MICHAEL NESMITH IN NASHVILLE ( HOMENAJE )

 Dia de luto en esta casa. He parado las maquinas de las listas por cuanto una de esas desgraciadas noticias se ha colado por la rendija y no he podido continuar rememorando lo que el año nos ha dado . Creo que deberían conocer que pese a mi amor por Brian Wilson y sus hermanos y parientes son THE MONKEES la que consideró la gran banda USA . Cierto es que eso de banda es más que discutible en su caso ya que realmente los participes en la denominación Monkees son tantos y tanto Dios que banda lo que se dice banda como tal no era al menos en muchos momentos . Ahora bien sin ponernos quisquillosos si todos los participes en el sello Monkees son algo más que meros acompañantes ( y eso no cabe ninguna duda ) tenemos que entoncés si son la más importante de la escena amèricana cual suerte de supergrupo nunca jámas igualado. De todo el cuarteto de boys band llamado de Monkees es Michael Nesmith  es el más creador como tal , pues este ha fallecido y aquí se le llora y mucho 
No voy a hablar de Michael en solitario o de sus lps en solitario por una simple razón son en líneas generales son un tanto  coñazo  Si soy un fan de Nesmith pero sus lps son un rato rollico con grandes canciones , eso si   ( por supuesto esta es mi opinión que por lo que he leido por ahí debo ser el único que la mantiene ) 

A mi Nesmith me gusta cuando es The Monkees no cuando se disfraza de vaquero adelantado al Parsons , eso si me encanta ese look de fumado vaquero fashion que tenía ( El funko cuya imagen pongo lo quiero a la de ya jjjj .. ) Pues bien mi sentidiño homenaje a su persona es ese teórico disco que grabo en unas sesiones de escapada a Nashville a finales de Mayo y primeros dias de Junio de 1968  Unas canciones que aparecerían con posterioridad en grabaciones como The Monkees aunque es fruto de su intento de hacer el mejor disco de country rock posible algo que nunca existirá pero si podía ser el mejor de la historía de haber nacido como tal  ( En esas datas el propio Nesmith lanzo su disco The Wichita Train Whistle Sings ..ese coñazo instrumental album ya referido ) 
Pongamonos en antecedentes los Monkees , esa primera gran boy band de la historia  vendían como churros lo que significaba que para los puristas eran una aberración eso si tenían unos colegas muy molones como George Harrison , Harry Nillsson y todos los grandes de la época lo que me permite entender que los pijipogres de la época de Monterrey y Woodstock eran en su inmensa mayoria  unos petulantes que no veían más allá de los humos de sus fumadas . Para colmo habían lanzado en 1967 y 1968 tres discos de esos que callan bocas ( Headquarters - uno de mis lps favoritos de todos los tiempos - Pieces Aquarius Capricorn and Jones Ltd y The Birds The Bees and The Monkees ) Vaya que mala pata,  la boy band - además ahora si con la participación activa de sus miembros - lanzan tres lps en 1 año que para si quisiera el 99% de las bandas de la época  Y ahora que hay que decirles a los chicos ( pues chitón pues )  ... además por aquellas datas se murmuraba  que estaban preparando un filme de pop psicodélico y desquiciado con Jack Nicholson y Cia que era el más chic de los rebeldes de Hollywood 
Pues todo esto no le bastaba al inquieto Michael quién aprovechando que terminó su disco en solitario instrumental decidió que quería hacer un disco de auténtico rock de raíz ( eso del country rock aún no se había acuñado ) Así un 28 de Mayo de 1968 tomó vuelo a Nashville y empezó la aventura ... 


Ese día David Briggs ( Organo ), Kenny Buttrey ( batería ) , LLoyd Green ( Steel ) Wayne Moss  ( guitarra acústica ) Sonny Osborne ( Banjo ) y Norbert Purtman ( bajo ) bajo la supervisión de la ingenieria de Al Pachucki  grabarón con Nesmith el primer tema de su obra magna PROPINQUITY , era de noche pero en los estudios de la 17 Av South con el gran productor Felton Jarvis ( Presley , Domino ) no se descansó hasta parir una de esos temas inolvidables de folk rock  ( Años después Nesmith la rescató para su lp Nevada Fighter ) Al día siguiente con un Nesmith emocionado por el resultado del día previo y con idéntica base de músicos va y graba otras joyas como son THE CRIPPED LION ( magnifica balada country ) , DONT WAIT FOR ME que acabaría en el Instant Present  un lp de los Monkees , un clásico de su obra SOME OF SHELLY'S BLUES ( la versión de la Linda y sus Stone Poneys es deliciosa mejor aún que la original o la de la Nitty Gritty Dirt Band  ) y HOLLYWOOD 
Las sesiones hubieron de suspenderse al día siguiente por cuanto Nesmith decidió tomarse un dia un tanto especial ya que un avión le llevó de Nashville a New York dónde se dedicó a pasear por el Greenwich Village ( buscando inspiración , tal vez ... ) y cenando en la Gran Manzana  . Vuelta a Nashville a la mañana y a la tarde llamada a filas a los chicos de la sesión anterior , Kenny Buttrey ( batería ) , LLoyd Green ( Steel ) Wayne Moss  ( guitarra acústica ) Bobby Thompson  ( Banjo ), Harold Bradley ( guitarra ) Buddy Spicher ( fiddle ) y Nortbert Putman al bajo . Un experimento nace del evento, el latin country de la mano de una versión un tanto peculiar de la clásica bossa nova de Jobim en inglés HOW INSENSITIVE  
 

En Junio vió la luz un single de los Monkees DW WASHBURN/ ITS NICE TO BE WITH YOU , la primera formada por el tandem Leiber/Stoller anteriormente grabada por The Coasters y la segunda por Jerry Goldstein , un cantautor y visionario , miembro de los Strangeloves y muy apegado a gente como los War de Eric Burdon, McCoys o Sly Stone. En ambas las presencia de Michael fué nula lo que equilibra que ese día se publica el primer lp de Michael en solitario . El 1 de Junio  ya la cosa se pusó más seria para Michael y dos temas surgen los cuales  pasaran  a formar parte del set de Monkees GOOD CLEAN FUN y  LISTEN TO THE BAND lo más cercano a lo que podría ser un single de éxito de Michael y que entraran en el posterior disco Present . Para el día 2 además de perfeccionar alguno de los temas precedente surge una nueva obra que además cuanta con la presencia invitada del armonicista Charlie McCoy , la formidable ST MATHEW , un clarisimo precedente de lo que hoy se denomina Country Cósmico ( Ayyy Donatos como debeís llorar la muerte de Michael ) 
Esta sesión pusó punto final al viaje iniciático a Nashville , un recorrido que llevó a un autor a definir su estilo y a crear un nuevo genero músical . Unos días grandes para la historia de la Música sin duda alguna  Buena parte de esta cosecha fue depurada en una sesión el 21 de Septiembre en Hollywood por el propio Nesmith en teoría para un doble lp de los Monkees dónde esta cosecha sería la base fundamental del mismo junto a NINE TIMES BLUE y CARLISLE WHEELING pero lo que sucedío ya es parte de otra historía que algún día será contada  ADIOS MICHAEL ADIOS Y GRACIÑAS 

PD Les dejo el audio con las canciones que obviamente estan sacadas de las reediciones de los lps de la banda y señalar que durante el COVID ha sido la banda sonora de este hogar asi que siempre en el corazon 

01 - Propinquity Ive Just Begun to Care.          
02.-  Some Of Shellys Blues
03 - The Crippled Lion.
04.- DonWaitMe.
05 - Hollywood
06.- How Insensitive.
07 - Good Clean Fun
08 - Listen to the Band
09 - St Matthew.
10.- Nine Times Blue
11.- Carlisle Wheeling.







4 comentarios:

  1. no conozco su obra, pero justamente acabo de volver de un viaje por Nashville y Memphis, asi que lo escuchare. Lamento su perdia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post y justo homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca llegué a escuchar mucho a los Monkees, así que me apunto esos tres discos que citas del 67-68...nunca es tarde. Gran post y bonito homenaje Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya clase de historia musical my friend!!!. Desconozco muchas cosas, incluso ese proyecto de peli con Nicholson!!!. En definitiva, sigo aprendiendo camarada, debería encontrar un rato para escucharlo...

    ResponderEliminar