MINNEAPOLIS SOUND PRINCIPESCO LOST TREASURES (parte dos)



SEGUNDA PARTE del recorrido por LOST TREASURES o la discografía principesca fuera de los discos oficiales o rarezas dignas de la poltrona real del genio. 

La parte primera quedó a las puertas de la obra maestra del PRINCE , es decir el doble álbum SIGN OF THE TIMES, cuya gestación resulto ser un poco caótica por mor de la indecisión y la voragine creativa del artista que acabo por un lado por parir una obra maestra , el citado Sign of The Times y por otra parte el principio del fin de su etapa de gloria tras finiquitar a su grupo bandera The Revolution 


1.- DREAM FACTORY

En Diciembre de 1985 y todavía enfrascado en lo que seria el lp PARADE , el genio grabo un tema llamado DREAM FACTORY ( que aparecería años después en el recopilatorio de rarezas oficial llamado CRYSTAL BALL) el cual iba a servir de base a la grabación de la continuación de PARADE . Los temas de este trabajo serian el meritado DREAM FACTORY, un ritmico tema con voz mezclada e irreconocible ; VISIONS, una de esas canciones instrumentales con aire a Chopin que tanto le daba por grabar; STRANGE RELATIONSHIP , una de las canciones que rescataría para el Sign Of The Times y una de las mejores de dicho lp; IT'S A WONDERFUL DAY; un pop song con Wendy y Lisa en los vocales; A PLACE IN HEAVEN una pequeña joya en forma de canción de cuna, BIG TALL WALL, otra de esos típicos temas llanos de caja de ritmos ( flojita ) aunque algún seguidor de XTC ( banda británica) le emocionara por lo psicodélica de la misma con esas voces; TEACHER TEACHER, una verdadera genialidad con unos teclados de pop psicodelico sensacionales ( bien pudiera haber estado en el Around The World in a day y que el grupo Three O'clock rechazo al frimas para el sello Paisley) ; STARFISH AND COFFEE , otra que aparecería en el Sign junto con THE BALLAD OF DOROTHY PARKER , AND THAT SAYS WHAT? una canción que no he podido oir ni conseguir  por lo menos con ese titulo, SEXUAL SUICIDE más funk irreverente y LAST HEART otra maravilla de corte con un solo de saxo de Eric Leeds demoledor ( esta aparecera en el citado CRYSTAL BALL)  





Sin embargo si se creían que se iba a quedar tranquilo con lo grabado pues se equivocan ya que sigue dándole vueltas al tema y en Junio de 1986 rehace el trabajo eliminado alguna de las grabadas y añade nuevas composiciones  WITNESS 4 THE PROSECUTION , un bestial Hard blues con un trabajo a la guitarra excepcional por parte del purpureo ( JOYA) , POWER FANTASTIC, que SE comienza como instrumental de aires jazz inspirado en Miles Davis  para reencarnarse en una balada sustentada por el piano y una flauta demoledora ( incluida en la recopilación The Hits/Bsides  de 1993), NEVAEH NI ECALP A es decir el tema A PLACE IN HEAVEN al revés ( un juego a lo Tomorrow Never Knows de los Beatles) , IN A LARGE ROOM WITH NO LIGHT, una tontada en forma de canción de ritmos latinos ; MOVIE STAR, una de esos juegos parodicos entre el jazz y el swing ; GIRL ALL MY DREAMS, más juegos swing, DATA BANK y WE CAN FUNK, dos temas ultra funk luego grabados por The Time CAN'T STOP THIS FEELING , la espidica canción joya después del Grafitti Bridge   y CRYSTAL BALL, una opereta de casi 10 minutos llena de voces tratadas, ritmos de timbales, y electro funk, homenaje a FRANK ZAPPA , idolo principesco sin duda alguna( una de cuyas versiones figura en el citado recopilatorio de rarezas de idéntico titulo) cuya importancia veremos más adelante. OBRA MAESTRA DEL POP PROGRESIVO




Pero no , no la cosa no iba a parar sigue dando vueltas al tema y una tercera revisión al disco tiene lugar un mes después con nuevas desapariciones y novedades ; IT , esta si figura en el SIGN OF THE TIMES; como igualmente mi favorita del Sign I COULD NEVER TAKE THE PLACE YOUR MAN, la mismisima SIGN OF THE TIMES; SLOW LOVE también parte del cd maestro ,TRAIN, una de ese soul tan especial de Prince que resulto inedita y por último THE CROSS, uno de los mejores temas de corte psicodélico de la historia




Este iba a ser pues la historía de un disco doble cual SMILE parecía interminable en su gestación y cuando parecía que todo había terminado surgió CAMILLE y lo frusto todo


2.- CAMILLE

Debio aburrirse de tanta pop song, swing , jazz, zappasongs etc que de pronto a PRINCE en 1986 le salio de sus mismisimas partes querer lanzar al mercado un  trabajo de duro funk con la particularidad de ocultar su voz bajo vocoders y distorsiones que la hicieran irreconocible . Para colmo y terror de su sello Warner coincidiría con el doble disco que llevaba grabando aunque para el caso de CAMILLE ese sería su seudónimo  

No se si los léctores abran escuchado el famoso BLACK ALBUM de Prince ( nacido como bootleg y después oficial ) lleno de subversivo funk pues CAMILLE es eso pero mejor

  ROCK HARD IN A FUNKY PLACE, uno de esos temas de CAMILLE luego sera parte de ese BLACK ALBUM; HOUSEQUAKE e IF I WAS A GIRLFRIEND, al final serán parte del SIGN OF THE TIMES; se recupera de las sesiones del Dream Factory a STRANGE RELATIONSHIP  y las nuevas son SHOCKADELICA ( al final cara b del If I Was a Girlfriend y parte del The Hits/Bsides); REBIRTH OF THE FLESH, a mi gusto la mejor del lote ya que es un desmadre funk increíble y GOOD LOVE rescatada en el triple CRYSTAL BALL y en la banda sonora del filme Bright Lights Big City




Y por fin tras cansar a los directivos del sello el tan esperado disco doble iba a ver la luz bajo el conocido nombre de SIGN OF THE TIMES...... Que no Que no que el nombre elegido era CRYSTAL BALL


3.- CRYSTAL BALL

No confundir con el triple cd de rarezas de muchos años después ya que como CRYSTAL BALL sería la esperada refundición de los Dream Factory y Camille que la Warner deseaba . A mayores PRINCE vuelve a dar otra vuelta de tuerca y añade PLAY IN THE SUNSHINE ( parte posteriormente del Sign ), HOT THING , ese glam theme también del Sign , IT'S GONNA BE A BEAUTIFUL NIGHT , el fin de fiesta que cerraba el citado lp ; FOREVER IN MY LIFE , más del mismo  y por último la inédita  THE BALL que luego se transformaría en Eye No del LOvesexy e incorporada al Crystal Ball recopilatorio  






CRYSTAL BALL no ve la luz en su lugar aparece SIGN OF THE TIMES con el track list de todos conocido así pues vaya odisea de tres discos ineditos para ver la luz otro . Cuando alguna vez se plantee la obligación de reeditar en condiciones el Sign espero que se haga en condiciones en formato de box set con todo los temas expuesto y más que hay incluyendo las distintas versiones de varios temas con notables diferencias  El mayor tesoro de PRINCE esta aquí

Proximamente tercer episodio con PRINCE, y el jazz, negras al soul, idolos del funk y otras andanzas

 IT'S GONNA BE A BEAUTIFUL NIGHT  pura genialidad pasen y vean por que razón es ...DIOS




 Antes de despedirme  quisiera recordar a ese LIVE SIGN OF TIMES emitido por la TVE de aquellos años y que supuso el primer gran recuerdo musical que marco una época  TREMENDOS CONCIERTOS los de aquella gira y que para fans les recomiendo acudir a la monumental caja de 6 cds correspondiente al VOLUMEN SEIS de la serie CITY LIGHTS 


Para abriles la curiosidad pues señalar que toca versiones de MOTHERN POPCORN  de JAMES BROWN ; JUST MY IMAGINATION de los TEMPTATIONS, CHAIN OF FOOLS de Aretha, BOTH SIDES NOW de la Mitchel, SEX MACHINE de Brown y varios temas raritos e instrumentales varios


Por cierto cuando SHEILA E será considerada entre los mejores baterías de la historia yo opino que lo es 

2 comentarios:

  1. Que bueno es esto que estas llevando a cabo. Descubriendo cosas(por lo menos a mi)...que no conocía. Esperare esa tercera entrega
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de disfrutar mucho oyendo ahora "The cross". Abrazos.

    ResponderEliminar