MIERCOLES EXPLOSIVOS ANA Y JOHNNY YO TAMBIEN NECESITO AMAR

Para esa semana en MIERCOLES EXPLOSIVOS la reivindicación más necesaria en este país al MEJOR DISCO DE 
BALADAS HEAVY de la HISTORIA DE NUESTRO ROCK PATRIO.

ANA Y JOHNNY y su IMPRESCINDIBLE lp YO TAMBIÉN NECESITO AMAR.

No hace falta ir al extranjero para encontrarnos unas baladas épicas adelántadas a su tiempo. Ni Tarjas , ni Sharon  ni Aya...   ANA SANCHEZ  OIGAN OIGAN a ver si no tengo razón sobre todo el increscendo final con los dos desatados en plena orgia vocal ( Video hortera pero no más lo de los heavies sinfónicos con chica)




Pareja sentimental que sus inicios se plasman en un grupete llamado ANA Y LOS SIDERALES Y que luego se convierte en un trio inocuo llamado LOS MAGOS DE OZ ( a que suena el nombre) propuesto por un posterior reconocido artista multímedia llamado Luis Eduardo Aute. La verdad es que el primer nombre era mucho mejor.  Como LOS MAGOS DE OZ varios singles tipo Los Tres Sudaméricanos ( versión progre finales de los 60) en su gran mayoría, destacando la aparición de Camilo Sexto y Juan Pardo como compositores de alguno de sus temas. Como la pareja de Ana y Johnny se casan en 1970 sobra uno del trio así pues la reconversión era más que evidente , de Los Magos pasan a ser simplemente  ANA Y JOHNNY ( Juan Enrique de nombre real)

En 1974 ganan el Festival de la Canción de Almería con QUISIERA SER UN CABALLO con letra más propia de Fortu, Suaves y Cia  y aires pop soul por la presencia de unos vientos y estribillo Na Na Na en su estribillo debido a la influencia de Aretha Franklin a la cual había teloneado cuando todavía eran Los Magos de Oz

   Dos singles en discos GMA , EN LA CUNETA/DESCALZO POR MI ALMA  y QUISIERA SER UN CABALLO/ YA NO LE CANTARAN LOS PAJAROS, ninguna alcanza el hit esperado pese a que EN LA CUNETA  es una sensacional muestra de hard rock patrío que ha pasado desapercibida y una letra demoledora "Ya no quisiera ser cantante, Presidente ni poeta sólo quiero estar en la cuneta dónde soy el Rey"

   La tremenda conjunción de voces aspéra la de él y como si de Janis Joplin la de ella, permiten que CBS les siga la pista y liberados de GMA sean contratados de inmediato. La primera de las composiciones para su nuevo sello es la ya mencionada "TOMAME LIBERAME DEL PUDOR, MUESTRAME TU CIELO CONFORTADOR....YO TAMBIEN NECESITO AMAR" que con independencia de la calenturienta letra es todo un pelotazo de canción.  

Y TE AMARE/QUISE DESPERTAR single de las Navidades de 1976 sigue idéntico estilo de balada desgarradora de Yo También Necesito Amar cosechando también una enorme popularidad tanto en España, como en Italia y Argéntina.



Y te amare es de igual forma otra de esas canciones que partiendo de unos arreglos algo caducos el increscendo coral la convierte en todo un prodigio ( La forma de cantar de  Ana Sanchez es demoledora) Rapidamente sale al mercado el primer y único lp de la pareja YO TAMBIEN NECESITO AMAR, conteniendo los singles previos y unos cuantos nuevos temas destacando SOBRE LAS NUBES BLANCAS Y QUISE DESPERTAR ( con letra tétrica y telúrica)

  La consideración del dúo como paladines del pop erótico les lleva a ser vistos como una reliquía de los tiempos propia de una sociedad salida de las cavernas, pero tal consideración es una mero cliche a la vista de los arreglos metaleros que aparecen en sus canciones. Un single Y ME DISTE TANTO AMOR en 1977 pone fin a la carrera de la pareja por el deseo de Ana de tener hijos. Nunca más volvería a la canción desgraciadamente para nuestros oídos privándonos de una de las mejores voces fémeninas del panorama hispano. Por su parte Johnny emprendío una fructifera carrera de compositor y productor que va desde PEPE DOMINGO CASTAÑO ( Tiempo de Juego para los futboleros) a COZ , el grupo con el cual alcanzaría la gloria y los royalties gracias a MAS SEXY o LAS CHICAS SON GUERRERAS. 

La pareja se separó sentimentalmente  más adelante y sólo nos queda la gloria de sus canciones.




4 comentarios:

  1. ¡Brutal!
    Me quedo con el "quisiera ser un caballo", claro anticipo del "quisiera-ser- leucocito-para-navegar-por-tus-venas" (del "Sí señor" de los ínclitos SyE.
    Los letristas españoles siempre fueron dados a las imágenes y las metáforas.

    ResponderEliminar
  2. Coño bernardo, esa canción no la escuchaba hace años, vaya tela con el video, con esos corazones y las pintas de la pareja, no tenía ni idea, y anda que el nombrcito que se le ocurrió a mi admirado Aute.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabas de despertar un recuerdo totalmente olvidado de la infancia con esta pareja.

    ResponderEliminar
  4. Joder!, Joder!!! cómo cantan los dos!!!, sobre todo Ana, gran descubrimiento y una pena que no explotase una carrera prometedora después de parir hijos. Desconocía a este dúo, a priori casposo que te cagas, pero que me has convencido con los duelos corales de los dos.

    Joder!!, Joder!!!

    ResponderEliminar