PAOLO NUTINI NOCHES AGRIDULCES


Hace mucho mucho tiempo que no escribia reseña de un disco y ello era preocupante para mi persona . No se trata de que no exista un disco que me llamase la atención sino que para escribir algo necesito  tener mi alma en condiciones de transmitir sensaciones y hasta ahora no se habia producido . Hace unos días cayó en mi poder el último trabajo del escocés PAOLO NUTINI y ya desde su propio título LAST NIIGHT  IN THE BITTERSWEET ( Anoche en lo Agridulce ) supe que era hora de volver a esa prosa atropellada ,  inconexa, y chapucera que me acompaña siempre fruto de sacar a borbotones emociones . Quienes me siguen podrán imaginar que duermo poco o muy poco y a los que ello  le sucede sabrán comprender los efectos que ello tiene en la persona. La noche se vuelve agridulce ya que por un lado esta esa maravilla de poder gozar de momentos de intimidad y sosiego pero al mismo tiempo surgen los pensamientos , los recuerdos  y todo tipo de conjeturas de futuro y ello acarrea la inquietud , la zozobra y los miedos . La noche es agridulce como titula Nutini y me siento identificado con esa vigilia  de ahi que me haya despertado el ánimo de poner en letra lo que la noche ha creado con la ingesta continuada de los sones del disco despertando el alma que la cabeza mantenia encerrada 


Ha tardado 8 años , Nutini, en poner en ordén sus sentimientos . Como si fuera una persona carente de sueño ha precisado tiempo para que tras una suerte de noches agridulces haya reunido la serenidad suficiente para poner en ordén todo lo que por su cabeza ha ido pasando que además ha sido mucho a tenor de la duración del trabajo , unos 70 minutos, un importante número de composiciones , unas 16, y sobre todo lo extraordinariamente impredecible e inconexo  de su colección de canciones. Nutini mantiene su estatus de escritor de canciones de amor y este lp es un álbum de amor de cabo a rabo, dónde las emociones se encuentran a flor de piel pero lo que le hace único  es que se convierte en un deslumbrante paseo por el lado experimental, que abarca géneros tan inverosímiles como el krautrock, el post-punk , el pop, o el shoe-gaze.sin perder ni un ápice de sustancia . Sobre el papel y con tales premisas podría entenderse que existan reticencias a la hora de enfrentarse a este disco. Un aparente artista que debería ser devorado por el mainstream lanzando un disco largo y lleno de aristas no parece ser un buen reclamo pero el exceso del mismo es lo que lo convierte en imprescindible compañia 


 El tema de apertura 'Afterneath' , nace como un grito desesperado , al compas de una base de ritmos repetitivos  convirtiéndose en  una mezcla caótica de rock y spoken word. Esta avisando Nutini de que esto no va a ser un viaje cómodo si estimulante al máximo . Radio tiene esas exquisitas  texturas nocturnas que sólo gente como Blue Nile podría ser capaz de ofrecer y todo para contar una historia de amor furtivo e imprevisto . Through The Echoes es el tema más genuinamente Nutini del bloque o al menos del que hasta ahora venia siendo. Voz de sentido soul para una instrumentación de tono folk cual Al Stewart . Sigue siendo Paolo un impresionante contador de historias de amor con pocas palabras  ( Ella siempre se pregunta cómo se sentiría volar  Le pregunto por qué. Ella dice que todo lo que ve son brillos en el cielo Allá arriba brillando Cuando tus vientres retumbando por el teléfono Cuando pides algo mejor que una tormenta Cuando sientes que estás solo Escúchame, viniendo ) Acid Eyes mantiene la misma cadencia de Radio, texturas marcadas por un omnipresente bajo, para un tremenda historia de ruptura ( Hiciste el daño cuando entraste en la habitación Empezaste a silbar mi canción favorita Hiciste el daño, sí, está hecho desde el principio Es como si te tragaras mi corazón  Es como si te tragaras mi corazón ) Stranded Words es un interludio para unir al bloque , la enorme  Lose It , que bebe de fuentes como Lou Reed como del math rock . Solo unos coros gospel te permiten levantarte de la atadura de esas guitarras fuzz y ese bajo retumbante. Obra maestra  Petrified In Love permite un soplo de aire con esta cancioncilla new wave de aires costellianos . Un descanso corto pues esa inquietud de la vigilia regresa con Everywhere , imponente épica y desgarradora canción dde amor  blue eyes soul ( Y te amo como una canción  Sí, te amo  Y sin ti deambulo  Oh, te amo  Se siente como si estuvieras en todas partes  Te amo  Oye, sí, te amo  Bien o mal  Sí, te amo  Y sin ti deambulo A veces se siente como si estuvieras en todas partes )


Abigail es otro cambio repentino ya que nos pasamos al folk rock en forma de nana country de una simpleza y candidez deslumbrante y que da paso a Children Of Stars , que me recuerda a los mejores momentos de los Waterboys marcando por cierta épica beatle  y un soberbio solo de guitarra. Cambio de tuerca con Heart Filled Up , post punk/shoegaze , larga , adictiva  con noise final y de repente amanece Shine a Light, un inevitable single por que dispone de todos los ingredientes para ello: Fuerza en el estribillo, Final Epico, y una potente instrumentación con rasgos electrónicos muy New Order Desperation es toparnos con un formidable tema indie rock con estribillo pop demoledor . Julianne es otra canción bellisima compuesta a la manera McCartney y que da pie a Take Me Take Mine , un opus de 7 minutos de inicio wilsonesco que muta a lo largo del mismo de mil y una formas desde recuersos a Talk Talk, a Beatles, hasta momento barroco a lo Moody Blues .  Writer cierra el disco de forma perfecta. Canción de cantautor al piano . Ultimos estertores de una noche larga que se apuran ya sereno con la mejor letra del trabajo en una historia de recuerdos y adioses de una relación  ( Y entonces Seré un recuerdo de tus decisiones dudosas Tu ex, tu viejo sexo, tu vieja tradición desgastada Y ya no me besarás, ni me odiarás, ni me extrañarás O tendrás que defenderme, o enseñarme, o descansarme El que te recuerda la absoluta imperfección Y cómo cuando quieres puedes cambiar de dirección Oh niña, cuando te llamo, diciendo que he cambiado No creas una palabra porque seguiré siendo el mismo
Y rezaré a los ángeles y les rogaré que lo hagan. Escúchame Que a pesar de como me gustaría, que no te acercarás a mí Y soñaré con el éxtasis que solía sentir Desde la sorpresa inicial, hasta la dulce revelación lenta Y cómo te entiendo, ahora que yo te he perdido y quiero agradecerte, por todo lo que te ha costado Por ser la parte más hermosa de mi vida Y por sostenerme cerca, y limpiarme la mejilla
Y abofetearme cuando estoy demasiado débil Y por tocar mi piel, y morderme el labio Y escupirme, e inhalarme Y decirme que todo va a estar bien Así que ahora supongo que sí, nena Así que buena suerte
Gracias y buenas noches )


Last Night in the Bittersweet es un trabajo deliberadamente extraño  que solo muy pocos  cantautores son capaces de sacar a flote y pocas véces tiene lugar  . Disco Profundo de combustión lenta lleno de sorpresas inesperadas ,cuentos de amor , voces negroides y desatadas notas . Una obra agridulce en su forma como creada a lo largo de los muchos momentos de una noche sin dormir con su rabia, su agotamiento, sus pesadillas, sus pensamientos y sus propios momentos de sosiego que van cayendo en forma de canciones hasta culminar en una sentida calma y quietud. En definitiva para degustar sin freno 

1 comentario:

  1. Me encanta Nutini pese a su extraño tono de voz. Muy buen disco, me alegro que disfrutes tanto con el. Mi favorita personal es esa nuevaolera Petrified in Love, un temazo.

    ResponderEliminar