DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 11 2023 )

Ufff que una vez más casi no llego a la cita semanal por estar en las berzas si bien en  mi disculpa he estado unos días de viaje y he perdido la noción del tiempo . Ya nos acercamos a la Semana Santa y seguro  que alguno de Vds planificando el viaje o descanso correspondiente pues bien revisen si tienen a bien los post dominicales previos así como este con el fin de hacerse con la banda sonora para dichas datas asi podrán alternarlos con saetas , trompetas y tambores que a buen seguro encontrarán por doquier

1.- GRANDE ROYALE - WELCOME TO GRIME TOWN ( Notable Alto )
Sonido de rock  nórdico post Hanoi Rocks de los de toda la vida si bien a los Grande Royale tienen un matiz bastante más melódico y con mayor trabajo vocal que otros correligionarios lo cual se nota mucho en este nuevo trabajo . No es nada nuevo bajo la viña del Señor pero que más da si eres de los es Solo Rock and roll pero me gusta ... y en mi caso me apunto a ese grupo de gente

2.- THE MULLENS - GET WHAT YOU DESERVE  ( Notable  Alto )

Desde Dallas vienen estos The Mullens con su rock de garage que destaca por no depender del Fuzz y tirar por caminos más powerpoperos ya que la melodía impera a sus anchas . Dispone de la suficiente cantidad de buenas canciones y sobre todo medios tiempos para que este disco acabe imponiendo su ley en el tocadiscos

3.- TYLER BRYANT AND THE SHAKEDOWN - DIRTY WORK ( Notable )
Ep
de Tyler que más bien parece un excelente divertimento tributo a Jeff Beck por como hace sonar esa guitarra. Parece que su mujer , una de las Larkin Poe , le animo a sacar adelante un conjunto de temas más directos aprovechando un contrato con una famosa marca de guitarras siendo este el producto que repito esta muy bien y que no tiene más nota por ser un mini lp

4.- ANDREW GABBARD - CEDAR CITY SWEETHEART ( Notable Alto)
Gabbard sin duda es un erudito del pop en todas sus vertientes y lo demuestra con este disco donde se arropa bajo los auspicios del folk rock de corte muy 60s para  llevarnos hacia esa excelencia pop y melódica tan propia de el . Canciones fantásticas que tienen mucho de Byrds pero mucho también Nesmith Todo además grabado sin demasiado retoque y diria con pocas tomas para otorgar un aspecto retro perfecto

5.- JOE NORMAL - PUBLIC WORKS ( Sobresaliente )
Una de las leyendas de The Zeros vuelve con su segundo trabajo del año . Como el primero sobresaliente si bien a mi juicio este dispone de unas décimas más ya que opera en mayor medida el rock and roll  muy de garito . Grandisimas canciones llenas de imágenes del Brill Building versión más Lennon y Deville . Rock and Roll simple y necesario

6.- BROKEN SOUND - BROKEN SOUND  ( Sobresalinte )
Los proyectos paralelos de Fernando Perdomo me parecen mejores que sus discos bajo nombre propio . Este debut llamado Broken Sound , un dueto con Michael Collins es magnifico y bestial Por un lado tiene una parte muy a lo Rundgren , otras veces se decanta por esa psicodelia ritmica a lo XTC o incluso a lo Discipline de los Crimson pero sin abandonar ni un segundo el estribillo . No es un disco fácil ni dificil es un disco de inteligente pop . Recomendadisimo

7.-JUSTIN TIPTON AND THE TROUBLEMAKERS-BURN THESE BRIDGES ( Sobresaliente )
De la mano de Two viene el Sr Tipton con un tremendo disco de country rock americano que además de la dosis justa de raíz americana viene cargado de alforjas de ritmo y sobre todo unos estribillos candentes que se quedan grabados a fuego . Muy pero que muy entretenido y que se consume como un buen postre . Otro que debería acompañarles para sus viajes y caminatas

8.- CHRIS CHURCH - RADIO TRANSIENT ( Sobresaliente )

La joya powerpop de la semana . Igual lo de establecer un encasillamiento de estilo a Chris Church y a este disco no es algo especialmente brillante cuando lo que nos propone excede de sus limites . Art Pop de alta gama como venían practicando gente como Be Bod Deluxe , XTC o ... tal vez al Rundgren más cercano al pop. Un disco de construcciones inteligentes, cambios de ritmos, arquitecturas sonoras brillantes y ejecución perfecta .  Una nueva muestra de la genialidad de este compositor único, irrepetible, arriesgado y delicioso . Para los que todavía necesitan encontrar motivos para defender que en la actualidad se hace , construye  y crea artefactos sonoros mágicos

V/A LA NOCHE DE LOS HIPPIES - V/A -  THE SPANISH FAIRYTALES
Para esta semana dos reediciones del sello Mistic Lane . Dos artefactos con un par de denominadores comunes ; Son recopilaciones las dos y esta plagada de gemas sacadas de los baúles del recuerdo sesentero latino y español  Pero ambas son diferentes La Noche de los Hippies esta centrada en sonidos de garage , plagado de versiones de hits de los nuggets por lo que es especialmente recomendado para amantes del rock en castellano crudo a lo Mockers , Salvajes etc Para la segunda la cosa cambia un trecho pues nos vamos al mundo del groove, soul, heavy nuggets , es decir ya la influencia negra es más evidente y ya el inglés domina la acción muy a lo Canarios etc . Si me preguntan por cual me quedo pues dentro de la dificultosa elección el Fairytales por lo más inédito de lo que suena si bien mucho de lo que aquí encuentran esta en viejas recopilatorias del Pebbles pero ya eso es de arquelogía

9.- THE FOX SISTERS - BRIGHT LIGHT WHITE ( Notable Alto)
Mantenemos el sonido previo pero nos venimos a tiempos presentes . Soul/RnB/Garage de estos Fox Sisters que parecen unos herederos de personas tan queridas como The Fleshtones asi como ellos mismos dicen este es un disco  lleno de energía crepitante cruda, agallas y buena diversión rockera. Y a buena fe que es cierto

10.- ECSTATIC VISION - LIVE AT DUNAJAM ( Sobresaliente )
Una salvajada
El directo de los Estatic Vision pese a lo corto del mismo es una animalada . Brutal Dos versiones un TV EYE de ,los stooges que es de las mejorcitas que he escuchado nunca y que si el Iggy la escucha ya esta para ficharlos como The New Stooges mientras que los más de 7 minutos de Come Together son de dejar sin palabras Imprescindible y apunten porqué a mi juicio es una de las mejores bandas del planeta

11.- ELLIE TURNER- WHEN THE TROUBLE'S ALL DONE ( Sobresaliente )
Pasamos de la burrada a la delicadeza y belleza extrema . Esta cantautora de Arkansas se ha marcado un disco que no sólo es una verdadera preciosidad sino que gracias a su particular voz de hilillo dulce como el caramelo las canciones fluyen y fluyen . Lo expuesto si quieren un disco bonito de verdad este disco de folk rock es lo suyo

12.- JOSE IGNACIO LAPIDO - A PRIMERA SANGRE
No es ninguna sorpresa que sea el nuevo trabajo de Lapido el elegido para nombrar la semana  y ello gracias a Two. No cabe duda que su historial, su cancionero y su prestancia le han convertido en uno de esos grandes caballeros del rock nacional y en este nuevo duelo con las musas vuelve a salir triunfante . Uno de los aspectos que siempre me han disgustado un tanto de sus discos es que suelen sonar muy abigarrados y duros. Todo el sonido suele ser muy uniforme y compacto hasta ser denso pero es precisamente en este disco cuando más se despoja de ese defecto merced a la presencia de unos teclados de sonido americano que apertura  como más luz musical lo cual es de agradecer. Todo este desenmallaranar de sonido permite por una parte que las letras del Lapido lleguen más diáfanas  y por otra parte no requiere un esfuerzo para ser degustado. Por lo demás simplemente destacar ese sonido más de raíz usa en buena parte del lp así como un tanto Loquillesco por otros momentos  aunque a mi juicio sea su disco más particular  y menos idiosincrático

Y EN ARCADIA NEGRA  CON AUDIO INCLUIDO THE WAR AND THE TREATY