ROY ORBISON MEMPHIS Y REGENERACION

Se va a publicar en próximas datas, si todavía no ha salido ya, una reedición del clásico disco de ROY ORBISON MISTERY GIRL con sus bonus y demás parafernalia . Buena noticia aunque probablemente un rescate un poco manido puesto que es uno de sus discos más conocidos , sonados y apreciados, Así que congratulandonos del nuevo recuerdo del Maestro y siguiendo la estela del post que hace días dedique a Joe Melson, vamos a rescatar la época más oscura del HOMBRE DE LAS GAFAS NEGRAS, aquellos momentos de zozobra tras unos inicios rompedores y  antes de alcanzar el stardom de nuevo de  la mano de Dylanes, Pettys, y demás deudores de su estilo.

Bienvenidos a los años 70 de la mano de ( por favor una sencilla reverencia)  EL SR D. ROY ORBISON




Como tantos otros clasicos de la era del r'n'r el paso de los años inexorablemente les llevaba por un rodar cuesta abajo hacía su tumba, Elvis Presley pronto vio sólo quedaba una salida para amortiguar el golpe , debía revestirse de credibilidad y para ello nada mejor que acudir a las bases de su música , menos pop y soft y más carne en el asador, es decir más black music y country music menos filmes insulsos. Se imponía la vuelta a su MEMPHIS, a su auténtico grasiento MEMPHIS. . Después de THE KING retornaron otros, por supuesto Orbison con su cara no era galán cinematográfico pero si necesitaba un lavado de rostro musical, asi como monetario tras la quema de su vivienda en 1968 y como el REY miró hacía la MECA DE LOS USA. Su sello MGM  le daba una última oportunidad.




En 1972 podemos decir que empieza un giro musical en Orbison, un maravilloso single LAST NIGHT/CLOSE AGAIN supone el regreso del habitual partenaire de Orbison, Joe Melson tras una ausencia de casi 5 años . Una mezcla de soul y rock and roll muestra el camino a seguir. Lastima que el tema principal  quede relegado a ese pedazo de 7"



En Abril de 1972 se produce el acontecimiento que siempre gusta a los degustadores de la buena música, es decir ese Lp que sirve para elevar a los altares a aquél músico caído en desgracia o perdido para la causa. Es una satisfacción para un  musicologo disfrutar con UN DISCO INESPERADO que ensalza a ese artista que con cariño uno tenía en el ostracismo. Ese Abril de 1972 aparece un nuevo single adelanto del nuevo trabajo grande de ROY ORBISON con dos nuevos temas coescritos por Roy y Melson GOD LOVE YOU /CHANGES. La primera en el más puro y clásico estilo dramático de Roy y la segunda como un cruce de country y sonidos de acento europeo.

                      
En Mayo de ese año un nuevo single REMEMBER THE GOOD/HARLEM WOMAN formado por un tema lento,, también dramático , escrito por MICKEY NEWBURY y una cara B de Melson siguiendo pasos de Neil Diamond da la medida de la grandiosidad del LP SINGS (1972), uno de los mejores trabajos de Orbison sin duda alguna. Todo un Señor Lp gracias a los temas contenidos en los singles referidos y otros como el contry soul de BEAUJELAIS, o HELP ME también de Melson.


   Una gira mundial le tuvo ocupado durante gran parte  del año 1972. Gira que no sirvió para vender el disco que pasó desgraciadamente sin pena ni gloria por las listas. Sin desaliento decidió Orbison seguir con su idea de Presleyzarse a base de dar notas soul a su cancionero por ello en NOviembre de 1972 y con el titulo descriptivo MEMPHIS El disco parece un disco de Elvis Presley ( versiones de clásicos el country, rock and roll y soul) pero más aburrido y soso. Roy parece bastante perdido al tratar de emular al King. Solo la versión del hit de los Newbeats de 1967 compuesto pos Joy Melson mantiene un nivél exigido.

  MEMPHIS es un nuevo fracaso por lo que los días de Roy en MGM parecían más que contados. El sello MERCURY trata de atraer a Roy a su escudería lo que ata en 1973 , no sin antes ver como MGM obligaba  a cumplir el contrato a Orbison por lo que sale a la luz MILESTONES (1973) . Siguiendo la estela de canciones de corte soul, para mi gusto un MUY BUEN LP, mejor que el previo por una mejor selección de versiones un DRIFT AWAY sublime , compuesta por Menton Williams , hermano del conocidisimo Paul Williams , original de Dobie Gray; un YOU DON´T KNOW ( clásico tema de los 50 , hit por Eddie Armold) en formato de country soul; y el inesperado hit del disco THE MORNING AFTER, que gana el Oscar a la mejor canción al ser incluida en la banda sonora del filme LA AVENTURA DEL POSEIDON , aunque no es cantada por Roy.

   La firma de Roy para MERCURY en 1974 levanta nuevas expectativas comerciales más si lo unimos a un especial en el canal de TV NBC o la aparición con Elvis en uno de sus Shows en Las Vegas, sin embargo el Lp se retrasa durante bastante tiempo lo que causa malestar en el cantante que sobrevive gracias a sus giras. I'M STILL IN LOVE WITH YOU por fin aparece en 1976 cuando Roy firma el regreso a su  antigua casa discográfica MONUMENT. Una bonita portada con un Roy todo chulo a los mandos de su descapotable encarta un disco que podemos calificar demasiado ñoño con unos arreglos orquestales que poco favorecen a unos temas de corte lentorro. Si he destacar algo de este anodino álbum es IT'S LONELY , otro tema con Melson que al menos recuerda a su habituales y conocidos temas dramaticos 

    La vuelta a la discográfica de sus hits MONUMENT no resultó ser para Orbison lo satisfactoria que  deseaba. El resultado final del disco REGENERATION (1977)en opinión del propio Orbison fue desastroso lo que le,llevó a resolver el contrato con el sello pero en la mía Orbison se equivoca de forma notoría. El disco es de lo mejor grabado por el artista desde el Sing unos 6 años atrás.La grabación en Nashville con los Muscle Shoals Horns y los coros de las Cherry Sisters, unido a una buena selección de temas de country soul pantanoso de la mano de TONY JOE WHITE en SOUTHERN MAN, la fantástica CAN'T WAIT  de Dennis Linde ( autor del celebérrimo Burning LOve de Elvis), el soul de los Muscle en UNDER SUSPICION o un gran tema country digno de Fogerty como es I DON¡T REALLY LOVE YOU permiten creer en la prometida Regeneración.
   

Problemas de salud de naturaleza coronaria ocasionaron descubiertas mientras se encontraba girando por Hawaii le obligaron a una operación de urgencia que le mantuvo parado durante un cierto tiempo, y no sería hasta un par de años después la aparición de un nuevo trabajo en estudio de Roy

En 1979 ASYLUM será la nueva casa de Orbison ,y  LAMINAR FLOW el disco que pretendía llevar al más allá al artista . Lástima que vuelve a fracasar de forma notoria; ya la portada tratando de mostrar a un Orbison en plan modernillo es para echar a temblar y lo malo es que el interior de los surcos tampoco merece mejor opinión. Pocos momentos excelsos realmente se pueden encontrar en este monumento a la producción del peor pelaje, si trataban de crear un emulo del más casposo Cliff Richard lo han conseguido con creces (Cliff tenía muchisimos mejores discos en los 70/80 que éste). Una oportunidad pérdida , sólo la rockera MOVIN' tiene un pase.

   Todo parecía perdido para el bueno de Roy pero a su rescate saldrá su viejo legado en manos de ajenos Don Mclean convierte Crying en un top 5 en 1980, Van Halen se acuerda de Pretty Woman en 1982, Willie Nelson y Pretty Paper, entre otros.

Un dueto entre ROY y EMMYLOU HARRIS THAT YOU LOVIN FEELING AGAIN para el film ROADIE le proporciona la alegría de obtener un Grammy al mejor dúo country en 1981, algo más que merecido pues el tema es delicioso.

 Sin embargo hasta 1987 y gracias a una regrabación de sus hits llamada IN DREAMS  que llamará a su puerta parece que a este gran cenizo las cosas van cambiar de cara pero esta es otra historía que deberá ser contada en su momento, pues esta es la revisión de sus años oscuros no los de su redención.


6 comentarios:

  1. Un puto grande al que nunca se le hará justicia!!!, hace mucho tiempo que no escucho a Orbison pero al pulsar el 'play' de algunos de los temas que cuelgas simplemente es que me derrito, qué vozzz!!!. Su timbre vocal y su dramatismo eran su 'marca registrada', no pasa el tiempo por sus canciones y por sus siempre perfectas interpretaciones en directo.

    UN GRANDE!!!, no lo he dicho ya?

    ResponderEliminar
  2. uauu que buena critica. Me han dado ganas de escuchar varios de los discos que comentas. Muchas gracias. un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Interesante, y pedazo de articulo que te has cascado más interesante para recuperar a un grande como el señor Orbison. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Que te digo que Roy está muy cerca, pero que muy cerca del "king". Es inigualable, le da otra visión a la música popular que nadie ha sido capaz de igualar. Espléndida entrada y llevas un buen puñado de ellas en los últimos días. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo magisterio , hoy el prota Orbison, al que confieso que me costo cogerle el rollo décadas, hoy disfruto con sus grandes discos, es cierto que los finales de los setenta son horrendos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran artista. Una revisión magnífica.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar