MI RADIO CASSETTE YOUSIN CONTEC ( Favoritos X ) UTOPIA.-SWING TO THE RIGHT (1982)


SWING TO THE RIGHT es uno de los muchos discos del grupo creado por el genio TODD RUNDGREN con sus escuderos ROGER POWELL, KASSIM SULTON  y WILLIE WILCOX llamado UTOPIA. Si la carrera en solitario de Rundgren en solitario es imprevisible por cambiar de rumbo y estilos de forma constante cuando aparece bajo el manto del grupo UTOPIA podemos calificarla , aunque con matices, como de rock progresivo de corte más pop. Especialmente no soy amante de Utopia no me parecen redondos casi ninguno de sus discos y alguno podría calificarlo de plomizo, ahora bien tres de los mismos podemos considerar  como excelentes OOPS WRONG IN PLANET (1977), el homenaje a los Beatles DEFACE THE MUSIC (1980)  y ésta su continuación.

 SWING TO THE RIGHT (****) es el tema que abre el disco con claras influencias prog
A diferencia de otros discos de Utopia,éste tiene un marcado acento político y social manteniendo una posición contraria a la Administración Reagan , prácticamente el disco tiene un carácter conceptual en dicho sentido. La propia portada del disco revela las intenciones: se trata de una famosa fotografia retocada de la quema de discos de los Beatles sucedida en una ciudad de EEUU tras la frase de Lennon que los Beatles eran más grandes que Jesus. No sólo era un guiño al disco previo (Deface the Music) dedicado en exclusiva al grupo de Liverpool sino también una critica  a los ataques a la libertad de expresión y derechos civiles que diversas normas legales se pretendían introducir.



 FOR THE LOVE OF MONEY (*****)Versión genial del tema de los Ojays esta elegida especialmente por el contenido reivindicativo.
Dejando a un lado el tema socio-político en materia musical debemos destacar que los temas son firmados por todos los miembros de la banda en una   concesión de Rundgren a la democratización del grupo, lo cual es lógico si en el disco se defienden esos ideales de forma tan explicita.
En cuanto a su contenido salvo el tema inicial de corte prog propio de la banda el resto puede calificarse como pop-rock en líneas generales. temas como ONE WORLD (*****), LYSISTRATA (****), THE UP (****)son representativas de la linea más pop rock , JUNK ROCK (***) podía formar parte de un disco del grupo británico XTC y sólo el tema que da titulo al álbum y LAST DOLLAR ON EARTH (***) podían considerarse progresivas, Hasta el disco tiene aires funk o disco como en la balada ONLY HUMAN (****)

    Only a woman una preciosa en onda soul que anticipa trabajos de Todd como Nearly Human

 Swing to the right es uno de los discos más accesibles de Utopia y uno de los más aconsejables para adentrarse en el mundo del genio Todd. Absolutamente recomendable. Para finalizar el concierto del año 1981 con la presentación de gran parte de las canciones de este disco junto con otros clásicos de su discografia conformando un repertorio magnifico por su contundencia. Reitero excelente

1 comentario: