AVANCE OTOÑO-INVIERNO AQUI ( HERE ) TEENAGE FANCLUB

Digamos que es un AVANCE de la Temporada OTOÑO- INVIERNO  que como en la buenas boutiques se ponen en exposición en el mes de AGOSTO

Creo que con lo nuevo de Wilco es muy probable que para muchos el disco más esperado del año sea el nuevo trabajo tras seis años de ausencia de los escoceses TEENAGE FANCLUB que bajo el nombre de HERE parece que va a ver la luz en las primeras semanas de Septiembre


Pueden imaginar que los Teenage son uno de mis grupos favoritos desde que por casualidad una persona muy querida con su primer curro me regalo un disco llamado BANDWAGONESQUE, recién editado en UK . También es cierto que desde hace 20 años no sacan un disco a la altura de las expectativas ( su último gran disco es el Songs From Nothern Britain )  por lo que en principio uno ya no sabe que pensar cuando ha de enfrentarse a la dificil tarea de reseñar un disco que como un regalo de reyes uno espera que en el interior contenga aquello que uno ha venido deseando de forma febril.

El single adelanto ya conocido desde hace semanas era I'M IN LOVE con ese caracteristico sonido Teenage entre el indie  pop y los Byrds. una canción que no esta nada mal pese a que para ser un single le faltaba un poco de estribillo más reconocible y tatareable que para eso los Fanclub son magos en conseguirlo. 






THIN AIR, en mi opinión  mejora mucho la cosa con el regreso a esas guitarras ruidistas llenas de efectos beatles que tan bien plasmaron en Thirteen. HOLD ON, sigue parecida tónica a Thin Air pero con peor resultado por pecar de cierta monotonía. THE DARKNEST PART OF THE NIGHT es una preciosidad de inició acústico pero que un arreglo de cuerda en su mitad eleva a categoría de belleza sublime ( podría estar perfectamente en el Songs From Nothern Britain ) . I HAVE NOTHING MORE TO SAY , es otra de las sorpresas que guarda el disco por su arreglo con ciertos momentos de electro pop psicodelico más que agradecidos. I WAS BEAUTIFUL WHEN I WAS ALIVE, mantiene el aroma  psicodélico y pequeños juegos de sintetizadores para una canción lenta y brumosa. THE FIRST SIGHT , parece como un alivio pop después de tanta flipación  psicotrónica pero que con la entrada de los vientos se convierte en una versión de los Dinosaur Jr sin estridencias. De lo mejor de largo. LIVE IN THE MOMENT, una visita a los sonidos de la californía 60's cual Love junto con la anterior lo más interesante. STEADY STATE, vuelve a sonidos sinuosos y psicodélicos que claramente definen los mejores y más aventurados momentos del trabajo. IT'S A SIGN, el momento  delicioso tipicamente Teenage con coros a lo sunshine pop. WITH YOU, nueva joya de simples arreglos y un estribillo de eternecedora belleza que cuenta con un sensacional hammond creando el climax onírico perfecto. CONNECTED TO LIFE es el último tema del disco , otra verdadera visita a los archivos de los sonidos de psicodelía esta vez cercana a los trabajos de gente como Curt Boettcher y sus sagitarios .

En definitiva un disco complejo muy alejado de lo que uno podría imaginarse en manos de los Teenage Fanclub . Muy poco estribillo saltarin y pegadizo . Un disco que no se me parece mucho a nada de lo que anteriormente nos han dejado en nuestras manos . Un lp que se fija  en discos de Gary Usher , Pink Floyd, The Church, u otros escoceses como la saga de James Grant . Un trabajo interesante por el riesgo asumido pero que precisa mucha atención y tiempo. Entre lo más granado de ellos  aceptandose el órdago que han planteado.

Mi valoracion un ocho.

5 comentarios:

  1. El adelanto es prometedor, espero tener pronto el disco en mis manos, tu reseña me deja algo inquieto,esperemos que con el tiempo gane. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que usted descansaría el mes de agosto pero veo que me sigue dejando pasmado.

    No hay nada en el mundo que pueda superar los regalos hechos con el primer curro.

    Soy más de Afghan Whigs que de Teenage Funclub y de The Jayhawks que de Wilco, incluso amo el nuevo de Lucinda y no le digo ya lo de Sturgill que me parece antológico pero me ha gustado y mucho este avance de temporada. Mucho por aprender y sólo por eso, mil gracias.

    All the best, Bern

    ResponderEliminar
  3. Voy aviado si espero tener tanta suerte y alguien me lo regale, total que lo voy a comprar en cuanto lo vea en al tienda. Teenage son para mí siempre apuesta segura, independientemente de que arriesguen más o menos, incluso mejor si se introducen por vericuetos hasta entonces inexplorados por la propia banda, soy consciente de que sus grandes obras del comienzo de su carrera son irrepetibles.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy degustando, me genera sensaciones contradictorias dependiendo del día en cuestión pero se está abriendo paso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. TFC es uno de esos grupos que sigo con interés.
    La canción que enlazas y "Thin Air", que he oído por ahí, molan y demuestran que mantienen el atractivo de los viejos amigos, de los que aprecias hasta sus anécdotas conocidas.

    Gracias.

    ResponderEliminar