sábado, 16 de mayo de 2015

ERIC T THORNGREN THE KICK DRUM MAN

Sabado dedicado hoy  otra vez al mundo de los genios detrás de las consolas de los estudios. 

Debido a la lectura de una revisión de un post del REMAIN IN LIGHT de los Talking Heads se me ocurrió revisar los EXTENDED MIXES del grupo de David Byrne y recordar los trabajos de uno de los grandes reyes del remix ochentero , el KICK DRUM KING  ERIC T THORNGREN 

Así pues entre semblanza y homenaje de su persona un poco de Banda Sonora para un día de asueto que espero le sea de su agrado.

Para empezar la juerga los citados TALKING HEADS y ERIC T al frente de las regletas

1.- TALKING HEADS.-  TELEVISION MAN   ( EXTENDED MIX  )








ERIC THORNGREN Neoyorkino de pura cepa tiene su origén músical como miembro de una banda de origén garagero ERIC AND THE CHESSMEN que se transmutaría en otra de soul blanco llamada BULLDOG en la cual se integraban dos antiguos RASCALS. Sin embargo esto de las bandas no iba a ser de su gusto más interesado en los ritmos que en las composiciones. La aparición de la escena rap de la mano de SUGAR HILL RECORDS y la demostrada posibilidad de crear obras maestras del ritmo a base de mezclar sonidos sin grandes medíos e instrumentos le provocó a Thorngren una revelación sobre el camino a seguir . Se unió a la Troupe de Sugar Hill y empezó un curso intensivo de como se maneja un plato , un mezclador y una caja de ritmos.

Sin embargo su verdadero momento de despegue tiene lugar con UN GRUPO INGLÉS de pura cepa y totalmente alejado de los ritmos negroides que hasta la fecha eran la base de los trabajos de Eric. GLENN TILBROOK y CHRIS DIFFORD ( lideres de SQUEEZE) en 1984 disolvieron el grupo Squeeze para embarcarse en una aventura de corto alcance como dúo centrandose en sonidos a lo Hall and Oates para lo cual y por mediación de SHEP GORDON manager de los ingleses se trajeron a un primerizo THORNGREN para dar ese moderno sonido soul que buscaban. El disco DIFFORD -TILBROOK resulto ser un fiasco pero se tradujo en cierta amistad del dúo con el ingeniero-productor y la unión de éste al sello ISLAND RECORDS.

2.- SQUEEZE.- HOURGLASS




La relación entre los ingleses y el productor ( con independencia del citado disco como dúo) se centra en el disco de mayor éxito de los mismos BABYLON AND ON ( 1987) un lp a mi gusto flojito dados los precedentes y FRANK (1989) , el disco por el cual BLUR matarían por componer. El anterior tema HOURGLASS es el num 1 del grupo

Ya habíamos indicado que la inclusión de Thorngren an la nómina de ISLAND RECORDS iba a producir pingues beneficios. Por un lado esto de tener como maestros a SLY and ROBBIE y la sección ritmica caribeña del sello le permitía aprender el uso de los ritmos y el juego de las cajas de ritmos electrónicas y por otro lado colaborar o participar con artistas de talla mundial.

3.- BOB MARLEY.- EXODUS ( LEGEND LP)



Uno de esos artistas, tal vez el más importante de los que ha trabajado Eric, sea BOB MARLEY quién para la recopilación de 1984 LEGEND ( el lp de Reggae más vendido de la historia) deja su impronta en varias remezclas sensacionales de temas de Marley ( No woman No cry, Exodus, Jammin, Waiting In Vain, Buffalo Soldier) Aunque hay todavía quién le tacha de pervertir el sonido Marley a mi gustaron más  esas versiones remezcladas que  ganan claramente a las originales .

Los otros dos personajes más beneficiados de la época en Island del productor fueron ROBERT PALMER ( el lp RIPTIDE es todo suyo) y GRACE JONES 

Si he de escoger un tema de ambos la versión de ROBERT PALMER del tema de la GAP BAND es sensacional 

4.- ROBERT PALMER.- EARLY IN THE MORNING (EXTENDED MIXES)



Recondabilisimo el lp ADDICTIONS de ROBERT PALMER dónde aparecen la mayor parte de las remezclas que éste le pario.incluyendo el memorable remix del SIMPLY IRRESISTIBLE

Mientras trabaja en los estudios de Island en Bahamas en el LEGEND de Marley se pasaron por allí TINA WEYMOUTH y CHRIS FRANTZ de los Talking Heads que por aquellas datas andaban metidos en la jungla del rap con los TOM TOM CLUB . Viendo el trabajo de Eric con Marley le solicitarón que mezclase el Live STOP MAKING SENSE tras quedar pasmados con el resultado de la primera prueba ejecutada sobre el tema ONCE IN A LIFETIME

Una vez conseguido la magna tarea de convertir el LIVE de los HEADS en toda una Obra Maestra del sonido en Vivo , Los Weymouth y Frantz impusieron su presencia como ingeniero del siguiente trabajo de los TALKING HEADS, LITTLE CREATURES. Labor que continuaria en el siguiente trabajo TRUE STORIES y en lo más importante en la sucesión de EPS y Maxis del grupo pertenecientes a esos álbumes que sin lugar a dudas no sólo son mejores que las versiones contenidas en los discos sino forman parte de la mejores obras de la historía de los EXTENDED MIXES.

5.- TALKING HEADS.- THE LADY DON´T MIND (EXTENDED)



Como no todo iban a ser ritmos reggae y negroides ERIC traslado su mano de oro al mundo del rock y durante los 80 en tal materia tuvo un aliado fundamental PETER WOLF , el cantante de los J GEILS BAND, que para varios de sus proyectos fuera de la banda contó con THORNGREN para darles lustre. Dos trabajos destacan sobremanera, el primero es en el disco de 1987 de PETER WOLF en solitario COME AS YOU ARE

Un lp de corte comercial pero entretenido con cosas tan excepcionales como COME AS YOU ARE o CAN'T GET STARTED que si uno nos e mueve es que esta muerto

6.- PETER WOLF.- COME AS YOU ARE  

7.- PETER WOLF.- CAN'T GET STARTED



El otro momento de la relación WOLF y ET sucede cuando a WOLF se le ocurre rescatar al cantante de Foreigner LOU GRAMM y producir un gran disco de AOR comercial llamado LONG HARD LOOK dónde se contenían cosas como una soberbia versión del TIN SOLDIER de los SMALL FACES ( dónde LOU se acerca a los registros vocales de Steve) o JUST BETWEEN YOU AND ME ( una de mis baladas favoritas)

8.- LOU GRAMM.- JUST BETWEEN YOU AND ME




Y continuando por idénticos estilos de rock comercial y movidón ERIC también aparece como REY DEL MIX OCHENTERO con otros ilustres de la época HUEY LEWIS AND THE NEWS

En 1991 colabora como productor en el sexto disco del referido grupo HARD TO PLAY,  uno de sus más tragables lps gracias a temas con Eric por medio BUILD ME UP o COUPLE DAYS OFF








9.- HUEY LEWIS AND THE NEWS.- COUPLE DAYS OFF



Volviendo a los Talking Heads  curiosamente es David Byrne ,su lider ,el personaje del grupo que menos me interesa por resultarme demasiado sabiondo y creido y algo así debe parecerle a Thorngren puesto es con quién menos ha colaborado. De Tina y Chris ya hemos habalado pero y JERRY HARRISON , mi Head favorito, pues que a THORNGREN se lo llevó para que le echara una mano en la producción de un disco de los honorables THE VIOLENT FEMMES llamado THE BLIND LEADING THE NAKED (1986) dónde ET nos obsequió con la versión remezclada  del clásico de Bolan CHILDREN OF REVOLUTION.

10.- VIOLENT FEMMES.- CHILDREN OF REVOLUTION



Se acerca el final de los 80 y claro esta el fin de los remixes y maxis en su etapa clásica ya que el ordenador los matara en los 90. Ante de sucumbir todavía ET tiene n tiempo de colaborar en algo serio . JOHN LYDON decide contar en 1989 con el ingeniero para el disco 9 de PIL, con toda probablemente su lp más asequible. 

11.- PIL.- BRAVE NEW WORLD



Imagino que si han ido escuchando los distintos audios de la historía podrán ir observando que la especialidad de ET son esos golpes secos de ritmos mecánicos al comienzo de cada remix

12.- CINDY LAUPER.- DANCING WITH THE STRANGER (1989)


      Poco a poco la actividad del artista va bajando al ser cada vez menos necesaria la presencia de estos remezcladores e ingenieros más apegados a a los estudios de grabación que a la sala de estar de su domicilio con un puñado de pantallas de ordenador y discos duros Escasa presencia en los 90 y 2000 salvo que sus temas reaparecen cada poco en recopilatorios varios, bandas sonoras y compilaciones discotequeras 

13.- EURYTHMICS.- WOULD I LIE TO   YOU  (ET REMIX)

    Va siendo hora de dejar la sesión musical de mixes con un par de temas dónde ET aparece en su labor de composición para la gran CANDI STATON

14.- CANDI STATON.- COUNT ON ME     15,. CANDI STATON.- TENDER HOOKS

 


2 comentarios:

  1. Sorprendente lo que un tipo de este nivel puede hacer con unos cuantos botoncitos. Coincido con tu opinión sobre Byrne, jejeje...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya recopilación de Eric, En aquella época era un pirado de los remix. Tengo cientos de maxisingles de aquella época. De los que pones me gustan mucho los dos de Talking Heads. Desconocía que también andaba detrás de la versión de los Violent Femmes de Bolan. Abrazo.

    ResponderEliminar