UMBERTO TOZZI GLORIA ET EXCELSIS DEO ( PARTE UNO)

Antes de que entre un tembleque a uno , que crea  que este blog se ha convertido en algo carente de seriedad o que ya conocen al interfecto presentado y carece del más mínimo interes denme una oportunidad para ganar su confianza, 

El protagonista es UMBERTO TOZZI, que pese a lo que pese es uno de los más importantes compositores europeos de música por cuanto ha trascendido de forma notorio de sus fronteras patrías logrando un inusitado reconocimiento comercial en el mercado anglosajón . Mucho de interés y de calidad tiene el que denomino el europeo Robert Palmer. Una muestra de el enorme caudal de sus canciones es este STELLA STAI en pleno estilo nuevaolero powerpop arrasador. ( una de las mejores del estilo en idioma no inglés)


Durante un ratito si a Vds no le importa lo vamos a pasar con Umberto quién es algo más que GLORIA


Turines nacido en 1952 con una pasión por esto de la música desde temprana edad . con 16 años formó parte de un grupo llamado OFF SOUND, Más adelante ficha por el sello del gran LUCIO BATTISTI, NUMBER ONE dónde graba unas cuantas canciones antes de formar el grupo DATA con DAMIANO DATTOLI y MASSIMO LUCA (ambos  colaboradores del citado BATTISTI) con los cuales en un estilo muy Lucio de mezclar elementos acústicos y melódicos con elementos del rock progresivo saca un disco en 1974 llamado STRADA BIANCA

  Este Lp es sencillamente una preciosidad lleno de grandisimos juegos vocales con aires pastorales que recomiendo de forma encarecida. OBRA MAESTRA gracias a temas como MAGIA, ATTORE DI VARIETA, CUMPLEANNO, ARIA IN ME

  


  Después de esta magna obra , el trio se disuelve pasando Tozzi a seguir trabajando como compositor y músico de sesión hasta que la oportunidad le llega en 1976 cuando aparece su primer trabajo grande en solitario DONNA AMANTE MIA

Un lp que sigue parecidos paramétros del disco con el trio DATA, más preciosos juegos vocales, de corte acústico y melódico con la diferencia que AQUI aparece su PRIMERA GRAN CANCION , esa que comienza a llevarle hacía la eternidad. Este tema no es otro que el que da titulo al disco que a buen seguro conocerán por  sus innumerables versiones que no le hacen justicia ( salvo Mina) . Un tema para quitarse el sombrero.



No se puede negar que esta Donna es de purisima influencia Battisti  pero tampoco podemos renegar de un temazo de amor de tamaña grandiosidad. Este primer trabajo no termina en el DONNA sino que esta lleno de sensacionales temas como este RIPENSANDO ALLA  FRECCIA DEL SUD , merecedor de encontrarse dentro de los mejores temas de sonidos country pop creados en Europa. o la acústica TU SEI DI MEI

   En 1977 tras el impacto del primer lp llega la hora de la confirmación y TOZZI opta por cambiar el registro acústico por algo más elaborado y melódico  E NELL ARIA..TI AMO el disco con la Gioconda y por supuesto con el inmortal TI AMO que definitivamente le instala en la cumbre.

TI AMO aqui en la versión inmortal con la gran MONICA BELLUCCI en dueto Bestial



Este segundo trabajo pese al citado Ti Amo  ( me gusta mucho la versión de Laura Branigan, esa cantante de los EEUU que se hizó con la fama gracias a Tozzi)  es para mi gusto bastante irregular pues todavía no tenía agarrado el punto a ese nuevo estilo melódico comercial . 

GESI CHE PRENDI IL TRAM es el otro gran tema del disco que no es más que una de esas canciones que deberían ser escuchadas una y otra vez por todo aspirante a cantautor que pulula por ahí como libro  de enseñanza.



1978 el suceso continua a TU , su nuevo trabajo dónde TOZZI cimenta su estilo de baladista con voz ronca y sensual. TU es igualmente irregular pero con una cara A imbatible gracias al cuarteto de TU, HEI SOLE, TU(DOMAIN), COME ZUCCHERO, colocadas y unidas cual suite pop




Espero que nadie discuta que TU es una cancionaza como la copa de un pino con arreglo ELO de infarto .

Si TU mantuvo el nivél comercial de TI AMO lo  que iba a venir a continuación significo ya la repanocha . En 1979 , TOZZI ve como los BEE GEES empiezan a dar con un sonido a medio camino entre el soul y la disco con esas armonías vocales y caracter melódico no muy alejado a sus maneras., por tanto le siguiente lp va a incidir en ese espejo.  Lo que eso si no va a preveer que una de las cancins se iba a convertir en un Numero Uno mundial en manos uno años después concretamente en el año 1982 de la mano de la versionadora oficial del cantante en tierras américanas LAURA BRANIGAN y la inclusión del mismo en la BSO del filme FLASHDANCE, por supuesto nos referimos al celeberrimo GLORIA y sin que sirva de precedente me gusta más la versión que el original.



Sin embargo GLORIA que a si se llama el trabajo de 1979 es muy inferior a los precedentes pese al hit single. Muy predecible .

Eso si tiene una  OBRA MAESTRA en forma de canción QUALCOSA QUALCUNO , digna de ser firmada por BARRY GIBB, sensacional.




Dificil mantener el impacto de GLORIA pese a todo la aspiración del hit lleva en volandas su trabajo de 1980 TOZZI, el disco del sello de correos y el disco nuevaolero de Tozzi. Su disco más pop rock y aquí un buen trabajo con muy buenas temas como el meritado STELLA STAI   DIMMI DI NO ( una favorita personal)  o NEMICO ALCOOL


Antes de sacar un nuevo trabajo UMBERTO se embarca en una importante gira mundial con increíble respuesta de pública. La verdad es que tamaña apuesta del directo era ganadora pues era demoledora, como demuestra el disco IN CONCERTO de 1980 UNO DE LOS GRANDES LIVE DE LA HISTORIA DE LA MUSICA AUNQUE VD NO SE LO CREA . IMPRESCINDIBLE 




   TOZZI esta lanzado y en 1981 presenta su trabajo más maduro y exquisito. NOTTE ROSSA , un lp excelente de corte más AOR  Un trabajo que contiene es OBRA MAESTRA que es PLEASE, la mejor canción de toda su discografía y una balada de belleza aterradora de increibles a lo Donald Fagen o Bob Scazz OBLIGATORIA ESCUCHA.






Este trabajo coincide con la lo susodicha GLORIA versión inglesa que permite avanzar a Umberto por el mundo sajón lo que se traducirá en una serie de trabajos de corte... pero eso en la segunda parte si así lo desean.

Trabajos igualmente con una buena dosis de metal


2 comentarios:

  1. Coño recordaba Tu, gloria claro, Ti amo y Stella stay, a mi madre le encanta y seguro que hay mas de un disco de él en casa, la que no conocía es Donna Amante mia, tremendo baladon a lo Coccianti, me ha despertado la curiosidad ese disco con Data. Te aseguro que siempre he sentido un respeto importante por Tozzi, recuerdo meterle en el grupo de Ivan, Garrett y demás tipos, yo nunca le vi del mismo palo, ni de niño.
    Gran entrada bernardo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho saber (y recordar) algunos detalles de U.Tozzi. A mí también me pareció un buen compositor con éxito merecido. Sus canciones más comerciales se mean al 99'99%, mucha más calidad que la morralla actual.

    ResponderEliminar