MAEZ, MONTAÑAS DE CANCIONES , NUEVOS HORIZONTES .

MAEZ, es un murciano de nombre Pablo, y actualmente es el mejor cantautor de este país en  mi humilde opinión. Ya se que alguno dirá que es el otro Pablo , un tal Alboran , pero lo siento no va a ser. Un problema es el mejor cantautor español pero canta en inglés, nada es perfecto en este mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 


WE´LL NEVER MAKE IT HOME es el titulo de su primer Lp aparecido hace unos meses. De forma increíble no se encuentra copando las listas desbancado al otro Pablo, pero que se le va a hacer.

He leído criticas del álbum generalmente positivas (lógico hay que estar sordo para no emocionarse con sus canciones)  comparando a Maez con autores americanos como Amos Lee, Ray Lamontange , Ben Harper (favorito del artista) ... debe ser por el toque américano de instrumentos como el banjo o detalles soul que a veces adornan   muchos de sus temas pero si he de ser sincero a quién realmente me recuerda es al gran cantautor actual que no es otro que el inglés DAVID GRAY ( en su faceta menos comercial), aunque eso de los parecidos  me da igual.



Por fin tenemos un autor que podemos comparar en términos de igualdad con cualquiera de esos foráneos que tan a menudo ensalzamos . Será posible que de forma más o menos definitiva haya dejado de existir el habitual esquema del cantautor hispano armado de una guitarra de palo cantando al viento sobre el retraso social , los discos sobre poetas de la tierra o en el mejor de los casos un imitador más de Serrat, espero realmente que a la vista de trabajos como el de Maez el mundo de la canción de autor vaya saliendo de su arquetipo, creo que es necesario.

Lejos, pues , del habitual tratamiento folk o de sonidos acústicos , Maez ha asumido el riesgo de presentar canciones en apariencia sencillas pero con unos grandes arreglos llenos de pequeños matices, sonidos, e instrumentos menos habituales en este tipo de género, aunque encasillarlo en lo de canción de autor parece difícil a la vista de los resultados.
 
Para demostrar la valia del artista nada mejor que un pequeño concierto del mismo con gran parte de los temas de su primer Lp.
 
 
 
 

Va ser difícil que no deje de sonar en mi reproductor a este murciano un rara avis  de la música española. Realmente impresionante lo que tenemos aquí por lo que no debemos  desaprovechar el regalo.
 
 



Pequeño reportaje sobre la grabación del disco , por cierto producido por Suso Saiz (Esclarecidos es su producción que más me ha impactado y grupo que como ahora Maez causó sensación en el que escribe)


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Hace más de un año que su disco suena cíclicamente en mi reproductor. ¡Hasta lo he comprado!
    Saludos.

    ResponderEliminar