Tras el parón vacacional propio de la SEMANA SANTA regresamos un DOMINGO dedicado a las reseñas de NOVEDADES nacidas en estos días a fin que puedan seleccionar de una pequeña gama de propuestas así como si les sirve de guía mi opinión somera de cada una de ellas
Allá vamos pues en primer lugar por respeto a los mayores y maestros con:
1.- GRAHAM NASH.- THIS PATH TONIGHT
Para mi GRAHAM NASH son los HOLLIES luego tras su huida a los USA se unió a dos balas perdidas como eran David Crosby y Stephen Stills ( y de vez en cuando con Neil Young) pero nunca Nash estará mejor que en la banda Británica, como de igual manera los CSNY no harán ni por asomo sombra a los HOLLIES. Con tal premisa sobre mi más que discutible gusto podrán imaginar que en mi cielo particular NASH estará en lugar más elevado que los citados compinches por ello la aparición de una obra de Graham ha sido todo un acontecimiento ya que no esperaba un disco en solitario del mismo sobre todo tras 14 años desde ese Song for Survivors. Lo primero que llama la atención es la perdida voz de Nash lo que le obliga a bajar el tono en muchos momentos , por lo que pueden imaginar que el disco va a discurrir sobre baladas y medios tiempos que no obligan a esfuerzos demasiado grandes. lo segundo es que plaga el lp de insustanciales acústicos , canciones que parecen servir para dormir a las ovejas, y sonidos de campiña y siesta. En definitiva una cosa muy mona pero anodina a más no poder Una pena a mi gusto puesto lo que más odio es que un trabajo musical no me produzca sensación alguna ni tan siquiera de rechazo SUSPENSO VALORACION DOS ESTRELLAS
2.- WEEZER.- THE WHITE ALBUM
Continua la banda de Rivers Cuomo y Cia con la saga de poner nombres de colores a sus discos a tono con sus portadas como si el mundo no hubiera avanzado desde aquel año 1994 de su primer trabajo el AZUL y aquí es dónde radica el problema o lo positivo de este disco según sean seguidores o no del grupo. No ofrece nada nuevo, nada que destaque , ni nada más allá de algo ya repetido . Si Vds son fans del pop saltimbanqui de Weezer no les defraudara en absoluto este disco y si el grupo no les llama la atención pues no pierdan el tiempo pues nada les va a atraer pues es más de lo mismo Una faena de aliño APROBADO VALORACION TRES ESTRELLAS
3.- HELLSINGLAND UNDERGROUND.- UNDERSTANDING GRAVITY
La banda sueca con southern rock retornan con su ya cuarto trabajo UNDERSTANDING GRAVITY lleno de esa vitalidad que venían mostrando desde sus orígenes al contrario de lo que suele suceder con los grupos de las Américas. Son como los Roxette del Southern por su facilidad de poner melodías tatareables al rudo sonido de la pradera américana ( es que me gusta mucho Per Gessle) Gracias a canciones como YOU SAVED ME, GOLDEN HAZE, WHEN THE MUSIC RULED THE WORLD o A DREAMS GO BY tengo una nueva cinta magnetofónica para el coche a la que puedo poner el titulo de CRUISIN MUSIC Por cierto me encanta la portada del disco NOTABLE ALTO VALORIACION CUATRO ESTRELLAS
4.- BOB DYLAN.- MELANCHOLY MOOD
Una de esas rarezas musicales que van a aparecer en el anual ROBO STORE DAY,( es decir el día dónde la industria saca al mercado chucherias en ediciones limitadas alegando un no se que demonios que...pero eso si carisisimas ) es un EP adelanto del nuevo lp de Dylan llamado FALLEN ANGELS con cuatro temas dónde reincide en masacrar el cancionero Sinatra. Se salva la parte instrumental pero esa horrenda voz UFFFF No le encuentro gracia alguna a este intento dylaniano muy profesional a nivel de músicos pero nada más vamos No pique con el Shadows no pico con este y creo que el Fallen tampoco es para mi Ya se que es politicamente incorrecto pero Zapatero a tus zapatos dice el refrán VALORACION DOS ESTRELLAS
5.- BABYMETAL.- METAL RESISTANCE
Para que tengan más razón para zurrarme por meterme con el genio Dylan ( que es un genio en mi opinión pero que no es obice para pensar que es humano y por eso yerra) va la bizarrada maravillosa de mis pequeñas favoritas las BABYMETAL . Segundo trabajo de las reinas del Kawai Metal esa frikada de combinación entre el pop japo de las series animadas y el más brutal del sonido metalero. Pelotazo en los morros para aquellos que presuponían que las niñas eran como una bizarrada equiparable a los pitufos maquineros pero en el mundo del metal. Trabajo bastante más serio de lo esperado con una tremenda variedad de estilos duros (power metal prog metal, gotic metal...) y al mismo tiempo más que disfrutable. Magnifico lp sin duda alguna . ( los fans de Dylan ,CSNY, o Nash ya pueden estar tranquilos si prefiero tragarme mil veces este disco a lo de Dylan , es que mi criterio entonces es una m...) SOBRESALIENTE VALORACION CUATRO ESTRELLAS
6.- MAYER HAWTHORNE.- MAN ABOUT TOWN
Si debo elegir un cantante blanco de soul actual elegiría a MAYER HAWTHORNE que es como el Michel Buble de los sonidos negros un profesional como la copa de un pico y que lanza al mercado discos con extrordinarios temas aptos para todos los públicos. No hay complejidades, ni entramados sonoros , ni hip hop jazz, ni electros atmosféricos, ni es demasiado retro, ni operaciones de Otis Redding para arreglar el día no hace falta ser demasiado sesudo. Recuerdan los discos de KC y del sonido Miami de los 70-80 o los Hall and Oates soul blanco alegre para fiestas en playas y yates con su mojito con su granizado, con su cocktail de champan frio pues eso que la vida tiene sus alegrías. Soul para aquellos que sólo movemos los brazos y hombros al bailar debemos agradecerle que ya tenemos la banda sonora del año ya podemos salir a la pista de baile sin caernos la cara de verguenza. Sencillamente una gozada , por fin un disco OPTIMISTA para enamorar Se lo van a pasar bomba . A esto le llamo elegancia y gracia SOBRESALIENTE VALORACION CUATRO ESTRELLAS
A LOVE LIKE THAT
LA CONCLUSION EL 8 DE ABRIL
7.- CHEAP TRICK.- BANG ZOOM, CRAZY...AND HELLO
Disco muy esperado por mi parte pues cualquier amante del power pop se encuentra huerfanito sin una dosis de tarde en tarde de los CHEAP TRICK. A pesar que la portada y titulo que no son muy agraciados, menos mal que el contenido si que es acorde a la grandeza de la banda. Un LP rudo contundente sin medios tiempos ni baladas solo ese sonido que entremezcla a los Move ingleses, la Elo, los Beatles y el rock duro. , es decir nada que sorprenda a los que ya conozcan a la banda Un disco más conectado con los Cheap Trick de los años 80 e incluso que recuerdan al magnifico disco de 1997 que a sus primeras grabaciones por esas guitarras contundentes y apisonadoras más que hooks melódicos y sabor a chicle de sus tres primeras discoss. Posee las suficientes balas HEART ON THE LINE, NEW DIRECTION HOME, SING MY BLUES AGAIN, ROLL ME, ALL STRUNG OUT como para que no desperdicien un cañon de este calibre NOTABLE ALTO VALORACION CUATRO ESTRELLAS
8.- BEN HARPER.- CALL IT WHAT IT IS
BEN HARPER ha decidido para este comienzo del año 2016 lanzar un trabajo que parece un resumen de trayectoria al recoger una buena variedad de sus recursos de estilo. Hay su reggae ( Finding Our Way ), pop soul (Shine), rock ( When Sex a Dirty), blues ( Call It What It Is), ... lo bueno es que el nivel general de cada canción es notable o sobresaliente por lo que el conjunto es más que provechoso sobre todo para iniciarse en la discografía de Harper Disco adictivo y de fácil consumo sin que ello signifique nada malo, más bien al contrario ya que se recurrirá a el en bastantes ocasiones
NOTABLE VALORACION TRES ESTRELLAS Y MEDIA
9.- RADIO DAYS.- BACK IN THE DAY
Los italianos RADIO DAYS se han convertido en muy poco tiempo en una de las grandes realidades del power pop mundial y su nuevo lp BACK IN THE DAY debe servir para acreditar que su puesto de relevancia esta más que justificado Si el año pasado fue el año de los Connection , este debe ser el de RADIO DAYS . Su power pop de raíces beat es demoledor y el disco es una sucesión imbatible canciones mágicas llenas de vitamina C . Por el momento, sacando el más inclasificable disco de Westenberg/Hatfield , el disco de power pop del año . Sensacional.
SOBRESALIENTE VALORACION CINCO ESTRELLAS
10.- SCOTT WARREN.- GOOD LOVE
Un artista a descubrir y seguir es SCOTT WARREN un formidable creador de canciones pop rock natural de California . GOOD LOVE su trabajo del año 2016 es EXCELSO . ROCK and ROLL tiene en SCOTT una justificación de su existencia . Su música por momentos son guitarras afiladas que sirven de caparazón a sonidos de raiz (Idle Hands, Cold Feet ), en otras ocasiones es pop rock de estribillos con aires de california, pristinos y que te agarran las entrañas (When I Get Away From You , Why Won't you Come Around Me ?, Good Love ) y por supuesto recorridos por el mundo del sur en busca de BIG STAR en los cielos ( Fall In Line ) Debería dedicarle un buen post así que sira como adelanto este reseña que nace con la intención de captar su atención
SOBRESALIENTE VALORACION CUATRO ESTRELLAS Y MEDIA
12.- TEDDY THOMPSON AND KELLY JONES.- LITTLE WINDOWS
El hijo de los dioses folkies Richard and Linda Thompson y la cantautora Kelly Jones con la ayuda en la letras del critico musical y escritor de canciones BILL DE MAIN se han lanzado a facturar un disco de retro country pop de los 50's .y 60's cual si fueran George Jones and Tammy Wynnette, Glenn Campbell and Tanya Tucker.. El disco le sale muy bien por qué ambos artistas tiene química y porqué asesorados por un erudito de la música no han caído en la tentación de retocar con modernas técnicas unas canciones nacidas para ser sencillas. Lo malo que no es la primera vez que se hace algo así y no existe el factor sorpresa,.En todo caso bien merece un NOTABLE el esfuerzo VALORACION TRES ESTRELLAS Y MEDIA
13.- THE LAST SHADOWS PUPPETS .- EVERYTHING YOU'VE COME TO EXPECT
The Last Shadows Puppets es decir la aventura de Alex Turner de los Artics Monkeys y de Miles Kane de los Rascals dedicada a travestirse en clásicos del pop inglés de los 60 tiene la segunda entrega tras ocho años . Si el primero de los episodios se saldó con buena nota para este segundo trabajo la cosa ya no pinta tan bien más bien al contrario al ser bastante ramplón y sin muchas ideas ( y eso que han tardado una eternidad para pensarselo ) Lo de copiar vilmente a Bowie ya cansa ( Miracle Angler, Bad Habbits ) , y para creerse The Zombies se necesita más talento (Everything You've Come), por lo demás correctito . Nada que me aburro y me aburro Los fans del Brit pop le sacaran más jugo que yo a buen seguro . APROBADO por los pelos VALORACION DOS ESTRELLAS Y MEDIA
14.- WILLIE NILE.- WORLD WAR WILLIE
La horrenda portada del disco puede disuadir a cualquiera de comprar la nueva obra de este troubadour de NY que es Willie Nile y es que más fea casi imposible Lo que es indiscutible que vista la portada con Willie en pose elvis rock and roll el contenido va por los derroteros de ser un disco con la guitarra en plan protagonista. El mejor tema de largo es el inicial FOREVER WILD con la inspiración Springsteen indudable ( si bien mejor que lo que Bruce haya podido grabar desde hace 20 años) pero aquí aparece el primer problema que uno espera alguno más de tal calibre y la cosa NO aparece por casi ningún lado ( es más alguna de ellas es de lo peor grabado por Nile LET'S ALL COME TOGETHER con coros lamentables ), otras son un pastiche poco decente de los Romantics ( GRANDSPA ROCKS) o de Mink De Ville ( RUNAWAY GIRL) y un par son meras recosntrucciones de sonidos de los 50 sin mucha chicha ( HELL YEAH, CITIBANK NILE ) . Solo la épica TROUBLE DOWN IN DIAMOND ( excepcional eso si) o el medio tiempo de BEAUTIFUL YOU sirven para reconocer a mi Nile favorito a mi Nile creador de canciones Una versión más que aceptable del SWEET JANE de tio Lou salva al final el disco del suspenso y lo eleva al APROBADO ALTO VALORACION TRES ESTRELLAS
y 15.- MARGO PRICE .- MIDWAY FARMER'S DAUGHTER
Creo que Jack White por fin ha dado en el clavo en fichar a esta señorita de NASHVILLE para su sello THIRD MAN RECORDS llamada MARGO PRICE . El motivo de considerar un acierto el fichaje de esta señorita es que primero por fin podrá vender algo su escuderia que tiene más de altruismo que de negocio visto sus resultados económicos de sus elegidos ya que el country de Margo bien gusta al maisntream de tejas como al mas selecto de los críticos musicales . Es cierto que no hace nada original ( puro country music sonido Backersfield) pero muy probablemente por qué Jack sabe que lo que se trama y tiene entre manos que dota al disco de una frescura magica. Fans de Lone Justice o Loretta lynn, deben de inmediato hacerse con este trabajo Aqui hay un montón de temas para la cinta de CRUISIN MUSIC , un lp muy majo NOTABLE ALTO VALORACION CUATRO ESTRELLAS
Me quedaron en el tintero unos cuantos pero mejor por no aburrir para la semana que viene por si la cosa de lanzamientos flojease
Pendiente tengo a Nile y Margo, también los Hellsinland Underground a los que les tengo ganas, me sorprende para mal tu comentario de Nash, pues es un favorito mio y el de mis Cheap Trick lleva en casa desde el viernes que lo compré y me parece un pelotazo total. Seguimos apuntando cosas.
ResponderEliminarSaludos.
Tengo varios pendientes y otros ue me apunto para escuchar. Mercy por tanta informacion. un abrazo
ResponderEliminarTrabajo para toda la semana...jejeje, en realidad es un placer...ya te cuento cuando escuche algo. Un abrazo
ResponderEliminarComo siempre, una muestra extensa de novedades (THANKS BERNIE'S SUNDAYS), que me ha dado para echarme un montón de cosas al coleto.
ResponderEliminarHellsingland Underground, Mayer Hawthorne ("Cosmic Love" va candidato a mejor tema del año), Scott Warren (que sólo pude pillar en youtube "When She Comes Around", de "Dyed in the Wool", 2012), Teddy Thompson & Kelly Jones, The Last Shadow Puppets y Willie Nile (flojito, pero al que perdono todo porque es amigo de mi hijo Y.).
Alargas mis jornadas dominicales, amigo mío.
Gracias.
Bueno, ya me conoces, lo primero que me voy a meter entre pecho y espalda es a las Babymetal, y es que el disco parece que va a ser la hostia, lo de Weezer ya es de traca se plagian a sí mismo una y otra vez (además de plagiar el clip de "Enjoy the Silence" con el personaje del rey...), tiene tirón este tema pero creo que voy a pasar. No me pasará lo mismo con los Hellsingland que me parecen excelentes compositores. De Cheap Trick me alegro mogollón, no les haré esperar demasiado, al igual que el para mí desconocido Mayer Hawthorne pero claro, aquí la verdadera sorpresa han sido los Radio Days a los que daré prioridad siguiendo tu consejo después de los atronadores riffs de las tres japos.
ResponderEliminarGran trabajo de nuevo crack!!
Algunos para la semana, no conocía a Scott Warrean.
ResponderEliminarEl que me gusta mucho de esta remesa es el de Radio Days que estoy acabando de preparar una reseña para próximamente. Me ha llamado la atención el de Scott Warren que no controlaba y quiero escuchar. Tienes toda la razón, apreciado Bernardo, el de Willie Nile se salva del suspenso por la versión del Sweet Jane, un aprobadillo, esperaba que no fuera tan flojo. Abrazos.
ResponderEliminar