOODBROTHERS (76), con versión fantástica del Mamy Blue de nuestros Pop Tops

   Y este tremendo LET'S GET IT ON es imapagable

     Y pese a esos aires revolucionario y sociales , KEN alcanza un inusitado hit fuera de su querida isla merced a una balada con aires empalagosos que el grupo américano Bread había popularizado aunque es de justicia que la versión del celeberrimo EVERYTHING I OWN (1972)   de BOOTHE  es infinitamente mejor que la pastelada de Gates y Cia



Un One hit Wonder que le reporto millones de dolares que como suele ocurrir malgasto de manera poco recomendable para la salud . Ben se recluyó en su isla dónde alternaba recopilaciones de su éxitos menores , discos peleones el sensacional GOT TO GET AWAY de 1979 o sensuales como REGGAE FOR LOVERS (79)

   

Hasta aún nuestros días sigue sacando lps , el último salvo error, en el año 2013 y dejando directos al más puro soul men clásico, que en el fondo es lo que siempre ha sido

AFRICAN LADY , una maravilla supersoul que ni los Smokey Robinson u otros

     Y este DOWN BY THE RIVER de Neil Young muy superior al original con esas guitarras wah wah a lo Isley brothers

    IS IT BECAUSE I'M BLACK   a lo Curtis

   Espero que haya sabido transmitir la grandeza del personaje y hayan pasado unos minutos de verdadera emoción  SET ME FREE




2 comentarios:

  1. A mí también me encantan los sonidos de Jamaica cuando se acercan al soul. Grandioso descubrimiento. Si pudieras recomendarme algún disco de estudio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a hacer un post especial for you. !0 discos para amar el reggae soul mañana si puedo

      Eliminar