PATRICK ADAMS VISIONARIO Y MAESTRO DE MAESTROS ( I )


Decidido , tras un tiempo un poco vago ha llegado de dedicar un macro evento en homenaje a un artista de lujo de esos que han construido la música moderna. Es la hora de  PATRICK ADAMS , uno de los más grandes creadores de la historia bien en su faceta de musico, compositor, remezclador y productor. Pasen y Vean

Han salido varios libros  dedicados a la música disco pero para ser objetivo se centran a mi gusto en demasía al soul y a los artistas cuando la grandeza del estilo viene de los PRODUCTORES Y COMPOSITORES más que los interpretes. La Revolución del soul y del pop que tiene lugar a mediados de los 70 por medio de la tan denostada disco music se debe gracias a los productores y remezcladores que son los que de forma visionaria revolucionan se muestran más atrevidos que los colegas del rock como espero lleguen a comprender siguiendo la vida y milagros de tal vez el maestro de los maestros , PATRICK ADAMS

Nacido en 1950, Adams creció en Harlem, Su historia como joven artista gira en torno a la calle 125, donde recuerda haber visto a Malcolm X , Muhammad Ali. entre visitas por delante del Teatro Apollo cuando era adolescente, sin embargo el acontecimiento que le marco fue la emisión de la actuación de los Beatles en el Show de Ed Sullivan, desde ese momento vive para ella. Comenta que desde esa actuación hasta los 15 años tenía compuestos la friolera de más de 400 canciones que obviamente no han visto la luz. . El sueño de cualquier adolescente de Harlem lo consiguió el joven Adams : trabajar en el Apollo lo que le permitió conocer a la flor y nata de los artistas de color de la América de los 60 sin embargo Adams siempre tuvo predilección por los arreglistas, orquestadores y creadores a los cuales no dudaba en preguntar sobre sus secretos  Su primera banda se llamó SPARKS con 15 años y de improviso fue seleccionada para un filme de época Up The Down Staircase  y se convirtieron en la banda de apoyo del Apollo lo que le permitió viajar en esas giras de grandes artistas como Luther Vandross que llevaban el logo de la sala . No grabaron pero Adams pasó a ser parte de Avant Productions con 16 años encargandose de producción t¡y composición de canciones para otros como The Carlettes . En 1968 conoce a otro chico de barrio LEROY BURGESS , otro futuro geniecillo,y aprovechando que se había convertido en el AR del sello Perception/ Today Records , coló a Burguess a través de su banda BLACK IVORY  con la cual grabaría  2 discos con su producción y lleno de canciones con su firma para el sello Don't Turn Around  ( el tema Surrender es una maravilla indescriptible ) y Baby Wont You Change Your Mind 



Adams permaneció hasta 1974 en Perceptions durante los cuales por sus manos pasaron gente como el bluesman Lucky Peterson, Bobby Rydell, JJ Barnes, ... y una vez finiquitada la relación por culpa de la gestión de los derechos de Black Ivory formó junto con otro de los nombres ilustres del sonido disco PETER BROWN , el sello P & P RECORDS con sede en Harlem  , cuya fortuna a nivel comercial fue bastante mediocre  mientras que si a nivel artístico. La obra de Adams se caracteriza en estos primeros años de P&P por la experimentación con el minimoog siguiendo los dictados impuestos por Stevie Wonder  y la pasión por Donna Summer cons trabajos que sobresalen los  registrados con la Universal Robot Band , Bumble Bee Unlimited y sobre todo con CLOUD ONE , cuyo lp Atmosphore Strut (1976) , compuesto , interpretado y arreglado por el tandem Brown/Adams es todo un hallazgo de sonidos de baile proto electrónicos 



Los avances sonoros de Adams son magnificados en dos obras, una nacida en 1977 , el single de MARTA ASUNA.- DANCE DANCE DANCE , uno de los primeros trabajos de Adams para el sello Salsoul y que le va abrir poco más adelante una nueva puerta de trabajo y el primer lp firmado bajo su nombre y distribuido por el sello Atlantic , ya en 1978, PATRICK ADAMS PRESENT PHREEK , grupo formado por Christine Wiltshire ( vocales ) , Leroy Burgess, Patrick Adams, Stan Lucas, y Ken Mazur . El lp contiene la composición de Burgess/ James Calloway WEEKEND, uno de esos temas iconicos del disco tardío cuya influencia en todo el acid jazz posterior es más que evidente. Una canción que pasó desapercibida hasta que el grupo Class Action ( con Christine Wiltshire y otro mago de la remezcla Larry Levan ) la propulsaron a las listas en 1983



Adams pese a que hasta la fecha sus mayores logros se podrían adscribir a la música disco no era en modo alguno amante de las discotecas y pistas de baile . El sonido disco era su particular medio de expresión creadora por lo transgresor del mismo: Largas composiciones, inacabable mezcla de estilos , libertad de experimentación ... sin perder siempre de vista que  lo que se traía entre manos era música popular y no música para eruditos clasistas.  El siguiente paso de su carrera le acercaría a lo que más tarde sería su cenit , el sello Prelude , un sello independiente de NY cuyo primeros pasos comienzan en 1976 , con la orientación puesta en la música disco,  acude a Adams para que se haga cargo de un grupo de chicas que tiene en su escudería , su nombre MISTIQUE  Angela Howell, Christine Wiltshire, Gina Tharps,  y especialmente JOCELYN BROWNE son ese grupo al cual Adams le prepara junto a C Wiltshire todo un señor  disco debut que será un bombazo comercial en toda regla . KEEP ON JUMPIN de Mistique con sus 4 temas arrasa en las listas de RnB alcanzando su tema estrella INTHE BUSH el número uno del año 78 



El superexito de Musique llevó a Adams a ejecutar los planes al proyecto de su vida pero lo que ocurrirá será objeto de la segunda parte de la historia

2 comentarios:

  1. Fantástico compadre...disfrute total...hasta que no han aparecido las Musique no había oído o no me acordaba de ninguno de los temas...mientras esperamos el segundo post, gozando de Black Ivory y ese maravilloso Surrender...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo post!!! Ahí me llevo un montón de nombres para indagar...
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar