BENDITOS MARTES ESPECIAL REGGAE SOUL

Un especial de BENDITOS MARTES dedicado a un estilo y no a un disco en particular

JOHNNY J J en un comentario al previo post de KEN BOOTHE hacia referencia a si recomendaba algún disco sobre el particular.

Por cuanto el tema de reggae soul esta un poco huérfano en líneas generales y dedicado a Johnny voy a destacar alguno de mis discos preferidos sobre el SOUL DE JAMAICA.



Varios precisiones:  1.- No es exhaustiva y seguro que faltaran nombres y discos, eso si vale para hacerse a la idea
                               2.- Se trata de discos con el soul y el reggae como mayor influencia . Por tanto nada de dub, ska, u otros estilos propios

                                    3.- Seguro que existen recopilaciones mejores o la misma con otro titulo pero es que sobre la música jamaicana se han realizado auténticas tropelías.

                                    4.- Deben tener en cuenta que uno de los problemas de la música en Jamaica es la escasez de medios técnicos de grabación por lo que algunas canciones digamos no suenan con la excelencia debida 

VAMOS ADELANTE................................

1.- TOOTS AND THE MAYTALS.-  FUNKY KINGSTON (1972-1975)

No sería razonable ignorar dentro del Reggae Soul a su OTIS REDDING que no es otro que TOOTS HIBERT. Su lp FUNKY KINGSTON es todo un homenaje a la música soul realizada con amor. Uno de los discos esenciales no sólo del Reggae sino de la música negra de todos los tiempos. Dos ediciones de este  disco la primera grabada en su integridad en Kingston en 1972 y una segunda de 1975 con varios cambios y regrabaciones en USA, aunque las modernas ediciones recogen ambas . Puedo decir que he visto a a TOOTS y puedo afirmar que es lo más cerca que uno puede encontrarse del gran Otis que pudiera ponerse en sus ojos.

Ahi les va el concierto en USA que dejo boquiabiertos a todos en la gira del disco






2.- THE PIONEERS.- LET YOUR YEAH BE YEAH ( 66-86)


Si en los USA estaban los TEMPTATIONS  en Jamaica estaban THE PIONEERS . El grupo vocal por excelencia del Reggae. Como la carrera es tan larga creo que la mejor forma de enfrentarse a esta maravilla de grupo es este doble cd que recorre lo más granado de su discografía. Tiene sobre 20 temas sencillamente demoledoras. Magicos. Tan buenos como cualquier grupo que les pueda venir a la mente sea de Philly Sound como de Motown. 





3.- THE HEPTONES.- PEACE AND HARMONY 

Si The Pioneers eran los TEMPTATIONS entonces THE HEPTONES son The Impressions. PEACE AND HARMONY es un imprescindible doble cd con la mayor parte de sus hits. El disco ideal para las puestas de sol del verano . 

No se si recordaran este Hypocrite que Mr Lowe sacó en una versión muy inferior a esta



Los Beach Boys del Reggae por la conjunción de voces .Cualquier cosa que Vds vean de ellos es un lujo.



4.- PHYLLIS DILLON.- LOVE IS ALL I HAD

THE QUEEN OF ROCKSTEADY no podía faltar en toda selección que se precie de reggae con aromas soul. LOVE IS ALL I HAD es otra recopilación con lo más granado de sus primeros años cuando la chica era un polvorín de pasión.

Su versión del clásico de Marlena Shaw del WOMAN OF THE GHETTO es impresionante.



1967-1971 es su corta carrera pero a la vista de los temas grabados Si no encuentran este disco existe otra recopilación similar llamada Midnight Confessions. Solo para corazones enamorados



5.- JOHN HOLT.- 1000 VOLTS OF HOLT (1974)

John Holt es probablemente el Julio Iglesias del Reggae por su facilidad para llenar de dinero sus arcas a base de hits melódicos. Sin embargo no se pongan a temblar por lo menos en este disco la cosa es de matricula de honor.  Super comercial, super soul, super lover.. Magistral.







6.- JACKIE EDWARDS.- THIS IS MY STORY


El creador del KEEP ON RUNNIN y SOMEBODY HELP ME popularizados por Spencer Davis Group y uno de los primeros artistas reggae en triunfar en UK a primeros de los 60. Como de este ya dedique un post entero pues les dejo que lo busquen por ahí. THIS IS MY STORY es un 2cd con lo mejor de este titan.




   El Nat King Cole del Ganja.

7.- JACKIE OPEL.- CRY ME A RIVER


Deep Soul Reggae de alto Standing . Cry Me a River es un cd que recopila los singles de 1963 a 1966 y pese a su sonido  añejo es demoledor.





A medio camino entre San Cooke y Jackie Wilson. Obligatorio. Con Alton Ellis fundamental para entender de que va esto de las raices del reggae.

ETERNAL LOVE es el CHAIN GANG Jamaicano

   

8.- JIMMY CLIFF .- STRUGGLING MAN (1973)


Que Jimmy Cliff es de los más conocidos singers de esto de Reggae creo que s obvio. Que esta Many Rivers To Cross, The Harder They Come.... y tantas. Supongo que un greatest hits es basico en cualquier estante de amante de la música. Pero esto es MTD por lo que en lugar de algo más conocido nos vamos por las ramas y este disco STRUGGLING MAN es el elegido por cosas como GOING BACK WEST que es una de mis temas favoritos de siempre.

 

COME ON PEOPLE





9.- KEN BOOTHE.- CRYING OVER YOU

La razón por la cual inicie este post. El domingo pasado realice un rescate del semidios del soul jamaicano. CRYING OVER YOU es su recopilatorio , mejor dicho ES EL RECOPILATORIO









Y EL ÚLTIMO aunque si esto les ha gustado comenten y volvere si es de recibo

BENDITO MARTES


10.-  NICKY THOMAS.- TELL IT LIKE IT IS (1971)

El creador de LOVE OF THE COMMON PEOPLE aquel éxito de los 80 de la mano de Paul Young. Pero este es un disco del 71 que contiene NUESTRA CANCION la que da titulo al mismo






Si no lo encuentran vale la recopilación de Trojan LOVE OF THE COMMON PEOPLE

    HASTA LA PROXIMA, y reitero va por JOHNNY este NEW MORNING  de DYLAN por NICKY que vale su peso

2 comentarios:

  1. Conozco a The Pioners por un compañero de la mili que estaba chalado por la musica jamaicana y me los metio hasta por la garganta, son buenos, buenisimos, a los demas me los apunto, ahora los escucho un rato.
    Saludos. Tiene material el amigo Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Eres un bárbaro. Llevo un buen rato por aquí, mañana volveré. De entrada te cuento, controlaba a Toots & The Maytels. Me han sorprendido muy gratamente The Heptones, Ken Boothe y Nicki Thomas. Ya estoy buscando material recomendado. Muchas gracias por la dedicatoria y por todo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar