FRANK FARIAN DESDE VENUS EN CAIDA LIBRE (PARTE II)



Segunda parte de la historia del productor y compositor alemán FRANK FARIAN, creador de los inigualables BONEY M entre otros artefactos.  Esto significa que vamos por el mundo deL DISCO SOUL del bueno ( o eso trataremos de mostrar aunque anticipo que en esta segunda jornada será un poco más complicado pero si habrá otras sorpresas.)

La primera parte se dejó con el grupo de Farian Boney M en pleno viaje a las estrellas de la mano de su aclamado y multivendedor álbum NIGHTFLIGHT TO VENUS (1978) y esta segunda comienza con el LLENAPISTAS por excelencia del grupo , con el clásico UUUUHHHHHUUUUHHHH...!!!!!! y no hay quién pueda pararme.GOTTA GO HOME



GOTTA GO HOME fué cara A o B segun paises del single compartido con el famoso EL LUTE ( tema calcado al Fernando de ABBA) y no es más  que  un arreglo siguiendo las directrices del maestro Giorgio Moroder de un desconocido grupo alemán NightTrain y el Hello Goodbye de los Beatles. Y es que a Frank no se le escapaba ni una como comprobareis si seguis leyendo




OCEANS OF FANTASY es el disco de 1979, precedido por un horrendo tema ( no incluido en el LP) que causo numerosas pesadillas en aquél verano HOORAY HOORAY IT'S A HOLIDAY y por el citado single del EL LUTE (horror) /GOTTA GO HOME ( excelso) 

Solo avistar la portada uno ve que las cosas han cambiado. Los dejes sexuales e impactos espaciales han pasado a una COSA de espanto indescriptible. Como ya son estrellas pues hay que cuidarlas por lo que lavado de imagen que desgraciadamente se traslada al contenido musical. A todo ello hay que unir ciertos problemas entre productor y grupo que saldan con la confirmación de que tanto el bailón Farrell como la guapita Meize que no cantaban en los discos ( si directos) como castigo Farian coloca por primera vez los créditos de las canciones y ambos dos no parecen para nada lo que les deja como unos meros peleles a los discolos . 

El disco es un desproposito total. ¿dónde esta el Funk? Mierda de marimbas y chorradas pop caribeñas . Se le fué la cabeza a Frank o estaba más preocupado por la carrera de su otra protegida PRECIOUS WILSON. Solo el citado Gotta y LET IT ALL BE MUSIC cantado por la citada Precious Wilson pueden considerarse dignas .



Ya que estamos con la Wilson , ésta por indicación de Frank abandona el grupo Eruption y prepara en 1980 su primer disco en solitario que tiene como adelanto en forma de single una excelente versión de HOLD ON  I'M COMING (Hays/Porter)

Respecto al disco desgraciadamente no fue el hit esperado por Farian pese a disponer de unas buenas canciones con la insuperable voz de la chica.





Estamos ya en 1981 y cuando se va a preparar el nuevo disco de los Boney M , Farian expulsa a su carismático bailarín Farrell y los sustituye por un tal Reggie Tsiboe. El público no traga y entre la desidía del productor los sucesivos lanzamientos de BONEY M es mejor ni mentarlos por pobres y malos a rabiar. Basta como ejemplo este BOONOONOOSS con base de temas de PINK FLOYD!!!!!!!



En tal punto están las cosas que a mediados de los 80 Farian ha perdido el toque maestro y su instinto de hitmaker por lo que toma dos decisiones : Uno hortera y otra rockera; para la primera nada mejor que ofrecerse para musicar los videos de AEROBIC de la por entonces modelo SIDNEY ROME ( que tiempos los de la Diosa Rome, los de más edad sabreís porqué ) y otra más rockera creando el grupo FAR CORPORATION con los miembros de TOTO Steve Luthaker y Bobby Kimball así como de la Barclays James Harvest (el grupo prog inglés) Ambos productos vuelven a dar en la diana,  lo de la Rome pues pueden imaginarse chunda chunda instrumentado por Farian y cantados por LA MAMA un grupo de chicas creadas por Frank. A efectos ilustrativos les dejo con uno de esos videos.



Respecto a la segunda propuesta FAR CORPORATION , pues se pueden imaginar a la vista de los componentes del grupo , AOR puro y duro. su  disco  DIVISION ONE (1985) contenía una recreación del STAIRWAY TO HEAVEN  de los Zeppelin que se convierte top ten en paises de centroeuropa. Los dos proyectos como que no son muy apetecibles

    Esta aparición en el mundo rock le permite producir a algún artista de dicho mundo como Meat Loaf pero sin fortuna por lo que intentó remozar con una nueva versión de Boney M con desgraciados resultados ya que tuvo más repercusión los litigios contra Farrell, Meize y Marcia por girar bajo el nombre del grupo sin permiso haciéndo sombra a Farian y Liz que también usaban el nombre que los propios trabajos musicales.  No es cuestión de seguir dónde no existe nada valioso que contar, pues el caso MILLI VANILLI es del todo conocida; caso absurdo pues es parecido  a Boney M un poco más elaborado, no siendo la primera vez que la imagen no se corresponde con el interprete. Ni Millie Vanilli ni otros nuevos artefactos de Farian justifican más letras. Un mal final para un GRANDISIMO COMIENZO, pues por muchas reticencias que su nombre pudiera dar lugar TAMBIEN ES UN GRANDE DEL FUNK EUROPEO



Y para  finalizar con BONEY M live en 1977 una auténticas maquinas de funk y si vayanse al minuto 8 y alucinaran

2 comentarios:

  1. excelente entrada... por le título no pensé que iba de Boney M, no sabía nada de sus orígenes... siempre me pareció el cantante y bailarín por aspecto el tío mayor de Lenny Kravitz jaja...

    voy a escuchar las canciones entonces, hasta luego (y me intriga eso de ir a los 8 minutos de ese video)...

    ResponderEliminar
  2. Magnifico video en directo de Boney M...autentica funky-disco-music...que músicos por dios...y ese momento James Brown con el Baby Do You Wanna Bump...jajaja...que bueno...!!
    Me has echo pasar otro gran y maravillosos rato compadre...por cierto ya ni me acordaba yo de la diosa, nunca mejor dicho, Sidney Rome, madre mía que recuerdos...por favor, era un ángel...!!!
    Y si, la ultima etapa de Boney M o Frank Farian...degenero mucho...pero bueno, quedémonos con lo bueno de su primera etapa y con los dos fantásticos post que nos has regalado Bernardo...Muchas gracias crack...!!!

    ResponderEliminar