TINA TURNER EL DIVORCIO ME LLEVO A LA DISCOTECA

La nostalgia ochentera es todo  negocio hoy en día. Los adolescentes de la época hoy son padres de familia y presumiblemente ya disponen de una cierta estabilidad laboral ( aún deben de  quedar alguno pues los responsables de marketing así lo creen) Libros de YO ESTUVE EN EGB, MI VIDA EN UN FORRO DE CARPETAS, YO VEÍA A MAZINGER Z y cosas similares inundan los establecimientos comerciales.

Pues en un ataque de esos de nostalgia me he reencontrado con los DISCOS DE SERIE MEDIA, pero no los famosos y noventeros cds de SERIE MEDIA sino los LPs que con pegatinas , triángulos en las esquinas y de vez en cuando bajo el nombre de algún famoso locutor o periodista musical permitían la reedición de  discos clásicos o no tan clásicos a unas 500 pesetillas. Lps poco cuidados, de prensaje de poco peso , y casi sin información de nada pero era un modo de tener música a precio razonable , Así por casa aparecieron discos de Jimi Hendrix, Bob Seger, Graham Parker, ... por citar algunos. Señores es que no todos los tiempos pasados fueron peores , basta ver como ahora llegamos a la insensatez de que para apoyar los músicos a la tiendas minoristas de discos se crea un loable día en intenciones dónde el producto de apoyo ( discos) son más caros que nunca y en ediciones especiales de escasas copias . Como para volver a la tienda vamos, si tienes suerte te esquilman y si no te pegas un viaje a la tienda para nada y cabreado por no obtener la niña de tus deseos. 

Bien pues en el susodicho montón de discos me he percatado de DOS LPS que tenía semiolvidados y por lo visto el resto del mundo también relativos a la gran TINA TURNER, dos pedazos de Lps que la DIVA sacó en los años 78-79 y que me han alegrado la noche. 




TINA TURNER tiene numerosos aciertos discográficos ( Por mucho que le duela gracias a su EX marido IKE TURNER, ese Dictador del escenario ( y fuera de él) que como otros de su ralea como JAMES BROWN convertían a sus músicos en esclavos a tenor de su mano firme escénica.) y también un montón de trabajos insulsos. Dos de esos trabajos menos valorados para mi gusto son DE LO MEJOR GRABADO NUNCA por la TURNER y sobre ellos va pues este post como pueden imaginar.

Nos trasladamos pues a los finales de los años 70 con TINA TURNER,



Después del auge de la Turner en 1975 como THE ACID QUEEN para la BSO del filme TOMMY, su por entonces marido IKE TURNER , dueño y Señor de las voluntades de la gente que le rodeaba,tenía la intención de sacar un lucrativo negocio de su Señora negociando nuevo contrato discográfico y apalabrando nuevas giras . Eso si no contaba que la culpa de cierta debacle financiera le era imputable ante su abuso de drogas con las consiguientes cancelaciones de actuaciones, grabaciones por su imposibilidad mental y a lo que hay que añadir lo más importante LA PAREJA TURNER ESTABA ROTA de facto ante los abusos fisicos y psicologicos que Ike prestaba a Tina. 

Todas las intenciones de negocio se fueron al traste cuando una discusión violenta entre la pareja el 2 de Julio de 1976 al ir a un concierto supuso el punto final de la relación. En 1978 la pareja se DIVORCIO legalmente tras un año de Juzgados, Tina se libera del yugo personal pero para ello debe afrontar un problema económico gravisimo no sólo había que pagar deudas sino que parte de la referida estrategía comercial debía ser cumplida so pena de multimillonarias indemnizaciones. Tina por escapar se compromete a hacerse cargo del tema.



Para sacar pasta pues lo primero para una cantante que no compone es conseguir actuar a destajo da igual en que condiciones o formas . Montar una banda y a la carretera  como así fue. No era una banda con la dirección maestra de Ike pero estaba ella para suplir carencias. Imagino que si han visto los vídeos previos se habrán dado cuenta de ello.
Luego toca salir en los medios de la TV( asi se pueden encontrar un montón de apariciones de la Turner durante esos finales 70) y por supuesto  aceptar cualquier encargo de la industria aunque la cosa no fuera muy allá.como pasa en su aparición en el filme horrendo de los Bee Gees dedicado al Sgt Peppers ( 1978)

Como las cosas van saliendo bien se plantea la necesidad de sacar un nuevo trabajo discografico que apoye los conciertos y por otro lado se desvincule a Tina del nombre de  Ike, El elegido para controlar este proyecto es BOB MONACO , un productor no muy reconocido pero cuyos trabajos con otra pareja RUFUS AND CHAKA KHAN pudieron servir de modelo para ROUGH que así es el titulo del disco de Turner para 1978




Aunque este ROUGH le  falta un poco de coherencia ya que lo que trata es de ofrecer un montón de estilos cual BOOK PUBLICITARIO saltando desde el habitual r'n'b (NIGHT TIME IS THE RIGHT TIME),  baladas ( THE WOMAN I'M SUPPOSED TO BE) , country soul (FUNNY HOW TIME THE SLEEPS AWAY de Willie Nelson) rock ( FIRE DOWN BELOW de Bob Seger o ROOT TOOT UNDISPUTABLE ROCKA NAND ROLLER) se trata de un excelente disco lastrado por una producción a la cual le falta un poco de empaque.

Tres son las sorpresas del disco una sensacional recreación del tema THE BITCH IS BACK de Sir Elton John que sirve de tarjeta de presentación de la nueva Turner, ( un buén slogan de concierto) , un single de Allan Touissant VIVA LA MONEY y por último la introducción el mundo de los sonidos disco con  el tema compuesto por el colaborador de Giorgio Moroder PETER BELLOTTE, de titulo FRUITS OF THE NIGHT ( lo mejor del Lp). 


TINA empezó a sobrevivir, los colegas de profesión empiezan a llamarla e integrarla en el mundo real. La empiezan a invitar a eventos, fiestas y otros menesteres. La cautiva Tina empieza a salir de la prisión. Por supuesto en esa época el mundo del rock ( aunque no lo crean) se divierte y le gusta la farra discotequera y la Turner aparece por dicho mundo .

Un personaje fundamental en la historia de la música es el egipcio  ALEX R COSTANDINOS. Encuadrado en el mundo del sonido disco ( a buen criterio) aunque con carrera extensa que le lleva desde Demis Roussos, Aphrodite Child, Love and Kisses...y unos extraordinarios discos en solitario de peculiar sonido creado con el funk , los arreglos orquestales y hasta sonidos arábigos. COSTANDINOS se encuentra en pleno éxito con la BSO de THANK GOD IT'S FRIDAY   y la excepcional FOREVER AND EVER de Demis Roussos ( que no puedo resistir ofrecer)

  CONSTANDINOS es el encargado de poner en el mundo de la farandula disco a la TURNER y para ello se la lleva a Londres para grabar con sus colaboradores LOVE EXPLOSION (1979) El disco más cuestionado de la cantante y para este servidor SU MAS FASCINANTE DISCO sin que ello signifique que sea el mejor. FOOL FOR YOUR LOVE acredita mi apreciación

     No existe duda alguna que este LOVE EXPLOSION es la Turner en plena era discoteca pero lejos de ser un subproducto de la época se encuentra dirigida por uno de los grandes productores del género que se toma muy en serio el trabajo y ofrece un puñado de excelencias que si bien no fueron comprendidas por el público en su momento el paso del tiempo debería poner en un muy buen lugar.




Un BACKSTABBERS  de los OJays en una respetuosa versión da el sonido Philly, LOVE EXPLOSION, MUSIC KEEPS ME DANCING, y el FOOL FOR YOUR LOVE de Leo Sayer son la parte disco imbatible pero eso si COSTANDINOS le coloca dos baladas soul tremendas ( como es Europeo - trabajaba en Francia e Inglaterra) que escoge del cancionero de la Dama Blanca del Soul Inglés Dusty Springfield (I SEE HOME, JUST A LITTLE LOVIN) para solaz del respetable y de lo mejor que ha grabado la Turner en su carrera 



El Lp no vendió ni un ápice pero si motivo uno de los mejores Tours que se le recuerdan a la Turner en esos años 1978- 1979 dónde incorporó de manera memorable algún tema de estos dos discos de liberación personal



ROGER DAVIES el manager de Olivia Newton John vio los esfuerzos de la artista por sobresalir y la acogió sobre su manto apartandola poco a poco de los sonidos negros y soul hacía lugares más pop y modernos sin que ello sea discutible pues todavía dejaría la Tina algún otro Lp excelente (Private Dancer) pero la irregularidad sería la tónica Un Periplo hacía la cumbre que tardaría tres años pero que antes nos dejó cosas como este HOLD ON WHAT TO WHAT YOU GOT  , temazo de las sesiones del Love Explosion no incluido en el disco




Una petición PARA CUANDO UNA REEDICION EN FORMATO POTABLE de los discos y el DIRECTO  de la gira WILD LADY TOUR del 79

Una ausencia increible dado la trayectoria de la artista y la multitud de videos Live de la misma

El porqué de mi petición la podran disfrutar un poco de la Tina en plan dance




EVERYONE'S A WINNER


DON'T LEAVE ME THIS WAY





DISCO INFERNO



EL CONCIERTO COMPLETO





FIN AL RECORRIDO DE LA TURNER DE REINONA DISCO y ya saben no teman por esta época de la REINA ACIDA para Vds MÁS LOVE EXPLOSION  Una de las grandes canciones de la Turner.




3 comentarios:

  1. Pero qué grande es Tina; una de la más grande y la auténtica voz del rock femenino. Adoro todo lo que ha hecho, estos discos no los conozco...empecé con aquello de Private Dancer...luego todo lo de Ike....muy grande de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que gozada leerte describir la historia de los grandes de la música bernardo, conocía la historia de Ike y Tina pero no con el detalle que has narrado, musicalmente el duo me encanta pero tras la ruptura, no he seguido la carrera de Tina, a la que conocí con "Private Dancer" cuando era muy jovencito.
    Desconozco estos discos por tanto pero los buscaré para darles un repaso, parece que merecen la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de recordar el día que me compré el acid queen, se me cayeron los vinilos de la moto y solamente se hizo trizas uno. Ha llovido. Qué grande la Turner.

    ResponderEliminar