HOODOO GURUS EL MUNDO NECESITA GUITARRAS ( PARTE DOS )



Creo que fue así y sino pues vale igual. Un día tras un viaje a los Madriles, mi REINA A me trajo en la preciosa bolsa de Escridiscos con la portada del Supersnazz de los Flaming Groovies, dos discos uno un directo de Paul Collins ( con el paso del tiempo uno se da cuenta de que era flojito con sonido pésimo pero en áquel momento una joya) y un segundo un disco de portada verde y unos dibujos bien feos titulado MARTE  NECESITA GUITARRAS firmado por aquellos australianos que habían compuesto aquél My Girl que tanto me había encandilado meses antes. Tras escuchar el disco de los HOODOO GURUS no hay duda ahora son UN GRUPO, ahora tienen un SEÑOR DISCO. Graciñas pequeña por el esmero acertaste de pleno. Bs.



Tal y como dejamos en el capitulo primero para cuando sale el disco MARS NEEDS GUITARS (1985) la banda se encontraba formada por Dave Falkner, Clyde Bramley, Brad Shepperd, y Mark Kingsmill. Es manifiesta la mejoría experimentada por el grupo desde el primer disco. Ni un ápice de amateurismo, ni de sonidos indies aparecen en Mars Needs Guitars. Producción contundente, esmerada para arropar la mejor colección de temas pop rock que hasta la fecha han podido crear.  Las partes más punkies del grupo han quedado atrás y por el contrario aparecen partes acústicas que enriquecen su sonido con un claro sabor al llamado Nuevo rock Américano de los 80 , o acaso DEATH DEFYING no podría formar parte de cualquier Lp de los Long Ryders.



Un disco que inicia la trilogía fantástica del grupo. aquella que les lleva al Olimpo del sonido power pop australiano caracterizado por la contundencia de sus temas debido a la influencia de los grupos sucesores del sonido Detroit de los MC5 y Stooges como son Radio Birdman. El primer e indispensable para amar a los Gurus.



Las buenas ventas de Mars Needs Guitar llevan la consecuencia de gira por Europa y EEUU , tocando como telóneros de The Bangles. Por consiguiente el siguiente disco debe significar su consagración y así sucede a buena fe, BLOW YOUR COOL (1987), su álbum más popular y para muchos de sus seguidores el favorito de su carrera. Producido por un consumado especialista en hits rockeros como es MARK OPITZ ( Powerage- AC/DC-, Dyvinils, Cold Chisel) , Blow your Cool es un compendio de que el saber hacer no esta reñido con lo comercial. De igual forma que el anterior imprescindible. Segundo escalón al cielo.



La presencia de miembros de las Bangles (GOOD TIMES, PARTY MACHINE) , y de Dream Syndicate (IN THE MIDDLE OF THE LAND) fruto de sus giras por EEUU dan el toque internacional y garantizan esa fusión de melódico pop rock de alto voltaje.

Un disco irresistible , y desde luego obligatorio.







Lo malo es que un nuevo abandono se produce en el seno del grupo Clyde Bramlet se larga y aparece RICK GROSSMAN proveniente de los DIVINYLS , un auténtico y eficaz profesional . Para los seguidores del grupo en la edición deluxe o expanded del Blow Your Cool se recogen las primeras grabaciones del nuevo bajista con la banda, una versión acelerada del tema country de Jeannie C Riley THE GENERATION GAP que aparece como single y no en el LP.


Necesitan consolidar su pequeño éxito comercial conseguido por Blow Your Cool y deciden repetir argumentos aunque esta vez comenten dos errores: No hay artistas invitados que den lustre al proyecto y producen el disco ellos mismos perdiéndose facultades de sorpresa. MAGNUM CUM LOUDER (1989) supone un pequeño bajón respecto a los dos discos previos pues los temas son más lineales y con menor número de hit singles marca de la casa. En todo caso COME ANYTIME  o , ANOTHER WORLD  son argumentos suficientes  para no dejar pasar este álbum.







Pese a esta inferior calidad Magnum Cum Loder vende aceptablemente en su país lo que le va a permitir fichar por RCA que apuesta por ellos  lo que se notara de forma evidente en su siguiente trabajo KINKY (1991)  a mi gusto se MEJOR Y MAS COMPLETO TRABAJO,como demuestra esta tremenda canción  A 10000 MILES AWAY , mi tema favorito de los Gurus y la canción que suelo poner para empezar bien el dia. Volumen !!!!!!!!!!!!!!!!!! Una canción que lo tiene todo, gran comienzo acustico, subida de volumén,precioso arpegio de guitarras, estallido, coros  y estribillo..THE PERFECT SONG



KINKY es la más alta cota del estilo Gurus, mezcla de contundencia y acustica, melodía y rock pero aquí aparecen los elementos sorpresa como pequeños toques de psicodelia sixties que permiten aupar al trabajo un paso más allá . MISS FREELOVE 69 es uno de esos temas retro sixties maravillosos que contiene el disco.



Aunque esta producido por los propios Hoodoo Gurus da la impresión que habían tomado buena nota de los defectos del disco precedente , corrigiendo las imprefeciones. A mayores vuelven a parecer personajes invitados como la Bangle Vicky Peterson en la citada 10.000 miles away o el Radio Birdman , Rob Younger en Brainscan. Vamos que los defectos apuntados para Magnum Cum Louder han desaparecido.

Una de mis ocultas favoritas I DON'T MIND








Tras este disco aparecerá su primera compilación de hits pues ya se estaban haciendo Castillos en el Aire (KINKY) pero eso va  a ser parte de la tercera sesión de GURUS

4 comentarios:

  1. Ayer estuve en Escridiscos, Bernardo, y me compré un CD de Sonny Rollins. Está todo en liquidación, pues los dueños se jubilan. Los Gurus fueron y son, por encima de todo, creadores de canciones maravillosas matizadas por cualquier subgénero del rock que les parezca pertinente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda segunda entrega, ese "Blow your Cool" tiene pinta de ser esencial...y creo que lo habré escuchado pero ahora contextualizado y explicado como tú lo haces, seguro que me va a sonar mejor. Y hago mía la frase con la que has iniciado el post...saludos.

    ResponderEliminar
  3. Después del "Stoneage romeos", mi preferido es el "Blow your cool", el disco con el que descubrí en su momento de publicación a los Hoodoo Gurus, se había abierto un mundo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. no se nada de esta banda, nunca escuché ese nombre en toda mi vida, peor por el trabajo que te tomás en las entradas es una obligación comentarte después de leerla jaja... salu2...

    ResponderEliminar