sábado, 21 de marzo de 2015

DAN HARTMAN TRATAMIENTO DE CHOQUE (PARTE UNO)


Siguiendo el post del Viernes vamos a escudriñar un poquito en la carrera de uno de los más grandes músicos que ha sido parido por mujer. Señores y Señoras es hora de hacer la reverencia que merece el gran DAN HARTMAN



¿qUE? Es o no un fenomeno, vaya canción este INSTANT REPLAY de 1978 y si escudriñan bien el video los fans del buen hard rock habrán reconocido a algúno de los  miembros de la banda de ensueño que le acompañaba VINNIE VINCENT ( Kiss, John Waite, ), G E SMITH , (Hall and Oates, Dylan), HILLY MICHAELS (Sparks), o EDGAR WINTER. DAN fué uno de los grandes músicos detrás de bambalinas y muchos le mostraron un respeto catedralicio de ahí que nunca tuviera dificultad para tener a su vera a los mejores.




Para esta primera parte de la retrospectiva dedicada a los años  1972-1977 la más venturosa de su carrera a nivel artistico que no comercial que se concentra en los años 1978-1985 nos vamos a encontrar como un jovencito imberbe se ve envuelto en una odisea de rock and roll digna del filme ALMOST FAMOUS y todo al ritmo de unos Lps .y unas canciones que forman parte de la mejor historia de la música rock  Aqui va el segundo de los pildorazos de HARTMAN, FREE RIDE



De Pennsylvania y del año 1950 son sus datos de nacimiento y lugar. Dan y su hermano Dave eran unos locos de la música, y esta pasión les llevó a formar un grupo THE LEGENDS , Dan tenía 13 años. Este grupo de infancia curiosamente no sólo fue para actuaciones colegiales sino que durante años se convirtieron en celebridades locales máxime cuando un jovencito se llevaba el gato al agua no sólo componiendo sino tocando el órgano de forma admirable.Varios singles sin mucha fortuna de ventas no impidieron que la sangre musical de Dan dejase de correr . De improviso varias de las demos que Dan y su hermano habían dejado por varios sellos a modo de presentación llegan a las manos del hermanisimo que más me gusta EDGAR WINTER ( obviamente hermano de Johnny). EDGAR había disuelto su grupo WHITE TRASH y en 1971 se encontraba en plena formación de un nuevo combo con parte de los miembros de los fabulosos chicleteros MCCOYS , RICK DERRINGER o RANDY JO HOBBS. Dan tenía 21 años y pueden imaginarse la locura de vida que le va a suceder en los próximos años de la mano de gente como los Winter, el Derringer o Ronnie Montrose que  pronto se añade a la pélicula.

DAN se acaba de meter de lleno en una de las mejores bandas de la historía dónde no sólo su teclados y guitarras van a ser parte fundamental sino que para colmo SUS CANCIONES se convierten en la base del grupo y por añadidura de su fama

THE ONLY COME OUT THE NIGHT, (1972) es la entrada por la puerta grande de DAN HARTMAN en el mundo de la música . En este multimillonario disco en ventas que representa el tercer disco de EDGAR WINTER GROUP, el joven toma las riendas de las composiciones con siete temas de los 10 del mismo. Suyo no es el más que conocido FRANKESTEIN azote de todo aspirante a guitar hero pero si de FREE RIDE  el single multimillonario, la barrabasada bubblegum heavy que es WE ALL A REAL GOOD TIME, o ese pedazo de proto powerpop que es HAGIN AROUND o AUTUMN, un baladón de belleza infinita

Dentro de una banda demoledora con los citados Winter, Derringer, Randy Jo y Ronnie Montrose el cara de niño no mato a una mosca Hartman se abre in gigantesco huecoi encargandose de toda clase de teclados, bajos y además canta de voz principal en alguno de sus temas,



Por supuesto JOHNNY WINTER se queda anonadado de la perla descubierta por su hermano y como de aquella los consanguineos se prestaban personal pues DAN fue a parar al STILL ALIVE AND WELL disco de 1973 producido por el DERRINGER , dónde se incluye otro tema de HARTMAN , el r'n'b CAN YOU FEEL IT

 

Pronto en 1974 sale al mercado el siguiente disco de EDGAR WINTER GROUP llamado SHOCK TREATMENT. Este disco es para mi gusto UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LOS AÑOS 70, dónde se une lo mejor del descaro de los priemros Alice Cooper, la melodías beat de Raspberries, el barroquismo pop de Rundgren, y machadas r'n'b del mismo Winter

Aquí Hartman vuelve a hacerse cargo de las labores compositivas con nueve temas de los 11 del LP, No esta en este disco Free Ride o Frankestein del primero de ahi que este trabajo este en segundo plano en la carrera del Edgar Winter pero analizando canción por canción están ROCK AND ROLL WOMAN , QUEEN OF MY DREAMS ( llena de riffs geniales), EASY STREET, MAYBE SOMEDAY YOU'LL CALL MY NAME ( tremenda powerpop song de sonido tan Wings que ni Paul lo iguala) o RIVER'S RISING, por citar alguna de las genialidades con la firma de Dan



La banda sigue siendo al misma salvo Ronnie Montrose que comenzaba a volar solo y se nota por cuanto suenan de miedo algo más comerciales (aunque este disco vendió menos que el anterior) pero más compactos . Un Lp que con esa portada es IMPOSIBLE no comprar





Ese año de 1974 vuelve a ser imparable y agotador para Dan que se ve inmerso en otro de los discos del otro Winter , SAINTS AND SINNERS, también producido por su compinche Derringer que empieza a preparar un largo 1975 lleno de proyectos comenzando por el disco del mismo RICK SPRING FEVER  un entretenido pero deslabazado lp en el cual rescata alguno de sus viejos hits y dónde Hartman le provee de su organo y vocales en cuatro temas. Mi favorito ROLL WITH ME

           

Derringer que esta metido en todos los saraos de NY pues se lleva a los colegas a casa de otro , el sin par TODD RUNGREN que por áquel entoncés estaba un poco pérdido entre si dedicarse al pop rock al prog o sabe Dios que cosas. De ese año 1975 es un raro trabajo de TODD , un poco mezclando ideas llamado INITIATION, que pese al titulo no se lo recomiendo a nadie para comenzar con Todd, y en el se introducen la farandula del Edgar Winter Group , con Hartman por ahí y su bajo ,

Ya puestos en marcha continua pues nuevo trabajo de EDGAR WINTER GROUP  aunque aquí Derringer exige poner su nombrecito en la portada así sale al mercado EDGAR WINTER GROUP WITH RICK DERRINGER 

Otro porrón de temas con la firma de nuestro heroe , hasta seis  es decur la mitad del lp, Lo malo del disco es que la cosa empieza a ponerse algo fea pues la electricidad empieza a bajar de nivél y baladas un tanto insustanciales brotan de la nada. En todo caso hay cosas apreciables como PARADISE/SIDES y la country CAN'T TELL ONE FROM THE OTHER



   

 No puedo resistirme pero de este disco hay una maravilla que no es de Dan sino de Derringer premonitoria de lo que va a suceder años después JAP ( JUST ANOTHER PUNK)


 

JASMINE NIGHTDREAMS , (1976) es lo que a la postre sería el último en estudio de Hartman con el Winter. Un lp un tanto mortecino más orientado a imitar a Stevie Wonder que  a dar lustre a las guitarras . Hartman participa escribiendo dos temas de corte algo AOR imitando a Paul Williams ( compositor de los Carpenters) del cual era un enorme fan  ONE DAY TOMORROW  es el mejor de los dos
   Este Jasmine representa el fin del EDGAR GROUP como tal y al mismo tiempo una pequeña liberación para Hartman que se ve con ganas de afrontar una carrera en solitario sin sombras que le persigan y le dejen en segundo plano.

Tras despedirse de los WINTER en el disco TOGETHER LIVE por fin a aparece su primer trabajo en solitario IMAGES en 1976 , dónde cuenta con dos de sus antiguos compañeros del periodo Winter, RONNIE MONTROSE y por supuesto DERRINGER . Un primer lp bastante loable y que va a mostrar en forma primitiva  lo que en buena medida va a representar sus discos en solitario a lo largo de una dilatada carrera , Amor por sonidos negros y funkies (THE PARTY´S IN THE BACK ROOM, SHAKE IT DOWN )   regusto por baladas a lo Carpenters (THANK YOU FOR A GOOD TIMES, MY LOVE)  y unas peñas gemas pop (ON THE TELEPHONE)



Como el disco es un fracaso comercial DAN con gran reputación por su caracter multinstrumentita y de ingeniero es llamado a multitud de sesiones así como a producir a gente como FOGHAT.- NIGHTSHIFT , 38 SPECIALS - 38 SPECIALS o de su amigo MONTROSE JUMP ON IT. Discos que por cierto me encantan y donde  el trabajo de producción es sobresaliente como se aprecia en temas como al versión del TAKE ME TO THE RIVER de AL GREEN de los FOGHAT me parece sensacional o ese comienzo de DRIVIN WHEEL , uno dice caray este productor lo ha mamado esto del rock ( y si es cierto buenos maestros ha tenido),

   




El lp de erotisima portada JUMP ON IT es el último de la serie de clásicos hard rockeros de DAN HARTMAN, a RONNIE le cede unos cuantos temitas RICH MAN, una gozada de tema  y WHAT ARE YOU WAITING FOR ? con el fin de que el guitarrista haga sombra a los VAN HALEN





Estas clases y trabajos de producción le van a servir de mucho primero por que empieza a ver que el hard rock sólo sobrevive si le mete esencías souleras con cierto grado de sofistificación llena de  juegos electrónicos  y  con eso Hartman un teclista reputado y buen conocedor de las mesas de mezclas sabe jugar de fábula. Temas como el antiguo FREE RIDE  es versioneado por THREE DEGREES , o TAVARES con bastante fortuna así que para su siguiente trabajo INSTANT REPLAY que es un bombazo cambían las cosas  pero eso ya forma parte de otro capitulo pues este dedicado a la época de las guitarras y de la maravillosa época Derringer-Winters-Montrose.-Hartman  se cierra aqui.
  
 

ESpero que sigan interesados en la segunda parte que les juro promete

3 comentarios:

  1. Mira que bailé en mis incipientes y efímeros momentos discotequeros "Instant replay"... Un descubrimiento para mí toda la trayectoria de Dan Hartman que nos has mostrado. Anonado y esperanzado me quedo ante la segunda parte prometida de este recorrido por su discografía.

    ResponderEliminar
  2. Poco sabía de Dan Hartman. Sí de Edgar Winter Group por algún tema que se incluía en un recopilatorio que conservo. Ahora estoy más ilustrado. Merci. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conocia Edgar Wintr Group mas por canciones que por discos y especialmente por Edgar Winter y Montrose, de Hartman me suena el nombre pero desconocía toda su discografia.
    Interesante como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar