¿PAPA PORQUE ERES DE MICHAEL JACKSON? (1977-1982)

Como en el famoso spot del equipo colchonero mi hijo viendo un documental sobre Jacko realiza la consabida pregunta ¿Porqué te gusta Michael? Le respondo porqué era un genio, y reitera ¿porqué? La respuesta a continuación.
 
Recuerdo la época cuando Michael Jackson no era popularmente conocido, es más recuerdo perfectamente que incluso no estaba bien visto llevar al colegio alguno de sus discos. Obviamente Thriller lo cambió todo o casi todo, Lo de popular mejor ni hablar, lo de reconocimiento bueno sobre eso creo que hubo de esperar a su muerte para que casi de forma unánime se destacara su labor musical. THRILLER , BAD Y DANGEROUS son excelentes discos pero si tengo que explicar porqué soy de MICHAEL y el porqué de su grandeza debo acudir al quinquenio 1977-1982. Es aquí dónde a mi juicio se labra la leyenda.
 
AÑO 1977 Michael Jackson se encuentra unido al grupo de sus hermanos THE JACKSONS tras salir de las garras de BERRY GORDY  , capo de MOTOWN RECORDS, están todos los hermanos menos JERMAINE cuyo matrimonio con la hija de Gordy le impide desertar. CBS RECORDS los había acojido en su seno y habían sacado al mercado dos discos con los productores y creadores del Sonido PHILADELPHIA KENNETH GAMBLE Y LEON HUFF. Dos buenos discos pero cuyas ventas no habían sido acordes a las expectativas.  Una pizca de fortuna , cuyos frutos aparecerán años después, sucede en 1977, el productor QUINCY JONES busca interpretes para llevar a cabo el musical basado en el mago de Oz llamado THE WIZ, el papel de Dorothy se adjudica a la estrella femenina de color DIANA ROSS y ésta dada la amistad con MICHAEL JACKSON propone a éste para el papel de espantapájaros. Quincy le adjudica los temas principales del filme YOU CAN´T WIN , EASE DOWN THE ROAD. No fue la película el éxito esperado pero si unió a Quincy con Michael lo que originó un cambio en el devenir del pop.
 

 En aquella época no vi el filme pero con el paso de los años los temas de Michael contenidos en la misma me han fascinado



 AÑO 1978. Michael toma las riendas del grupo. Se acabaron productores impuestos pues para eso habían escapado de Motown. son dueños de su propio DESTINY. Sin duda alguna DESTINY  es el segundo mejor disco de la carrera de Jackson. Una obra capital de la música negra pop. Aquello que va a convertir a Jackson en estrella se encuentra aquí.
 
Ver a MJ en la tele al son de BLAME IT ON THE BOOGIE fue un auténtico shock : La conversión definitiva hacía la música negra.
 
 


8 temas imparables compuestos por los hermanos Jackson. 8 obras que componen una impagable maquina de sacudir el cuerpo. Quién iba a decir que la TVE iba a tener a MJ en sus platos de promoción.



Destiny es un referente en la discografía de la música soul. El nacimiento del pop negro a nivel planetario. El primer misil Jackson estalla de forma inapelable sin que nada puedas hacer.



Hijo mío esto es SOUL MUSIC , Esto es la primera respuesta a tu pregunta.

AÑO 1979 MJ prepara su nuevo disco en solitario. A los mandos de la nave el amigo QUINCY JONES que tiene muy claro el destino. MJ va a ser el artista negro más importante de la historia. OFF THE WALL es el joya de la fusión de pop y soul perfecta. El disco es uno de los  mejores de la historia de la música (cuando menos para mi).

ROCK WITH YOU, OFF THE WALL, WORKING DAY AND NIGHT, GIRLFRIEND....




 


Hijo ves como se debe empezar un disco DON´T STOP TIL YOU GET ENOUGH. Primer reconocible look de MJ , los calcetines blancos (moda que forma parte del acerbo cultural aunque este en vías de extinción substituida por gorras con ala ladeada)



AÑO 1980 Gloria in Excelsis deo TRIUMPH , el segundo lp dirigido y orquestado por MJ con sus hermanos Numero Uno mundial PUEDES SENTIRLO HIJO,


 Comentario paterno :se ha quedado alucinado con el video a todo volumen

El primer video filme (precursor de los Thriller) . No tan grande este Triumph ni  como el Destiny pero enseña como es una banda de funk en todo su esplendor. Una clase de bajo taladra cerebros.



AÑO 1981 El mayor espectaculo del mundo. Jacksons presentan su Triumph Tour.  Tras Destiny tour y Off The Wall  MJ demuestra que en directo es un fenomeno y si no aqui esta la  prueba.



AÑO 1982 THRILLER........................................................Me comprendes.


4 comentarios:

  1. Que MJ es un artista descomunal, más allá de las rarezas y extravagancias por las que le reconocen los iletrados musicales, es tan evidente que no merece discusión.

    Has obviado su etapa Motown (que también contiene grandes joyas). Mi Top 3 particular de MJ se resume en:

    1 - Blame it on the boogie
    2 - Don't stop 'til you get enough
    3 - Billie Jean

    Un legado absoluto, gracias Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes M. dispone en Motown de enormes canciones. Si bien no hice mención a ellas por circunscribirlas al periodo dónde realmente tomo las riendas de su proyecto artistico. Es más el Bad me parece excelente . Lástima que no hayan editado una verdadera caja de rarezas y demos que son espectaculares. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Después de esta entrada, yo también me hago de Michael; me quedo con un tema del Thriller que me parece una grandiosa obra maestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=w8DKD0PoRSI
    Saludos Bernardo.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente es mi favorito del Thriller dude en poner ese video pero no lo hice por estimar que era más conocido que PYT , .thanks

    ResponderEliminar