IN MEMORIAN JOHNNY
Dia aciago el 6 de Octubre , la prensa se ha echo eco de la defunción de Eddie Van Halen por doquier lo cual no es de extrañar ya que banda y guitarrista forman parte del selecto grupo de imprescindibles de la historia del rock por su enorme legado y además popularidad.
Pero la realidad para MI TOCADISCOS DUAL es que si por alguien he derramado lagrimillas es por el otro fallecido del día , el cantante, productor, compositor y padrino llamado JOHNNY NASH
Nash nació en Houston , Texas, hijo de Eliza (Armstrong) y John Lester Nash. . Pronto se inició en la escuela que todo canatnte negro ha de pasar en la vida y así cantó en el coro de la Iglesia Bautista Progressive New Hope en South Central Houston A partir de 1953, Nash empezó una carrera como versioneador de hits en los programas de radio y televisión de Arthur Godfrey durante un período de siete años Su debut discográfico importante tiene lugar en 1957 con el sencillo A Teenager Sings the Blues y alcanzó las listas a principios de 1958 con una versión de " A Very Special Love " de Doris Day .Desde ese año hasta 1968 Nash fué sacando discos bajo un estilo de soul pop edulcorado a lo Johnny Mathis con poco o nada de interés salvo que disponía de una deliciosa voz apta para enamorar a cualquiera bien pensante americana . Pero la carrera de Nash sufre un vuelco cuando tras una visita a Jamaica descubre a una extraña banda con un sonido atrayente y bastante novedoso que aunaba el soul con los ritmos latinos y centroamericanos llamada The Wailers encabezada por un tal Bob Marley. Nash que además tenía la intención de montar una disquera en dicha Isla ( tras fracasar empresa similar en EEUU ) se quedó a la banda durante un buen tiempo . De vuelta a los USA se trajo consigo el rocksteady jamaicano y da la campanada con dos fantásticos lps Hold Me Tight y Soul Folk dónde su voz brillaba sobremanera en medio de unos medios tiempos y baladas con aires rocksteady entre versiones de clásicos del soul. Posteriormente este primer intento de popularizar el reggae en los USA se convirtió en todo un fenómeno mundial con el single de 1972 con influencia reggae I Can See Clearly Now que vendió más de un millón de copias y su consiguiente disco grande de idéntico nombre al single incluía más composiciones de Bob Marley como "Guava Jelly", "Comma Comma", "You Poured Sugar On Me" y "Stir It Up" . Luego ya la cosa se fue apagando poco a poco aunque con reapariciones espóradicas cada década pero lejos de su fortuna precedente
Hasta aquí un somero resumen de su vida y milagros de este dios de la dulzura si bien no el final del post ya que siempre hay un algo más por estos lares y en esta ocasión mi disco favorito de JOHNNY NASH es el enorme dueto que protagonizó en 1969 con una exiliada del sello Motown ,KIM WESTON
KIM WESTON fue una de esas estrellas de la Motown que desgraciadamente su fulgor duró poca cosa en cuanto a trascendencia popular . Un dueto con uno de los más grandes , sino el más grandes , de la música popular como es Marvin Gaye es su referencia más notable. Weston dejó Motown en 1967 y luego demandó al sello por disputas sobre regalías . Ella y su entonces esposo William "Mickey" Stevenson (ex director de A&R en Motown) fueron a MGM Records y tras un par de singles con escasa difusión siguió lanzando lps de corte mucho más soul que lo que había grabado para Motown ( discos que merecen un día una revisión ) .
En 1969 toma contacto con Johnny Nash y ambos deciden lanzar un lp conjunto tratando de emular los hits de la cantante con Marvin que para ello Weston tomó a su marido como arreglista y se comprueba en números como It's Gonna Be Better, o They Just Gonna Have To Try . Una cosa curiosa que sucede al escuchar el disco es la gracia de observar como la voz fuerte del dueto corresponde a la femenina y la más dulzona y encantadoramente afeminada es la de Nash , lo cual da una chocante y al mismo tiempo placentera impresión ( Nash en tesitura vocal es un tanto Sam Cooke mucho más edulcorado para que se hagan una impresión ) Sin embargo los mejores momentos de este notable lp se corresponden cuando la pareja se aparta del sonido Motown en pos del soul más racial ( algo que como mencionamos Weston adoptó como propio en el resto de su carrera ) así Baby Don´t Love You , el country soul de But You Know I Love You , The Letter, o la balada Just Losing You son enormes muestras de soul de finales de los 60 aunque pasaran bastante desapercibidas salvo la mediana repercusión del single We Try Harder rescatado por los amantes del Northern Soul con cierta asiduidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario