CUENTA CONMIGO JACK

Siguiendo la estela marcada CHALS ON THE ROUTE para el juego de esta semana con el productor/músico JACK NITZSCHE vamos a recordarlo en su faceta, tal vez de mayor éxito, como compositor para Bandas Sonoras y me centro  especialmente en una de ellas STAND BY ME
 
Sería prolijo reseñar la multitud de trabajos de Jack Nitzsche para el cine, bastaría nombrar películas como El Exorcista, 9 semanas y media, Oficial y Caballero, Performance... . De entre todos sus trabajos para el mundo del cine personalmente me quedaría con el realizado para la MARAVILLOSA película de ROB REINER, STAND BY ME, basada en la novela de Stephen King The Body.
 
Imagino que casi todos  hayan visto el filme, pero  si ello no es así deberían de forma inmediata paliar dicha falta por tratarse de una de las grandes películas de temática juvenil jámas filmadas. El filme es la historia de los cuatro chavales  de la pequeña ciudad Castle Rock en búsqueda de resolver el misterio de la desaparición del cuerpo sin vida de un niño de su localidad pero en el fondo es el viaje iniciático de cuatro chavales de difícil situación familiar que ven como en un fin de semana su vida de mocosos tiene su fin para adentrarse en la cruda realidad del mundo adulto. Es el punto y final de un momento vital .
 


Gordie (Whil Wheaton, hoy  conocido por interpretarse a si mismo en la serie Big Bang Theory),  Chris ( el malogrado River Phoenix), Teddy (Corey Feldman, ¿ que fue de él?) , Vern (Jerry O'Connell, hoy también conocido por las series de TV) forman ese cuarteto inolvidable para un filme , vuelvo a repetir, MAGISTRAL . ( muy superior a esos de Coppola que suelen citarse a menudo)
 
Como no es un blog de critica de  cine , nos centramos en su parte musical. La Banda Sonora esta compuesta de canciones muy conocidas de los primeros años del rock and roll y del score compuesto por el homenajeado Nitzsche.  Un Score en cierto modo no original pues su mayor parte se basa en variaciones y arreglos  orquestales del celebérrimo tema de BEN E KING , STAND BY ME, si bien en las manos de un maestro de los arreglos musicales esas variaciones sobre el tema son de tal belleza que poco importa que el leitmotive se repita constantemente.

 Precisamente considero que uno de los mayores logros artísticos de Nitzsche es la SUITE que sobre el citado tema incorpora en este soundtrack . Como si de una obra de música clásica se tratase en unos escasos 4 minutos  el creador consigue reunir varias recreaciones de una melodía conocida engarzados por unos preciosos interludios de piano y extractos de otros momentos de la BSO , siguiendo el estilo tan propio de la edad de oro del pop estadounidense de mediados de los 60 del cual formo parte conjuntamente con Brian Wilson, Van Dyke Parks o Lenny Waronker por citar otros maestros de la época.

 



Entiendo que es un poco extraño  recomendar a un artista en una obra que en su formato conocido apenas alcanza los 15 minutos de duración (tiempo del soundtrack) y menos aún acreditar la importancia del mismo en la historia de la música, si bien en mi descargo decir que esos escasos minutos son más que suficientes para comprender la magnitud de la persona. La distintas recreaciones del tema de Ben E King nos remiten a los tiempos pretéritos del paso entre el juvenil e imberbe sonido del rock de los años 50  a la madurez de los 60 en cuyo parto tuvo esencial participación Nitzsche.
 
 





El resto de la banda sonora  esta compuesta por clásicos temas de los 50 que permiten ambientar la historia  , encontrándonos, consciente o inconscientemente dos guiños  la prehistoria de Jack Nitzsche :.La canción COME SOFTLY TO ME del grupo THE FLEETWOODS fue arreglada por el propio Jack ,y MR LEE es un tema de BOBBY DAY , al cual el propio Nitzsche le arreglo, produjo y escribió varios de sus temas.
 
     ANOTHER COUNTRY ANOTHER WORLD uno de los temas de Bobby Day arreglados por Jack



Una excelente BSO, un buen Score y una excepcional película, quién da más para recordar a JACK NITZSCHE.


3 comentarios:

  1. Esta bien que recuerdes su trabajo para bandas sonoras...el espectro musical de Nitzsche es tan enorme que es dificil concetrarse en solo uno.Buen primer post enhorabuena.Te tocara empezar el ultimo por ser el nuevo!!!Ya te lo dire.
    A+
    No te olvides...hacerte seguidor y comentar!

    ResponderEliminar
  2. La echan cada dos por tres en LaSexta3 y todavía no la he visto... Llevaba ya tiempo queriendo redimirme pero creo que después de saber que Nitzsche compuso el score y encima basado en (no sé porque me sorprende) la magnífica "Stand by me" de Ben E. King! Bienvenido! (con retraso, acabo de encontrar tu entrada de Manzanera)

    ResponderEliminar
  3. Me ha costado localizarte bernardo! Pon el título 'Por amor a la música' para localizar mejor tu post para el juego, ok?.

    Con respecto a la peli, la vi hace bien poco con mi hija y volví a recordar lo buena que era, por supuesto de Nitzsche ni idea de su trabajo aquí pero las canciones decoraban muy bien la situación de estos chavales. Que papelón el de Phoenix!

    ResponderEliminar