JOHN WAITE FIGURA EN UN PAISAJE DE UN DURO CAMINO

    Un habitual caso de incomprensión en la historia de la música. JOHN WAITE tiene la desgracia de que su nombre no sea muy conocido pero si uno de sus temas , el archiconocido MISSING YOU una balada clásica con un parecido razonable a Every breath you take de Pólice. Ahora bien JOHN WAITE es uno de los más grandes músicos de rock en activo.
THE BABYS , su nunca bien ponderado  grupo de powerpop es de lo mejorcito en el genero sin duda alguna, BAD ENGLISH el supergrupo de mediados de los 70 en el cual militó junto a miembros de Journey tiene un excelente disco de Hard Rock Melódico, y su carrera en solitario mantiene un nivel que ya quisieran muchos.
Poco a poco ire repasando su discografía pero para comenzar me he detenido en lo que a mi parecer es su mejor álbum en solitario , FIGURE IN A LANDSCAPE del año 2001 .Este es uno de los discos que suelo recurrir a menudo cuando necesito escuchar un disco de rock lleno de medios tiempos y baladas, y desde luego que a buena fe las contiene excepcionales. Waite es un formidable vocalista y sobre todo tiene ,como por ejemplo Rod Stewart, la facultad de crecerse en esos temas que antes se decían" lentos", que por otra parte en ellos  suelen fracasar la mayor parte de los interpretes puesto que es muy difícil ser un baladista y no caer en el aburrimiento supino o un amaneramiento intolerable al buen gusto.


FIGURE IN A LANSCAPE supone la culminación de un  cambio de registro de John Waite que pretende dejar atrás el rock más o menos comercial  para acercarse al  mundo del cantautor américano  con esa mezcla de rock clásico y toques folkies dylanitas, lo cual  había iniciado en el disco previo WHERE YOU WERE MIND de 1997.


Es difícil destacar alguno de sus temas  de sobremanera pues cuando un disco es sobresaliente para qué señalar algo distintivo del mismo.



THE HARD WAY es el disco del 2004 y lo considero como el bonus disc de una versión doble de Figure in a Landscape. Si el disco de 2001 es el disco lento, el disco de las baladas el introspectivo, The Hard Way es el disco de rock, el de las guitarras. Este no es más que un recopilatorio de las canciones de sus previos Lps pero con un tratamiento más potente que las versiones más acústicas o baladisticas. 5 temas pertenecen a Figures (Keys to your Heart, Masterpice of Loneliness, God head,  NYC Girl, Always to your Heart), 1 la versión acústica del tema de Dylan de Girl of The North Country del disco Where You Were Mind, 1 The hard Way  nueva y una nueva versión (innecesaria) de su clásico Missing You.







Figure in a Landscape  un  álbum para descubrir a uno de los grandes del rock.


2 comentarios:

  1. Tengo el maxi single de "Missing You" (cara B con "For Your Love"), con el consabido sello "Número 1 en USA", y la verdad es que se una excelente canción. Agradecido por ponerme al día en cuanto al resto de grabaciones del artista.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que su carrera tiene mucho más recorrido que el éxito de los 80 Missin...Estupendo vocalista y compositor, habrá que rescatar algo de su discografía.Saludos

    ResponderEliminar