THE TURTLES SOPA DE TORTUGA EN UN RESTAURANTE DEL MUSWELL


¿Saben Vds que el genio de los KInks RAY DAVIES producía discos para otros?. No se como alguién podía aguantar el caracter amargado y despótico de Ray pero  en este mundo de la musical hay gente que por trabajar con su ídolo pues son capaces de arriesgar hasta la salud. . Uno al mencionar a Ray Davies como productor podría pensar en alguno de los numerosos imitadores del estilo genuinamante inglés de los Kinks o cuando menos algún Europeo imbuido en flema británica, pero todo ese pensamiento se va al traste cuando uno comprueba que el primer disco producido por el sr Davies cayó en gracía de un grupo norteaméricano con una discografía variada aunque si tenemos que encuadrarla pues estaría más cercana al mundo del SUNSHINE POP californiano. Kinks y Sunshine pop pues que no es algo asimilable en principio.

Pues son el grupo THE TURTLES los que en 1969 tuvieron el honor u el horror de someterse a unas sesiones de terapía de choque con el Doctor Davies para grabar su lp TURTLES SOAP. 

Sin querer destripar mucho tras esta grabación el grupo se disolvíó tras éste  disco por si alguién lo dudaba.






THE TURTLES eran un grupo nacido en los 60, precursores de muchas cosas desde el bubblegum, al folk rock, psicodelia, sunshine pop..., y lo eran por cuanto cada disco que sacaban al mercado ofrecían un salto de estilo. Dentro de un elenco de miembros bastante numeroso tres personajes mantienen su pertenencia en su seno durante toda la vida del grupo, HOWARD KAYLAN, MARK VOLMAN, y AL NICHOL, 
Su tema más conocido es HAPPY TOGETHER que siempre es bueno recordar.



Volviendo tras esta pequeñisima introducción al disco en cuestión debemos situarnos en la perspectiva de los Turtles en el año 1969. Tras el sonoro hit de Happy Together , los TURTLES presentaron para su continuación una especie de suicidio musical en forma de un disco conceptual llamado BATTLE OF THE BANDS, consistente en presentarse como si del concurso de talentos se tratase en forma de 14 bandas , cada una de las cuales con un estilo de música difrente (surf, hard rock, psicodelía, hawaiana, folk ...) .Tal galimatías ( pese a contener grandes canciones) era demasiado para el consumidor medio. Como suele ser moneda común , problemas de ventas conlleva fricciones entre los miembros que por lo menos se apaciguan momentaneamente cuando se prestan a la grabación del siguiente trabajo.

Volman y Kaylan se encontraban fascinados por un Lp que en los USA no tenía repercusión pero que consideraban por su amalgama de sonidos que venía como anillo al dedo al sonido TURTLE, ese disco era VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY. En búsqueda de lograr esa mezcla de pop-experimental-psicodelía del disco de los Kinks no paran hasta conseguir que su lider RAY DAVIES les produzca sus nuevas canciones. Pero surgieron varios problemas uno era que Ray vivía en Inglaterra por lo que desconocían si se trasladaría a USA para el trabajo y el más importante  Ray JAMAS HABÍA PRODUCIDO A NINGUN GRUPO por lo que convencerle que se metiera en el estudio con unos yanquis no parecía muy probable.

Como la perseverancia es una virtud y poderoso caballero es Don Dinero ( Ray parece muy amigo de ese Señor) lo impensable se torno en realizable naciendo TURTLE SOUP. Lo cierto es que ray deseaba escapar por problemas personales de Inglaterra y necesitaba renegociar con su sello en USA para ver si tenían más tirón en dicho mercado



Poner el disco TURTLE SOUP y escuchar a los Kinks es todo uno. Si quieren oir un disco ficticio  de inéditos de los ingleses este es un lugar inmejorable. Desde la apertura de COME OVER con un recuerdo al r'n'b del Something Else o Face to Face, HOUSE OF THE HILL que parece un outtake del Village Green llena de arreglos orquestales, SHE ALWAYS LEAVES ME LAUGHING, que es poner a los Kinks y Byrds en un mismo tema,o  HOW YOU LOVED ME ,son temas que ejemplarizan lo expuesto.



Ray Davies parece ser que mucha participación activa no tuvó en la producción. Más bien se limito a comprobar que aquello sonaba a su gusto sin que los mandos de la nave fueran tomados realmente por él. Ray preocupado por rehacer sus compromisos discografícos con el sello Reprise dejó hacer a sus anchas al grupo lo cual en los momentos de clara desorientación del mismo y problemas internos llevó a que el álbum sea el menos Turtles de ellos y por otra parte eran como los Kinks pero sin los Kinks. Visto con el paso del tiempo y pese a cierto desvanecimiento en alguno de sus cortes es UN  EXCELENTE DISCO que podría haber sido mejor si se hubiera puesto un poco más de interes en su grabación. Además es una de las pocas muestras de la influencia notoria de los Kinks en el otro lado del Atlántico lo cual de por si hace más interesante su escucha para amantes de la historía de la música moderna.



La falta de orientación en el registro de los temas se aprecía en la aparición al mercado de dos mezclas del álbúm. Una primera mezcla ( la original) dónde los arreglos orquestales que Ray Davies se empeño en grabar quedan reducidos a un segundo plano al comprobar el grupo que el disco sonaba menos Kinks como era su deseo ( Original que en cd se puede encontrar en la reedición del sello Repertoire ) y otra posterior ( la que el sello  reedito del disco) dónde se elimina el estero, y se da preferencia a los arreglos orquestales  en detrimento del sonido de guitarra y batería siguiendo un poco el interes de Ray Davies . Como otros muchos quedense con la de Repertoire que salvo por el libreto es superior a mi gusto que la de Rhino además de venir con un  montón de bonus tracks como las caras b de los singles y otros temas de la época que aparecerían en varios discos de rarezas de la banda..

   Otro aspecto a destacar es que por primera vez en la carrera de los Turtles todas las canciones aparecen firmadas por los miembros del grupo. No hay composiciones de  otros ni versiones ni creaciones de ajenos. Un disco atipico en el sonido Turtle y al mismo tiempo el más Turtle de su carrera,

Como era de imaginarse el Lp no vendió nada o casi nada lo que significó el fin del grupo VOLMAN y KAYLAN se fugaron para formar el dúo FLO AND EDDIE, el bajista por entoncés Jim Pons se marchó con   ZAPPA y todo se desintegró. Los Turtles por perder hasta estuvieron impedidos sus miembros en usar el nombre cuyos derechos recuperarían muchas décadas después tras los correspondientes litigios legales.


Un interesante disco, muy bueno por ocasiones, e imprescindible si eres fan de los Kinks y de su lider Ray ahora que ha estado actuando por aquí con disparidad de criticas.

3 comentarios:

  1. No conocia a esta banda y menos aún que fuesen producidos por mi admirado Ray, no parece que tengan demasiado que ver con los Kinks de entonces pero no suenan nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, el "Happy Together!, me retrotrae a aquellas épocas adolescentes de los guateques..., memorables tiempos aquellos. Desconocía el resto de la obra de la banda, y por lo que comentas y escucho tuvo sus cositas interesantes.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Conservo los discos de los Turtles , como los de Lovin´Spoonful , como un tesoro , me dieron y siguen dando muchos ratos de placentera audición ; y creía tener la discografía suficiente con la que tener una perspectiva amplia de su carrera ; pero veo que no , que me falta rematarlo con este disco que no he escuchado ; estoy en babia , en qué estaría yo pensando .... !
    Gracias por la información Bernardo , siempre tan generosa en detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar