FRANK SINATRA DUEÑO DE CHEZZ JOEY


Uno de los mayores placeres que disfruto de vez en cuando es sentarme en una terraza, con cerveza y aceitunas , y ponerme unos cascos para disfrutar de un disco. Parece algo fácil pero no lo es  en muchas ocasiones es un  lujo. Lo primordial es que de casualidad uno acierte con  el disco adecuado, lo cual tampoco es fácil.

Pues este fin de semana ha sucedido el milagro y el lujo se ha producido. El disco que ha producido el milagro es la BSO de PAL JOEY un trabajo de Frank Sinatra de 1957 basado en un musical de Broadway 

Enmarcado en el quinquenio maestro de la VOZ (1953-1958) correspondiente a los primeros años en el nuevo sello CAPITOL, lugar y momento dónde se van a gestar los mejores álbumes del artista SONGS FOR SWINGING LOVERS (1956) , ONLY THE LONELY (1958) el preferido de Elvis Costello; CLOSE TO YOU (1957), SWINGING AFFAIR ( 1957), WHERE ARE YOU (1957), IN THE WEE SMALL HOURS (1955), COME FLY WITH ME (1958) unido a los mejores filmes rodados por Frank , DE AQUI A LA ETERNIDAD (1953) por la cual recibió un Oscar, EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1956), HIGH SOCIETY (1956) y este PAL JOEY (1957) Peliculas que en contra de lo que pudiera pensarse contienen unas excelentes interpretaciones de Sinatra pues basta recordar sus personajes de MAGGIO en De aqui a la eternidad, al heroinomano de FRANKIE MACHINE de El Hombre del Brazo de oro, el periodista MIKE CONNOR de High Society hasta acabar en el bromista y pendenciero JOEY EVANS de PAL JOEY .



Espero que sigues leyendo y entiendas el porqué de mi felicidad con esta obra



En San Francisco , un cantante mujeriego y pendenciero llamado JOEY EVANS ( Frank Sinatra) conoce a una preciosa rubia corista llamada LINDA ENGLISH (Kim Novak) surgiendo una atracción mutua que se ve entrometida por la aparición de una rica viuda morena VERA PRENTICE-SIMPSON ( Rita Hayword) que se encapricha de Joey , prometíendole invertir en el sueño de Joey que no es tal que la apertura de un nightclub bajo el nombre de Chezz Joey. Sin embargo Joey se encuentra enamorado de Linda por lo que rechaza los dardos de Vera , quién en venganza decide cerrar el local deseado. Linda enamorada de Joey decide interceder ante Vera prometiéndole desaparecer de la vida de Joey a cambio de permitir la reapertura del club. Vera acepta la propuesta y propone a Joey en matrimonio que éste rechaza por amor a Linda. Esta al enterarse de la prueba de amor de Joey decide correr hacía él y colorin colorado

Este es el argumento de la película  y aunque parezca un poco moñas , la realidad es que esta muy bien trabajada para ser un musical , con unas interpretaciones espléndidas de todos los actores FRANK SINATRA, KIM NOVAK como LINA y RITA HAYWORTH como Vera. Destacar la química entre Kim Novak y Frank Sinatra algo lógico pues no era la primera vez que trabajaban junto ya que ambos eran la pareja del excepcional drama del HOMBRE DEL BRAZO DE ORO ( la mejor película rodada sobre el drama de las drogas ) y sobre todo `por cuanto Kim era una habitual de la cama de Frank Sinatra por aquellas épocas ( repartiéndose el honor con Lauren Bacall, y Judy Garland) 

A continuación un poco de la despampanante Kim en el filme



Como siempre digo cuando refiero a mis momentos cinematográficos , este no es un blog de cine si no  de música por lo que vayamos a por la parte estrictamente sonora .

PAL JOEY es un musical basado en una obra de Broadway con canciones de los inmortales RICHARD RODGERS y LORENZ HART. La versión original del musical era interpretado por Vivienne  Segal y Gene Kelly pero es esta  versión filmica  la que más éxito popular ha tenido por cuanto la interpretación vocal de un Sinatra en sus mejores momentos de su carrera y la excelente replica feménina a cargo de TRUDY ERWIN ( los vocales de Kim Novak) y JO ANN GREER ( Rita Hayworth ) son sencillamente excepcionales. 

Mi favorita : la interpretación de MY FUNNY VALENTINE por Kim Novak (Trudy Erwin) llena de sensualidad. Un tema inmortal con cientos de versiones pero a mi gusto esta es la mejor de todas ellas. Imposible no apartar la vista de esa mirada de la Novak



Para entender la grandeza de esta banda sonora debemos rememorar que los años 1956 y 1957 son absolutamente febriles para Sinatra, las sesiones de grabación se suceden entre rodaje filmico sin descanso pero siempre acertando con un ritmo de grabación excelso. Frank en cada momento sabe lo que quiere y no duda en dar protagonismo a sus colaboradores , pues siempre ha sido un tipo listo para conocer sus limites y las habilidades de los que le rodean.

La maquina esta debidamente engrasada por una especie de superequipo imbatible comandado por Frank y secundado fundamentalmente por el arreglista y director NELSON RIDDLE, aunque en ocasiones ese papel recae en GORDON JENKINS y al más meloso para mi gusto BILLY MAY. En el año previo a la publicación de PAL JOEY Frank graba alrededor de 75 temas entre ellos clásicos como  I'VE GOT YOU UNDER MY SKIN, IT HAPPENED IN MONTERREY, PENNIES FROM HEAVEN, YOU'RE GETTING TO BE HABIT WITH ME,PS I LOVE YOU, NICE WORK IF YOU CAN GET IT, o THE LADY IS A TRAMP.  Es precisamente este último tema THE LADY IS A TRAMP un descomunal hit que va servir de base a lo que en el futuro será el disco que nos ocupa.



THE LADY IS TRAMP (la grandisima canción de Rodgers y Hart) fué grabada en Noviembre de 1956 junto con otros temas como NIGHT AND DAY para lo que iba a ser el digno sucesor del LP SONGS FOR A SWINGN´LOVERS ( el lugar dónde uno debe comenzar si quiere amar a Sinatra) llamado A SWINGING AFFAIR (1957), otra obra maestra de lo que es  swing y cool, y que conjuntamente con su hermano discografico van a constituir la base del llamado sonido crooner. Sin embargo el citado tema no aparece inicialmente en el Swinggin affair reservándose para ser SINGLE y su posterior introducción en la BSO del filme sirve  para dar mayor lustre al mismo aún cuando el tema no estaba en el original musical.si no en otro de la pareja de compositores llamado BABES IN ARMS  Así pues la BSO se dirige sin descanso en la dirección  de SWING AND COOL music

La mayor parte de los  temas que componen la participación de Sinatra para el film proceden de sesiones realizadas en Agosto de 1957, tras pasar La Voz  el mes anterior grabando un fenomenal grupo de temas de ámbito navideño, I COULD WRITE THE BOOK , BEWITCHED, BOTHERED AND BEWILDERED, THERE'S A SMALL HOTEL componen una trilogía de temas dificilmente superable por su gusto exquisito. El primero de ellos un dueto con Novak ( Trudy Erwin) que arrasa la pantalla; BEWITCHED,  es un clásico regrabado posteriormente por Sinatra en 1963 y versioneado por otros como Patti Labelle o Ella Fitzgerald. y que en el film es cantado por el personaje interpretado de Rita Hayword; THERE'S A SMALL HOTEL otro tema que no aparece en el musical original ya que proviene de otro llamado ON YOUR TOES 
.


  Version Sinatra, y luego Version JO ANN GREEER



El último tema grabado para Pal Joey en Septiembre de 1957 y que formaba parte de un Medley final de temas de la BSO es WHAT DO I CARE FOR A DAME .


El total de temas del soundtrack ( no todas aparecen en el filme) son 14, 8 realmente figuran en el mismo, 2 son instrumentales orquestado por Nelson y las otras cuatro , como he significado , de otros famosos musicales del tandem Rodgers/Hart..  Un total embriagador, mezcla inigualable de swing y baladas, de gusto y azucar, de belleza y sentimiento.

Sinatra gana merecidamente un Globo de Oro por su interpretación, con toda seguridad su ultimo gran papel.

 Es una magnifica ocasión de sentirse parte de ese CHEZZ JOEY y disfrutar de esa Rita Hayworth animal sexual con un guiño a  Gilda



No tengo oportunidad en este momento de disfrutar del lujo de la terraza pero a la luz de la mi lampara de pie que provoca sombras en la habitación , ese chupito de whiskey con hielo  y I DIDN´T KNOW WHAT IT WAS otro standard de Rodgers/Hart incluido en el soundtrack en la voz del mejor cantante de la historia de la música ( lo es no por potencia de voz sino por ese inmortal fraseo que permite entender todas y cada una de sus palabras )sonando en el equipo es como tocar el cielo.

2 comentarios:

  1. De aquellos años de Capitol tenemos el genial "In The Wee Small Hours", sublime grabación del 55, con ese peculiar swing que arrastra en sus fraseos perfectos, sin apenas alterar el recitado. Muy grande Bernardo, de verdad. De esta película, sí me suena, como has destacado, la interpretación de Kim Novak de My Funny Valentine, que es evidente que canta ella misma, es más no sé si la he visto alguna vez. Muy de acuerdo en la admiración que le tienes al bueno de Franky. Muy buena entrada, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Acojonante tío, flipo contigo, esos cinco años de Sinatra son apoteosicos...mi disco es "A Swinging Affair" y la pelicula pues, las tres..y digo tres porque esta Pal Joel no la conozco (no me lo puedo creer). Desconocía las visitas de la Novak a la cama de Frank (que cabrón)...
    He disfrutado como un enano con el post, y me lanzo a buscar la peli, y desde luego probare lo de los cascos y la caña (las olivas no me van mucho, cambiaremos por unas patatitas).
    Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar