THE SUPREMES .- PROMISES KEPT , Uno de esos maravillosos LOST ALBUMS


Hace escasas datas la luctuosa noticia del fallecimiento de Mary Wilson sacudió las entrañas de los fanáticos de la Motown y de la soul music en general . La Ex Supreme nos había dejado por un lugar mejor y todos lloramos su ausencia . Como homenaje pues nada mejor que acudir a uno de esos llamados LOST ALBUMS o discos que por sabe dios por qué razón fueron desechados por las discográficas y han permanecido fuera de circulación durante décadas aunque por obra y gracia de las reediciones y rescates en esta ocasión podemos llegar a reconstruirlo de una forma excelente . Es la hora de PROMISES KEPT
Un 6 de noviembre de 1969 la revista americana  Jet  confirma algo que se rumorea desde hace mucho tiempo: DIANA ROSS DEJA SUPREMES . Después de casi una década en el sello Motown, The Supremes son ahora superestrellas  con una impresionante serie de éxitos pop y con  Diana Ross convertida en la Reina del Sello y del Pop Mundial  así pues no era nada raro ni extrañaba a nadie  que la Ross emprendierá una carrera solista ya sin las otras chicas de acompañantes en título . Pero la salida de Diana conlleva la necesidad de buscar sustituta para que el trío y marca Supremes no desapareciera La gerente de Supremes, Shelly Berger y “Berry Gordy Jr.,  estaban en Miami Beach, cuando el boxeador Ernie Terrell les  invitó a ver un espectáculo en el salón del hotel Fontainebleau. en el cual actuaba su hermana Jean .


  • Berry al final del set lo tenía claro  'Hemos encontrado a nuestro nueva cantante principal para las Supremes  . Terrell firmó un contrato y  pronto estaba grabando con Wilson y Birdsong;  después del show final del grupo con Diana Ross, que se llevó a cabo el 14 de enero de 1970. El productor Frank Wilson trabajó en parte del álbum debut del “nuevo” grupo, incluidos sus dos sencillos. El mundo finalmente pudo escuchar a Jean Terrell, Mary Wilson y Cindy Birdsong como The Supremes el 15 de febrero de 1970, cuando el trío apareció en "The Ed Sullivan Show" para interpretar el nuevo sencillo "Up The Ladder To The Roof". Un día después, la canción fue lanzada al público En mayo, The Supremes regresaron al prestigioso club nocturno Copacabana en Nueva York, entusiasmando  Right On ,el primer lp de estos nuevos tiempos para Supremes,  salió el 26 de Abril de 1970 . Right On era un gran lp con grandes temas como  Up The Ladder To The Roof que  alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y el 5 en la lista  de R&B,  Everybody's Got The Right To Love una canción más country-pop que soul,  You Move Me que  recuerda el sonido de las Supremes de los años 60, Baby Baby una canción que ya habían registrado  The Miracles en 1966 sólo que en esta ocasión el arreglo es más rock soul  ,o  Then I Met You, toda una verdadera joya  de  balada   Right On   alcanzó el puesto 25 en el Billboard 200 y el  4 en la lista de álbumes de R&B. Una buena señal para las chicas y sobre todo un sobresaliente para Jean Terrell que tenía la dificilisima papeleta de enfrentarse a las comparaciones con Diana Ross 

    En Octubre de 1970 aparece New Ways But Love Stays  el segundo álbum de estudio de Supremes, con  Jean Terrell producido por Frank Wilson de igual forma  conteniendo el single más exitoso de The Supremes con Terrell ese fabuloso llenapistas llamado  Stoned Love , Together We Can Make Such Sweet Music (un cover de los Spinners ), It's Time to Break Down lo malo es que el disco contiene un montón de versiones insustanciales y más que manidas sacadas del cancionero de Simon and Garfunkel o Beatles Touch es el vigésimo tercer álbum de estudio de The Supremes , lanzado en el verano de 1971 y se convirtió en el  último LP bajo la supervisión de Frank Wilson y con otro grandisimo tema como es Nathan Jones un éxito mediano pero que años después sería un gran hit en las manos de la banda inglesa Bananarama  El álbum incluyó Johnny Raven de Billy Page (grabado por Kiki Dee en su álbum de Motown de 1970)  , Have I Lost You de Pam Sawyer y Gloria Jones o Touch , el primer sencillo de Supremes en las listas de éxitos que presenta la voz principal de Terrell y de la miembro fundadora Mary Wilson . La canción  alcanzó el puesto 71, y luego fue grabada por The Jackson 5.

En el otoño de 1971, el grupo todavía mantenía un status pero empezaban a flojear  sin embargo, sus lps empezaban a tener malas sensaciones comerciales pese a algún single exitoso pero Motown no tenía nada claro  por dónde maniobrar así que decidieron hacer probaturas Entre Junio y Julio de 1971 entraron en el estudio con el fin de grabar temas de cara a un disco en el  cual dominaba por una parte  temas salidos de la pluma del tandem Gloria Jones y Pam Sawyer. como If I were Your Woman que ya había sido grabado por Gladys Knight y The Pips, Ohh My Poor Baby  o The Day Will Come Between Sunday and Monday un outtake  del álbum Right On y terminó siendo el single debut de Motown para Kiki Dee,o  I'll Let Him Know I Love HIm y a partir de ahí un aquelarre de versiones , productores, escritores etc en busca de dar con la tecla .Make It with You  de David Gates de los Bread se codea con Never Can Say Goodbye antes grabada por The Jackson 5 o con el It's Too Late de Carole King y el Eleanor Rigby de los Beatles

Y en el momento en que se estaba planeando el álbum, Motown incluso estaba considerando la posible inclusión de temas grabados anteriormente como "The Day Will Come Between Sunday And Monday", "Stepping On A Dream" ( cover de los Ruffin ), Still Water ( Love ) que era cover de los Four Tops y única pista  que presenta a Mary Wilson en la voz principal en lugar de Jean Terrell. , Chained to Yesterday , un outtake de Diana Ross and The Suprremes  , "Life Beats",  I aint Easy To Lose que era otra adjudicada a Gladys Knight, And ,  I Thought You Loved Me, Cant Get You Out Of My Mind compuesta por el tandem Ashford/Simpson, I Dont Want To Own You de RD Taylor , Take a Look Inside, Tears Left Over de Ashford , Tears Your Dreams Back, May His Love Shine Forever , una rareza gospel , o Walk With Me Talk With Me Darling  Como pueden observar hay de todo y de todos los estilos y ya no mencionó que hay un montón de productores Henry Cosby, R Dean Taylor, Bobby Taylor, Frank Wilson, Ashford/Simpson,  Clay McMurray . Todas estas sesiones deberían haber formado parte de un nuevo trabajo llamado  PROMISES KEPT pero al final por ignotas razones aunque me aventuró a creer que no se sabía que hacer con tal batiburrillo de composiciones lo cierto es que no se apostó por seguir con este trabajo y si por nuevas sesiones con un denominador común SMOKEY ROBINSON que se encargaría de FLOY JOY , el disco que va a substituir a Promises Kept en 1972  al que seguiría su colaboración con Jimmy Webb pero esas son otras historias que algún día se deberán contar 


El Lp tuvo un renacimiento en el 2002 cuando la edición del recopilatorio The  70's Anthology de The Supremes incluyo como delicatessen 5 canciones del mismo que permanecían inéditas y en el 2006 aparecío la joya de la corona de Supremes en forma de box set THIS IS THE STORY: The 70's Albums Vol 1 1970-1973 . The Jean Terrell Years en la cual se introducían otras 13 canciones de las maravillosas sesiones del lost album pero aquí les ofrezco 5 más que no aparecen en las dos colecciones citadas hasta formar un canon de 24 temazos que deberían constituir un disco sobresaliente pero que por cosas del destino se quedo en oculto .Así pues les dejó con la versión audio de este LOST ALBUM al completo con todos los temas citados para que puedan deleitarse con un grandisimo lp que ofrece un variado repertorio dónde podrán apreciar una versión funk del Eleanor Rigby, el sonido clásico Supremes de Walk With Me , el soul de If I Were A Woman ( el 75% del repertorio de  Alicia Keys es esta canción  ), espectacular sonido Motown de All I Need, el proto disco de Life Beats ... entre otras joyas. ( los temas sueltos ya saben que deben hacer si los desean ) 

                                                          LISTADO DE CANCIONES 

01.- Walk with Me, Talk with me Darling    02.- The Day will come Between Sunday and Monday
03.- Tears Left Over   04.- It's Too Late.mp  05.- Chained To Yesterday     
06.- Oh my Poor Baby.
07.- I Ain't Got the Love of the One I Love. 
08.- Life beats  
09.- Take Your Dreams Back.
10.- And I Thought You Loved Me.  
11.-  I Don't Want To Own You (I Just Want To Love You).
12.- Make it with You   
13.- If I Were Your Woman.   
14.- I Ain't That Easy To Love.
15.- Take a Look Inside  
16.- Eleanor Rigby.    
17.- Can't Get You Out of My Mind.
18.-  Still Water (Love).   
19.- Never Can say goodbye  
20.- I'll let him Know that i love him
21.- All I need.   
22.- Steppin on a Dream      
23.- Youve got to pay the price
24.- May His Love Shine Forever

2 comentarios:

  1. Qué grandes las Supremes!!!
    Muchísimas gracias por la lista, que me bajo ahora mismo...

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendiendo...otro gran post compadre...como disfruto con estas historias de las que uno sabe ...y por supuesto si usted tiene a bien...le agradecería esa lista con las canciones sueltas y esa bonita portada...Salud

    ResponderEliminar