HOODOO GURUS DE TOSTADAS A SILLAS ELECTRICAS (PARTE TRES)




KINKY lo adquirí por primera vez en formato casete y de forma sorprendente dada la habitual caducidad de ese formato sigue perviviendo. Un casete significa horas y horas de carretera y a buena fe que Kinky ha estado muchas de esas horas  por los diversos vehículos que han ido apareciendo a lo largo de mi existencia. KINKY también significa el culmen da la carrera de los GURUS,nada volverá por sus fueros a partir de aquí. Ojo no significa que no hayan sacado discos excelentes , lo cual veremos que es así, pero su etapa clásica termina con ese disco.

Como suele suceder y mejor se aprecia que los tiempos de un grupo o artista van a cambiar es la aparición de recopilatorios . Cuando aparece un recopilatorio uffff mala cosa en el futuro. En 1992 LOS GURUS lanzan al mercado un excelente recopilatorio ELECTRIC SOUP/ GORILLA BISCUIT, el primero propiamente singles caras a y el segundo rarezas y caras b 


Para los que se inicien en el grupo el primer cd es una muestra de su obra y para los fans el segundo es una joya lleno de versiones Who do you Love de Bo Diddley , Teenage Head de los Flaming Groovies o Rock 'n' Roll Pt 2 de Gary Glitter, y muchos grandes temas ocultos por sus  singles



Por fin en 1994 aparece un nuevo disco de los Hoodoo Gurus en el sello ZOO ( el mismo de un tal Mathew Sweet) para el cual cuentan con un productor de lujo ED STASIUM (Ramones, Smithereens) y nuevamente invitados como Vicky Peterson ( otra vez la Bangle girl) , y Wendy Wild ( ver Fleshtones).  CRANK es un disco mucho más potente en comparación con el resto de la discografia previa de la banda. Ed intenta darle al grupo un sonido más ramoniano con desiguales resultados no por culpa del productor sino por el propio material que la banda, o mejor dicho Falkner, le presenta bastante más flojo de lo habitual. Un disco con buenos temas pero ninguno es estrella lo que lastra de forma evidente la valoración del Lp hacia un notable.



THE RIGHT TIME o LESS THAN A FEELING (destacado plagio al More Than Feeling del grupo Boston)  son con creces los mejores temas del disco conjuntamente con el tema TURN UP YOUR RADIO una versión del grupo de los 60's The Master Aprendices que apreció como single en 1995 y que la edición expandida del disco incluye.



BLUE CAVE su disco de 1996 continua con la senda de Crank. Temas más rockeros, más duros , más Radio Birdman y menos sixties. Pese a que esta producido por el propio grupo y no por productor famoso como era Ed Stasium lo cierto es que el grupo suena mucho mejor  Si se quería contundencia aquí aparece a raudales, aunque mucho se le debe a Kevin Shirley, de esa gran banda ignorada que era Silverchair, comisionado para las mezclas. .En todo caso el disco tiene idéntico defecto de Crank , las canciones que simplemente carecen de esos estribillos marca de la casa , son buenas sin  más, ninguna hace despegar el disco. Otro notable esta vez alto pero se les debe exigir más.



Poco a poco la banda va despidiendo un olor a muerto . La maldición del recopilatorio empieza a surtir sus efectos. Los años de carretera cansan y aunque son una institución en su país ya no tienen tanto aguante.

A mayor inri otro nuevo disco de éxitos vuelve a aparecer en el mercado , también un doble disco ARMCHAIR GURUS/ELECTRIC CHAIR dividido en disco de rápidas y disco de lentas. 5 temas nuevos y 2 rarezas. Hay que reconocer al grupo que cuando menos en los recopilatorios se lo curran y no es la habitual estafa.

     THE REAL THING el single extraído era una buena canción , un poco Nirvanesca, tal vez.

Aprovechando estas gomas, siguiendo la nomenclatura ciclista, un Lp en Directo BITE THE BULLET ( realmente tres discos el citado directo ,Doppelanger de actuaciones de radio y Bubble and Squeat más rarezas y versiones ) y otro recopilatorio AMPOLOGY tratan de de evitar la tan témida pajara que al final se acaba produciendo con la consiguiente disolución del grupo en 1998, aunque no será el final como veremos en otro de los episodios.

   


3 comentarios:

  1. Fue Crank el primer disco que llegué a escuchar de los Hoodoo; reconozco que no he tenido una visión real de la importancia de esta banda hasta tu completo estudio de los mismos. Te superas con cada post...un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la primera cancion que escuché yó fue I Was The One , que me encantó a la primera, y aunque me costó encontrarlo , me compré Blow Your Cool , con unos cuatro primeros temas esplendidos, Out That Door ,absolutamente genial,, What´s My Scene, Good Times, fresca y bonita y la preciosa mencionada I Was The One, y un magnifico cantante con una magnifica voz,Dave Faulkner.
    Es una de mis bandas favoritas de los 80 , junto a otras como The Sound, The Chameleons ó Simple Minds. Gracias por acordarte de esta gran banda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esos recopilatorios con las caras b también son fantásticos. Geniales estos Gurus australianos, ya sabes cuánto me gustan.

    ResponderEliminar