JACKIE EDWARDS EL REY SOUL DE JAMAICA

  Una década antes de aparecer Marley , Chris Blackwell, jefe del sello Island obtuvo varios hits mundiales de la mano de un joven jamaicano con una tremenda sensibilidad soul, era JACKIE EDWARDS.
 
KEEP ON RUNNIN, y SOMEBODY HELP ME interpretadas por SPENCER DAVIS GROUP con la voz de STEVE WINWOOD arrasaron en las lista a mediados de los 60 pero el Edwards que figuraba en los créditos de las mismas permaneció oculto para las mayor parte del público.
 
 
 
 
 
 
    

La historia de Edwards comienza en 1959 cuando el productor y cazatalentos Chris Blackwell , dueño de Island  Records , en uno de sus viajes a Jamaica se trae de vuelta a Londres a un joven talentoso cantante con el fin de proveer de singles para su sello. La cosa empieza bastante bien le ubican con la cantante MILLIE (My Boy Lollipop) como una versión de Marvin Gaye/Tammy Terrell .THE VOW ,THIS IS MY STORY o MY DESIRE  son un ejemplo de  excelentes temas a rimo soul.



Las dotes compositoras de Edwards le permiten ganarse un buen status como hacedor de éxitos , ya dijimos que Spencer Davis Group se benefició de ello, pero también la propia Millie en solitario (WHEN I COME HOME) o Joe Higgs (MANNY OH)

 
 En 1969 , antes de partir de regreso a su Jamaica natal nos obsequia con UNA OBRA MAESTRA del soul /reggae. PUT YOUR TEARS AWAY es una obligación hacerse con este álbum


 
 
   
Aquí encontramos sus hits de los Spencer Davis que incluso palidecen ante PUT YOURS TEARS AWAY, COME BACK GIRL, I FEEL SO BAD, demostrando la categoría suprema del disco.

    

El sello TROJAN lo acoja con los brazos abiertos y comienza una fructífera colaboración con el productor BUNNY LEE Su dulzura vocal le lleva a ser considerado el NAT KING COLE de Jamaica no sin razón.

    

BUNNY  pone a disposición de Jackie a una de las mejores bandas de Jamaica THE AGGROVATORS con los cuales consigue dominar los 70 con  estilo menos soul y mas puro reggae. Sonido que tendrá enorme trascendencia en grupos como THE CLASH ( citado en temas como WHITE MAN (IN HAMMERSMITH PALACE, o la versión disimulada del tema de Edwards GET UP que es REVOLUTION ROCK del London Calling)
 


Su vida se desarrolla con la tranquilidad de los royalties obtenidos durante su fructífera carrera en Inglaterra, produciendo a gente como THE MEXICANO, un extraordinario DJ jamaicano , en su disco MOVE UP STARSKY, o con su propia carrera. En 1992 tras un ataque al corazón nos deja huérfanos.




THIS IS MY STORY es un doble disco e TROJAN que recopila varios de los éxitos de Jackie Edwards desde sus inicios hasta casi su muerte, siendo la mejor opción para conocer al MITO, si olvidarnos de obtener el citado PUT YOURS TEARS AWAY indudablemente.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Tras unos días de desconexión, vuelvo a tu blog y veo que no has perdido el tiempo. Tendré que ponerme al día, de momento gran entrada y un artista a reivindicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro descubrimiento más, y éste parece mayor. Muchas historias de artistas muy grandes están en segunda plano, nunca en primera línea. Entradas como ésta sirven para darlas a conocer. Excelente trabajo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar