Con todos Vds acaban de entrar una vez más en CRIATURAS SALVAJES aunque la portada les pueda parecer que se han confundido de lugar , pero no yerrán esto es la versión en MI TOCADISCOS DUAL del espacio que a la limón su servidor y Mr Pupilo llevan adelante dedicado a la mujeres en el mundo del rock and roll ( casi siempre )
Ya que he mencionado a PUPILO DILATADO pues recordarles el último post del mismo ( la realidad es que les recuerdo todos los post suyos que son sensacionales ) dedicado a SIMONE HOLSBEEK que se encuentra al frente de un ejercito de desértico stoners llamado DRIVE BY WIRE , que te hará que ruegos por un poco de agua debido al abrasante calor de blues y psicodelia llena de ritmos seductores pero pesados
Y tras la presentación y agradecimiento por pasarse por ambos blogs para ver y a lo mejor difundir a estas criaturas llega la explicación a una portada que de rock and roll tiene poco , bien poco...todo sea dicho. En este continuo buscar de grupos , artistas , con mujeres como protagonistas creo que más o menos hemos venido tocando todos los géneros con al menos la premisa de que hubiere algún acercamiento a los sonidos que solemos entender como rock and roll, y en esta ocasión creo que todavía no habíamos tenido la oportunidad de recrearnos en el género ( muchas véces denostado ) de la Lolita sobre todo en su versión genuina , léase francesa , pues bien este momento ha llegado y me es grato mostrar a mi juicio la mejor representante actual del mismo , la chica ye ye del SXXI que gira bajo el nombre de MADEMOISELLE19
Nota previa para que lo expuesto no les induzca a error , MADEMOISELLE19 no es ninguna de esas girls disney ( versión francais) , ni pequeñas divas dance... ni Lovatos, más bien todo lo más alejado de las mismas ya que forma parte de un estilo que perteneció a los albores de esto del rock and roll allá por la Europa de los 60
JULIETTE WATHIEU, es una jovencita belga que en el año 2012 comenzó a llevar a cabo su sueño de cantar y hacerlo bajo una formula menos explorada como la de recrear en la medida de lo posible los sonidos de la Francia del Salut Les Copains sesentero
Un proyecto que toma el nombre de un personaje de un filme de 1966 de Jean Luc Godard , Masculin Femenin , una comedia planteada ( dentro de un extraño orden de montaje ) como un retrato de la sociedad y cultura de los 60 a través de las relaciones de una pareja formada por un aspirante a escritor ( Juan Pierre Leaud ) y una estrella pop ( Chantal Goya , una musa del yeye frances realmente) en la cual se ven involucradas las compañeras de piso de la estrella del pop y con apariciones estelares de grandes nombres del pop francés de la época como Francoise Hardy o Brigitte Bardot. Uno de los personajes del filme era MADEMOISELLE 19, una joven de 19 años anónima a la cual se le hacía una entrevista dónde contestaba a todo tipo de preguntas sobre la realidad social de la Francia de los 60 vista a través de los ojos de la juventud No cabe ninguna duda que las intenciones de Juliette eran dar rienda a su pasión musical bajo el paisaje de los sonidos de la Edad de Oro del Pop Europeo
Bajo el titulo de MADEMOISELLE NINETEEN , se edito el primer disco de Juliette bajo la dirección de Benjamin Schoor , empapado de sonidos de chicle y yeye francés con más que evidentes homenajes desde Phil Spector , al omnipresente Serge Gainsbourg y sus pupilas encabezadas por la recientemente desaparecida France Gall. . Hay momentos que son deliciosas revisitaciones de los sonidos yeye francés como Julliet Brillait o Quelle Importance? pero en otras ocasiones es capaz de ofrecer una versión modernizada y arriesgada de ese sonido pop como Tout De Meme , con esas guitarras tan Smiths, o L'iconnu Du Delta 40 que podría haber sido escrita por Bernard Butler o los Echo and the Bunnymen. Mi favorita sin duda , el caramelo pop de Dormir Le Restant De Ma Vie
El dueño del sello Freakville , el meritado Benjamin Schoor ve el potencial enorme de Juliette y decide como otro tantos otros artistas franceses de los 60 ( Hardy, Polnareff, ...) trasladarse a Inglaterra a grabar nuevos temas, en este preciso caso no va a Londrés sino a la cuna Beat , a Liverpool . dónde se encuentra con el músico , productor e ingeniero Alex Gavaghan , guitarrista de The Cubical y soberano amante de los sonidos sixties como bien documentan sus preciosos discos en solitario. De la citada colaboración surgirán varios temas siendo el primero de ellos una fantástica canción de corte northern soul Au Jardin y posteriormente Je T'aime aujord'houi avances del que será el segundo lp de Mademoiselle19 LIVERPOOL de reciente aparición
Para este nuevo trabajo se escapa de los calificativos de yeye pues la paleta es amplisima ( todo bajo el prisma 60's ) con sensacionales visitas al garage en la portentosa Rien a Dire; momentos de suave punk en Le Mecanique Desastre, pop sixties Le Bonne Aventure , y el blue eyed soul en el único tema cantado en inglés en memoria de su adorada Dusty Springfield I'll Take These Words, que vienen a componer todo un trabajo sobresaliente sobre todo para aquellos que precisen un poco de charme musical que Juliette despliega a raudales como lo son sus composiciones contenidas en este Liverpool que me tiene atrapado
Nos despedimos hasta la próxima criatura que tratare que en esta ocasión salvaje de verás mientras un homenaje a la gran France Gall
En el primer video no me pareció tan salvaje esta criatura.
ResponderEliminarSí me lo pareció en el video en blanco y negro.
Y en los covers, nada que discutir, suena como algo que podría estar en una serie psicodelica de espías.
Interesante entrada, como se ha hecho costumbre en esta sección.
No está mal empezar la semana con una Lolita, el que esté libre de tentación que tire la primera piedra. Vientos y coros chulos en el primer tema, mola para un lunes por la mañana.
ResponderEliminarSaludos.
Diferencial a lo acostumbrado en esta sección... Pero igual de interesante el plantear otra veta a explorar la del sonido Lolita francés. MADEMOISELLE 19 me gusta y mucho, sensual, sugerente en sonoridades y refrescante en imagen y clips.
ResponderEliminarAcertaste!, como siempre.