LOS DIVORCIOS DUELEN PERO GENERAN GRANDES DISCOS: PHIL COLLINS-JOHN MARTYN

 
Los artistas son personas aunque algunas veces se empeñen en hacernos creer lo contrario o lo más grave que se crean que no lo son; es por ello que se encuentran sometidos a las leyes de las relaciones personales y cualquier ruptura sentimental puede tener efectos muy perjudiciales sobre su psique, es más diría que probablemente les afecte mucho más que al resto de las personas dado que aquellos dotados de una especial sensibilidad artística suelen ser demasiado vulnerables. En bastantes ocasiones gracias a esos problemas personales los compositores suelen encontrar la valvula de escape de sus miedos, dolores, frustaciones y venganzas en las canciones y muy a menudo suelen parir , para nuestra felicidad, obras de arte . De entre los multiples ejemplos que se pueden escoger he reparado en una extraña pareja que durante el año 1979-1980 realizaron una terapia que supuso la aparición de dos magnificas obras , ellos son PHIL COLLINS y JOHN MARTYN
 
Sobre el primero de ellos creo que sobran las presentaciones, PHIL COLLINS, batería y posterior cabeza visible del grupo Genesis , es uno de los personajes más repudiados de la historia de la música rock (ganado a pulso) , los amantes del progresivo no creo que se acuerden bien de él al empañar el nombre de Genesis tras la marcha de Peter Gabriel, los amantes del pop rock en general todavía no le perdonan cosas como Tarzan, Sussudios, y otros pestiños parecidos, claro ésta  pocos se acuerdan de su época de gloria artística.
JOHN MARTYN ya es otra cosa, niño mimado del folk inglés a la altura de otros gigantes como Richard Thompson, siempre se le ha guardado un respeto mayúsculo (ganado a pulso). De un periodo de folk acústico paso a ser un experimentador de sonidos jazz o reggae en fusión con el folk convirtiéndose en referencia básica en la historia de la música popular inglesa. Discos como Solid Air, One World, Stormbringer  son básicos para entender porqué el folk inglés se encuentra a la cabeza de la vanguardia mundial del estilo.
 
1979 se convirtió en un ANNUS HORRIBILIS a nivel personal para ambos artistas . JOHN MARTYN se encontraba inmerso en un tormentoso proceso de divorcio con su pareja, también artística, Beverley Martyn. Tanto John como Beverley eran la pareja del folk , puesto disputado a Richard y Linda Thompson por lo cual los devenires del divorcio era la comidilla del mundo musical anglosajón ( Nota : igualmente Richard y Linda Thompson tuvieron un tormentoso divorcio por esos años) . Para PHIL COLLINS tampoco las cosas eran mucho mejores, también comenzaron sus problemas maritales con Andrea Bertorelli, hasta el punto de que un día se encontró sin casa, sin esposa, sin hijos y sin perros  y su esposa conviviendo con su decorador.
 
Como suele ser habitual en los dotados de la mano de las musas el refugio de ambos se traslado a su trabajo. PHIL COLLINS el más activo de los dos personajes se encerró en el hogar y comenzó a componer de forma febril ( canciones obviamente vengativas y dolorosas) y además empezó a frecuentar a las amistades en busca de consuelo. Peter Gabriel que se encontraba grabando su tercer LP , el conocido como MELT por la portada del mismo con la cara de Gabriel derritiéndose, le solicita la colaboración de su batería para varios de los temas del disco. La participación de Collins resulta decisiva tanto para Gabriel como especialmente productiva para Collins al descubrir la utilización del famoso GATE DRUMS , un efecto de sonido que refuerza el sonido de la batería sin distorsión. Dicese que el tema Intruder del Melt es el primer gran tema con ese efecto.
 


Un día se produce el encuentro de nuestros dos despechados protagonistas. John Martyn comenta a Phil, imagino que entre otras cuestiones personales,   que dispone de varios temas nacidos de la actual situación sentimental que padece que necesita dar salida. Obviamente Phil comprende el estado vital de Martyn comprometiéndose a participar en la grabación de los mismos junto con la ayuda del bajista John Giblin ( parte de Brand X el proyecto jazz de Collins) y el teclista Tommy Eiry. GRACE AND DANGER es el resultado  y SWEET LITTLE MYSTERY su joya.
 


El dolor y la desesperación presiden todo el disco.  La atmosfera  emocionalmente tensa, junto con la voz ronca de Martyn castigada por drogas y alcohol, y los arreglos de jazz,  provocan que al final se construya una excepcional obra de arte nacida de la desesperación y la súplica por el retorno del ser querido

   

 El disco  estuvo a punto de no ver la luz por las reticencias del dueño de Island Records Chris Blackwell a sacar a la venta un disco de tamañas características , tan lento y denso  La inclusión de la versión del clásico reggae de los Slickers JOHNNY TOO BAD permitió que Blackwell diera luz verde al proyecto.
 


La experiencia resultó reconfortante para ambos tanto animicamente como para su influencia en sus posteriores carreras en solitario. Collins produciría el siguiente disco de Martyn  Glorious Fool de 1981, buen disco pero muy inferior al Grace and Danger. Y para Collins descubrir un sonido para sus temas resultó vital, además de comprobar que la terapia funcionaba.
 

 
Prácticamente al tiempo de grabarse el Grace and Danger , el grupo Genesis emprende la tarea de un nuevo disco . En la democrática situación del por entonces trio Collins/Rutheford/Banks deciden no sólo continuar por la vena pop nacida gracias al sorprendente éxito comercial del single Follow me Follow You del trabajo previo AND THEN THERE WERE THREE sino repartirse las labores compositivas prácticamente por igual . . Como había mencionado anteriormente Collins había trabajado de forma febril en canciones autobiográficas nacidas de los conflictos familiares que le venían acechando de todas ellas los otros dos miembros de Genesis escogieron dos : MISUNDERSTANDING  y PLEASE DON'T ASK. Dos excelentes canciones , sobre todo la última de ellas, toda una plegaria la reconciliación sentimental . El disco de Genesis ve la luz en 1980, y DUKE su titulo, a mi entender el último disco digno de Collins y Cia.
 
 


La terapia creativa de Collins continua con la difícil tarea de mostrar al exterior esas composiciones nacidas del conflicto . Tras dos años de creación en 1981 ve la luz el primer trabajo en solitario de Phil Collins llamado FACE VALUE. He de manifestar que durante muchos años he tenido enormes prejuicios frente al personaje de Collins y sus trabajos en solitario o con Genesis post Gabriel. Realmente el paso del tiempo creo que he objetivizado mi opinión frente a los mismos, así podría concluir que DUKE de Genesis es un muy buen disco de pop (nada que ver con los Genesis como se les venía conociendo) , Abacab era correcto y el resto  prescindible, y por la carrera de Collins en solitario, todos son prescindibles en su generalidad excepto éste su primer disco FACE VALUE que se podría calificar de magnifico de no ser por un par de horrendos intentos de soul music y una innecesaria versión de los Beatles. A pesar de esos inconvenientes FACE VALUE es un excelente álbum, por momentos realmente estremecedor e incluso a la altura de los mejores momentos de otros de sus ex compañeros Gabriel o Hackett.
 


La apertura del disco es el famoso IN THE AIR TONIGHT, tema que independientemente de lo radiado del mismo no deja ser una admirable construcción artística. La aparición de la batería sintétizada avanza el sonido del pop de los 80. Los famosos Gate drums que gente como el productor Steve Lillywhite llevarían a un uso excesivo aquí son la novedad. Y sin olvidar de ese solo de batería que irrumpe atronador en la mitad del tema constituyendo una de esas canciones que despegan de forma memorable cuando parece que el mismo tiende a su fin ( otro sería Overnight Sensations de los Raspberries). THIS MUST BE LOVE, una sentida balada todavía es capaz de enternecer al oyente al contrario de lo que sucederá posteriormente con otras en ese mismo estilo que perpetrara en años sucesivos. BEHIND THE LINES (la regrabación de un tema del disco Duke), I MISSED AGAIN o IF LEAVING ME EASY todas ellas con aire soul no merecen mucho la pena por mucho que aparezcan los miembros de Earth Wind And Fire, al contrario de THUNDER AND LIGHTNING o HAND IN HAND dónde el aspecto pop soul se acerca a los Hall and Oates
 


Pero son los momentos de dolor y desesperación los que convierten en grande al disco. YOU KNOW WHAT I MEAN ( tema posteriormente versioneado por la cantante de ABBA  Frida) es uno de los mejores momentos del álbum gracias la sencillez de la misma. al igual que la triste  THE ROOF IS LEAKING .



El inmenso  éxito comercial del disco cambió el carácter a Collins. Como si hubiera liberado a sus demonios interiores Collins volvió a vivir, si bien siempre hubiéramos querido que tuviera el dolor por la perdida así nos hubiéramos evitado  martirios sucesivos por parte del autor. En todo caso , Face Value es un excelente disco , tal vez si el mismo hubiera sido firmado por otro tendría una mejor consideración y aprecio .

Las penas , las tristezas y el drama a veces dan lucidez y generan arte.
 
 

5 comentarios:

  1. Pues no lo había pensado, pero tienes mucha razón con eso de que el divorcio crea grandes obras maestras. Desde luego que este es un ejemplo claro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Llegué hasta el "Solid Air" de John Martyn y tengo que decir que me encanta el tipo de música que hacía, esa experimentación instrumental la encuentro fascinante, y lo comparo un poco con las ideas musicales de Tim Buckley. De Collins, mejor no hablar, aunque reconozco que ese "Face Value" es un disco muy aceptable.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Documentalmente tu artículo es bueno. Deberías haber entregado más ejemplos, porque especialmente los artistas se sumergen en el alcohol y las drogas ante un divorcio. Lo más malo de tu artículo es tu odio a Phil Collins. Las trancas de tipo personal, no solo se expresan en discos, sino también en artículos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser un fan de Collins tal vez demasiado recalcitrante pues creo que no manifirsto odio por el personaje y/o artista sino algo más que objetivo y constatable pocos de los amantes de Genesis ( y yo no soy uno de ellos) salvan ningún disco después de Duke y la carrera en solitario de Collins slavo face Value ( que me gusta y mucho) es de nivel bajo o muy bajo. POtros ejemplos si pero sólo puse este porque me pareció una gran e´poca de ambos artistas y un agenial colaboración entre ellos

      Eliminar
    2. Phil ..el mejor..aunque no te guste...si no ..no hubiera vendido tantos discos..ni hubiera llenado tantos escenarios..!!

      Eliminar