DUO DINAMICO VIAJE HACIA ABBEY ROAD

Continuando una especie de saga que de forma irregular he venido publicando sobre alguno/s de nuestros "héroes" patrios de la canción, hoy toca el turno  MANOLO Y RAMON, durante prácticamente casi toda su carrera de más de 50 años conocidos como el DUO DINAMICO.
 
Comparados con los EVERLY BROTHERS durante años y años (algo que también explotaron dicho sea de paso) pero con sabor más cañi y menos country, lo mismo que a los originales el paso de los años y el nacimiento de los Beatles les abrió los ojos sobre la necesidad de abandonar ese  rock and roll amable , populachero, y de armonias vocales que cantaban al amor por algo un poco más de rebeldía juvenil.
 
Algo que debe destacarse sobre el Duo es el hecho de ser compositores de sus propios temas en un muy alto porcentaje . Esto que era inaudito en la música de los 50 y 60 les permitió que cualquier cambio de dirección artística podía ser dirigido por ellos e incluso producirse de forma progresiva sin perjudicar a su legión de seguidores, además de no necesitar intervenciones externas para ello.
 
Los primeros , a mi entender, síntomas de aperturismo musical del duo tienen lugar en el año 1965 en su EP 24 HORAS CADA DIA , dónde aparece un tema TAL VEZ con un arreglo muy beat, realmente capaz de competir con los propios Brincos.
 



En 1966 después de su hit COMO AYER (un excelente tema), un nuevo EP EL SUBMARINO AMARILLO , incluye un cover del tema de los Beatles, y para el año 1967 el cambio de la pareja es más que evidente, sus EPS LINA Y COPLAS, ya presentan portadas que evidencian el cambio propuesto. Nada de jerseys sin mangas a lo Zipi Y Zape, nada de reportajes fotográficos en actitudes de diversión, sino dos cantantes adultos como son y como los temas que ahora componen. Dos grandes canciones LINA del primero y sobre todo ese PORQUE TE VAS del segundo, una magnifica canción pop soul.
 

 
1968 representa , el año del cambio real y al mismo tiempo el final de su época dorada. Es el año del famoso LA LA LA que les convierte en mundialmente reconocidos. Ese éxito les motiva sobremanera para romper los lazos con sus años clásicos, tanto que para su Lp de ese año no se firma como Duo Dinámico, sino simplemente con sus nombres MANOLO Y RAMON.
 
Este Lp de 1968 no es que sea un maravilla precisamente pero si debe ser valorado como un competente intento de revolverse de un pasado y sólo parcialmente triunfan , pues varios temas de un sonido españolizante realmente producen un efecto contrario a adaptarse a la modernidad por algo que suena casposo. En todo caso la versión de LA LA LA no esta nada mal con un aire más folk rock que la original, TU NO ESTABAS ALLI con su  bajo a lo Motown, o EL DIA un temita con aires de Costa Oeste américana.


 
Pese a que el intento de ponerse en parejo con los sonidos internacionales no tiene el eco esperado, el dúo decide hacer lo que otros españolitos habían realizado anteriormente: irse a Inglaterra y grabar con lo mejor que podrían pagar. Como Manolo Y Ramón no debían tener problemas de pecunio y con un prestigio en este país consiguieron lo mejor de lo mejor para el mejor trabajo, sin duda , de su carrera.
 
En 1969 se trasladan a Inglaterra para reunirse con el productor de los Beatles GEORGE MARTIN, el cual pone a disposición del contingente español a sus colaboradores y recomienda la contratación de músicos profesionales ingleses, así aparece como sesión men del disco IAN ANDERSON ( Jethro Tull), o el omnipresente JIMMY PAGE (Led Zeppelin). El disco se abre con una de la s mejores canciones de la psicodélia hispana (y si me apuran europea) LAGRIMAS , SONRISAS. OTRA OBRA MAESTRA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL POPULAR.
 


No sólo de Lagrimas , Sonrisas vive el álbum , unos cuantos temas realmente sobresalientes aparecen en los surcos , EL FINAL con una guitarra fuzz sorprendente, MEJOR REIR QUE LLORAR ,o  UN DIA PREGUNTE , ambas en el apartado de formidables temas de pop sicodélicos y  EN EL PARQUE , una canción de pop barroco preciosa.
 




Desgraciadamente el esfuerzo y la calidad no se recompensan. Nadie se hace eco del mismo , ni se ve por las tiendas . Es como es este país , uno de los mejores discos posibles, y como si nada. El dúo comprende que no tiene sentido continuar que el negocio esta en la composición y producción para otros y salvo un single en 1973 ISABEL ISABEL/ PODER DECIR QUE TE AMO, no volverán a actuar hasta 1978, pero esa es otra historia mucho menos fructífera e interesante.

2 comentarios:

  1. Excelente documento digital, nunca me hubiera imaginado a Jimmy Page a ian Anderson y a Manolo y raón en un mismo estudio de grabación, pero a juzgar por el resultado, lo valía. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente esta reconversión de Manolo y Ramón que desconocía totalmente. Suenan casi como Barry Ryan.
    Saludcos,
    JdG

    ResponderEliminar