He decidido que hoy no hay Benditos Martes por cuanto esta semana haré algo que antes solía hacer pero por culpa de las listas domingueras me era imposible ejecutar . He decidido hacer un par de especiales en plan LA SEMANA DE... y si esta vuelta está dedicada a OLIVIA NEWTON JOHN aunque centrada a la parte más interesante de su carrera que es cuando se suelta la melena y pasa de ser una niña bonita del country a reina de Aor discotequero con muchas cosas de por medio . Así que espero que esto atraiga su interés pues también es historia de la música y para mi me trae más recuerdos que el 99 % de renombrados de los clásicos , además para que nos vamos a engañar los que vivimos una época esa sonrisa nos es inolvidable . Nota del autor: Olvidense de Grease que eso esta muy visto Empezamos a ver quién iguala a la Olivia con su Fever particular A LITTLE MORE LOVE (1978)
No creo que Olivia Newton John requiera mucha presentación pues hasta los más jóvenes del lugar habrán visto en alguna ocasión Grease ( sin duda su momento de mayo gloria popular ) , así que sólo un par de datos sobre ella.
En primer lugar Olivia es inglesa de nacimiento ( Cambridge 1948 ) de padre galés y madre de ascendencia alemana . A los 6 años como le ocurrió a otros hermanitos , los Gibb con los cuales se cruzará más adelante se trasladó a Melbourne ( Australia ) de ahí que suela considerarla aussie. Pronto despuntó en el mundo de la canción y el showbusiness ( algo lógico pues con su cara angelical era imbatible en cuanto imagen que unido a su voz tan dulce la convertían en la niña que todo padre y madre hubieran deseado ) ganando varios concursos de talentos ( en uno de ellos conocerá a la persona más importante de su carrera musical el futuro productor y compositor John Farrar ) En los 60 regresa a Uk con el fin de labrarse una carrera musical pero fracasa entre otras razones porqué su madre con buen criterio le cortó el grifo de la pasta lo que le obligó a volver al seno familiar evitando su perdición en ese mundo depravado del fin del sixties London . Por fin en 1971 con una versión del If Not For You de Dylan ( bonita versi´´on por cierto ) se encarama a las listas australianas y en Uk lo que permite hacer un nuevo intento en Inglaterra que al final sólo puede considerarse moderado. Sin embargo su disco de 1974 If You Love Me , Let Me Know , con temas de Farrar, Rafferty , Brian Wilson... se lanza en EEUU y su tema Honestly i Love you se convierte en todo un hit de música country. Durante un lustro Olivia se convierte en dama del country con su estilo dulce pop y dispone de varios singles hits aunque los discos pese a tener buenas canciones se hacen demasiado ñoños
Grease el film lo cambía todo , Olivia daba el papel perfecto de Sandy , su cara conocida de niña buena la convertía en candidata ideal , ....el éxito provocó que tomara la decisión de cambiar el rumbo de su carrera que empezaba a languidecer ....y en eso se desmelenó
En 1979 aparece en el mercado el esperado disco de Olivia tras Grease, el título TOTALLY HOT , ya marcaba el camino, y una portada con una Olivia guapisima convertida enfundada en cuero ( aprovechando sabiamente su atuendo final del filme que todavía estaba en la retina del público ) anunciaba que poco country nos ibamos a encontrar y si un pop rock con sonido disco
Buen lp con un número tres en listas A LITTLE MORE LOVE , con ese bajo funk que se hace dueño de buena parte del lp, TOTALLY HOT, TALK TO ME , escrita por la propia Olivia , una fantástica canción pop; DEEPER THEN THE NIGHT , buena canción de corte Aor, y una buena versión del clásico de Eric Carmen ( Raspberries ) BOAST AGAINST THE CURRENT, lo de la versión del GIMMIE SOME LOVIN mejor diremos que está correcta . No esta mal para ser un disco comercial : tres temazos A Little More Love, Deeper In The Night y Talk to me
Una de las cruces que le acompañaran a lo largo de una década es el interés de encontrar un nuevo Grease por parte de los productores por supuesto todos los intentos van a ser vanos , el primero de ellos es un engendro peliculero llamado XANADU que por mucho que se empeñen es mala no peor al menos como filme Caso distinto es la BSO que se compone de dos caras una dedicada a OLIVIA con temas compuestos por su amigo y habitual productor John Farrar , MAGIC y la fantastica SUSPENDED IN TIME y que cuenta con varios invitados Cliff Richards en el tema SUDDENLY, la soprendente colaboración con los fabulosos The Tubes en DANCING, el mejor tema del disco , o Gene Kelly en WHENEVER YOU'RE AWAY FROM ME. La cara b del lp era para los por entonces criticadisimos por el sector rockero , la ELO ( como han cambiado las tornas como somos ) que pemitía a Olivia pone voz cantante al tema que da titulo al filme
En resumén XANADU. tres maravillas, Suspended In Time, Xanadu y Dancin y un gran tema Magic , no esta nada mal el porcentaje para la Newton-John
Para terminar esta primera parte no podiamos dejar atrás la colaboración de los dos artistas adoptivos de Australia , o se la querida Newton-John y la familia Bee Gees , ambos con un parecido bagaje de emigración. La belleza de Olivia venía que ni pintada para montar un dueto con el pequeño de los Gibb la beldad de Andy que por aquellas datas de finales de los 70 empezaba a despuntar como cantante en solitario, amante y amigo de toda clase de sustancias peligrosas. El dueto estaba cantado sobre todo después con los mayores Gibb regalasen a su pequeño uno de sus mejores temas , la enorme balada REST YOUR LOVE ON ME , una de esas declaraciones de amor inmortales ( es de mis fav forever ) cuya primera aparición tiene lugar en la Gala de Unicef de 1979 que provoca tal admiración que deben grabar con posterioridad en estudio ( Una gala donde brillo más que nunca Olivia . Elegancia, clase y una princesa) , luego les regalarían otra I CAN`T HELP IT, ya menos interesante pero es que superar la primera se me antoja algo imposible
Es 1981 , y OLIVIA esta a apunto de volver a la gloria pero eso lo contare en el próximo episodio de OLIVIA DESMELENADA que les avanzo con ese FACE TO FACE a dúo con Barry incluido en el único lp en solitario por entonces del mayor de los Gibb Now Voyager
Fantástico post compadre...que recuerdos, deseando leer ya la segunda parte...maravillosa y angelical voz y muchos sueños húmedos de juventud...jejeje y es que aquel traje negro de cuero de la escena final de Grease es una icono de aquella época joder...!!!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo de lo que dices del sector rockero hacia la ELO en aquel entonces y ahora...anda que no tuve que escuchar a mis propios colegas de entonces criticas de como te pueden gustar Deep Purple O AC/DC y a la vez la ELO, ABBA o los BEE GEES...porque me gusta la música joder, les contestaba yo...en fin ahora la mayoría de ellos....escuchan y o bailan los hit singles de cualquier radio-formula actual...!!!
Gracias por estos momentos...!!!
Sublime, delicioso, húmedo, nostálgico, se me acaban los adjetivos!!!, hasta que llegó Sabrina, Fox y Danuta Lato la Newton-John y Sigourney Weaver eran mis amores platónicos. Desconozco por completo su discografía más allá de lo trillado por todos. Ese último tema con Barry es calentito, calentito, que no? ja, ja...
ResponderEliminarMañana te leo la segunda parte que ya me he calentado suficiente con ésta...
Oh, me tenía muy pillado. Creo que me agradaba musicalmente solo porque era como un sueño húmedo. Bien por sacarla en el tocadiscos, amigo Bernardo. Abrazos.
ResponderEliminar