jueves, 7 de julio de 2016

BETTY DAVIS,. THE COLUMBIA YEARS 1968-1969

Sin lugar a dudas una de las reediciones del año ( o mejor dicho ediciones del año) es este documento , un Santo Grial, compuesto por las miticas sesiones grabadas por BETTY DAVIS en los estudios de Columbia Records en 1969 bajo la dirección de por el entonces su recién estrenado marido , un ser especial llamado MILES DAVIS y uno de los más grandes productores de la historía TEO MACERO ( Kind Of Blue, Bitches Brew, Time Out, The Graduate...)

Betty era modelo pero también era compositora pese a su juventud . Temas para los Chambers Brothers, o The Commodores llevan su firma demostrando que belleza y creatividad no es algo que tenga que estar en habitaciones distintas y separadas. En 1968-1969 Betty era la Reina de NY o más bien de las Americas , cual bruja embaucadora tenía bajo sus influjos no sólo a su compañero Miles sino a socios como Jimi Hendrix, Sly Stone o Hugh Masekela ( a quién abandono cuando el aura de Miles Davis se introdujo en su vida ) .

Tanto Hendrix como Miles querían a esta mujer por lo cual no dudaron en poner bajo sus manos a lo más selecto de sus correligionaros si bien como en una especie de pacto mutuo no escrito ni firmado no tocaron en las sesiones que iban a poner el cimiento de las verdaderas artes de  Betty Davis . Mitch Mitchel y Billy Cox parte de la cohorte de Hendrix por un lado y el saxo de Wayne Shorter junto con los teclados de Larry Young y Herbie Hancock más John Mclaughlin y el bajo Harvey Brooks por el otro son los participes de esta histórica grabación de seis temas 







Temas firmados por Betty Davis , HAGIN OUT , un tema ultra funk dominado por bajo demoledor, y Mclaughlin convertido en Eddie Hazel en pleno postureo funk POLITICIAN versión del tema de Cream contenido en el Wheels On Fire que debió transportar a Mclaughlin a sus viejos tiempos de bluesy en la Graham Bond Organitation; DOWN HOME GIRL, otro tema r'n'b al cual todavía le falta la fuerza vocal que la Davis desplegara a lo largo de los años 70 , BORN ON THE BAYOU, de la Creedence en plan jam  con un nuevamente pletórico Mclaughlin en papel Claptiano y por último las dos tomas de I'M READY WILLING AND ABLEla primera en plan ensayo con la voz de Miles dirigiendo la sesión  y la segunda a mi juicio la mejor parte de toda la sesión ya que al sentir del soul  aparece la total liberación de los músicos interpretes 

Mitificadas sesiones a las cuales suele atribuirse una especie de acto de conversión musical de sus intervinientes que cambiaría el devenir de los tiempos pero que escuchados hoy en día se me hace difícil comprender que estas grabaciones sean la base de un cambio de rumbo alguno si que ello signifique que no sea un documento imprescindible por su curiosidad y en cierto modo por su calidad aunque inferior a lo que todos los participes editaran poco tiempo después.

El lp de estas sesiones se implementan con unas previas del año 1968 grabadas en los mismos estudios pero con músicos distintos lo cual se nota y mucho. Bajo la dirección de JERRY FULLER, y la presencia de miembros de los Jazz Crusaders y del meritado Hugh Masekela aparecen tres temas IT'S MY LIFE, LIVE LOVE AND LEARN, y MY SOUL IS TIRED todos de sonido más tópico soul ( buenos temas pero sin sorpresas ) pero que carecen de la fuerza y el misterio de lo grabado en el año 1969 

El sello LIGHT IN THE ATTIC en su política de rescatar las grabaciones de la pantera de Betty Davis ha lanzado bajo el titulo de COLUMBIA YEARS las citadas grabaciones que si bien no superan en nada a lo grabado por Betty Davis con posterioridad son un documento de obligada tenencia para los amantes de la música de color 


5 comentarios:

  1. Estupenda noticia, sus discos de los 70's son sencillamente imprescindibles!

    ResponderEliminar
  2. Bufff!, Bernardo, esto parece muy grande!, lo cierto es que no tenia ni idea de estas grabaciones, y menudos 'guest stars'. Quiero escucharlo así que, cuando puedas... Je, je

    Por cierto, si el de Dorothy no me lo enviaste (no lo recuerdo)...ya sabes...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Solo conocida de lejos para mi, me la acercas y me interesa casi al momento, siempre aprendiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me vuelve loco su música.......bestial,,sexual y lasciva...toneladas de funk con color de ébano. Gran noticia estas grabaciones
    Un saludo

    ResponderEliminar