lunes, 8 de febrero de 2016

TOOTS HIBBERT KINGSTON AMA A OTIS



Por evidentes razones de mi edad y de su prematura muerte no he podido ver en directo al gran OTIS REDDING, sin embargo si he podido ver a lo más cercano que conozco al Dios OTIS y este honor se corresponde con todo merecimiento a TOOTS HIBBERT el creador de los miticos TOOTS AND THE MAYTALS.  

Bob Marley logro fusionar el rock y el reggae ; Jimmy Cliff es la unión del pop y reggae pero es TOOTS el que mejor reune el soul con el reggae . REGGAE GOT SOUL. Si uno todavía no quedo rendido a la música jamaicana este es el mejor lugar para comenzar.



Este post será un pequeño recorrido por la carrera de este ilustre TOOTS  centrándonos en los su época más soul y sobre todo en una serie de discos no tan conocidos pero a mi entender absolutamente maravillosos aún cuando esto del reggae no sea lo de uno.

 En 1972 vió la luz una primera versión del seminal disco FUNKY KINGSTON ( en 1975 vió la luz en Usa una versión renovada del mismo ) dónde TOOTS  y sus MAYTALS sorprenden al público ajeno al reggae con un tremendo alarde de sonidos sureños de Stax . Ese TOOTS con una pinta a medio camino del Marvin Gaye más entrado en carnes y esos movimientos y cadencia vocal semejante del gran Redding conseguía crear uno de los hitos de la música negra. Ni Cliff Ni Marley por citar los más conocidos podían facturar un tamaño disco de tal calibre. Pero no vamos a hablar de dicho albúm ni del siguiente IN THE DARK o del gemelo  REGGAE GOT SOUL por ser muy similares en sonido. Magnificos todos ellos, eso si,  con toda seguridad de lo mejor parido por el natural de MAY PEN con ese maridaje perfecto con la soul music.

Entre 1978-1980 los jóvenes ingleses de la New Wave no tenían a Bob Marley como referencia ya que ese puesto lo tenía para si TOOTS , los SPECIALS habían arrasado con MONKEY MAN o los CLASH con PRESSURE DROP, el porqué estaba claro, los cachorros del punk y de la nueva ola  tenían más fácil repetir los ritmos rápidos del rocksteady y ska que la letanías de Marley

En ese estado de las cosas TOOTS decide no aprovecharse de la situación y lejos de  lanzarse a repetir aquel sonido de sus primeras épocas por el cual estaba siendo admirado va y escoge el camino contrario ablandando su sonido para acceder a la parte más pop soul en un contrasentido de parecerse él a los blanquitos que le adoran. Eso y que la vuelta al sello ISLAND supone que debe plegarse un poco a los deseos comerciales, ahora que el bueno de Marley ha demostrado que es posible conquistar al público internacional.  El hombre que canta a la Revueltas de Kingston, el Redding de Jamaica, el admirado por los punk rockers,  dedicado al sedoso pop soul, pues a ese HIBBERT nos vamos a dedicar pero sin miedo lo que va a continuación es, pese a no ser muy reivindicado ,de calidad EXTREMA

La hora del HIBBERT en plena explosión New Wave comienza con el portentoso PASS THE PIPE ( 1979) su mejor disco sacando los anteriormente referidos un alarde de bestial sensualidad soul reggae , TAKE IT FROM ME NO HONEY NO LOVE es puro sexual soul a lo Al Green y si esta no es uno de los mejores temas que parió madre entonces que me parta un rayo


Para este PASS THE PIPE la banda de Toots es un torbellino de calor ardiente, un órgano de fábula a cargo de WISTON WRIGHT, un negro Roy Bittan llamado ANSELL COLLINS, la ritmica de HIX BROWN, la solista deliciosa de RAB BRYAN, o esa batería demoledora de Paul Williams . Gloria pura un diez Unos años dónde el reggae arrasaba a todos los niveles como podría preguntarse a los Stones o el mismisimo Dylan cuyos intentos por emular a Toots eran evidentes y claramente inferiores , INSIDE OUTSIDE o GET UP STAND UP es la muestra de como se come el mundo el Hibbert en esos años 78-79

 

Su concierto en el HAMMERSMITH PALAIS londinense de 1980 recogido en el LIVE   editado ese año deja estupefactos a todos los niñatos punk de la épova , los CLASH entre ellos. Uno de los más grandes LIVE de la historia de la música popular  con unos 9 minutos del 54 46 THAT'S MY NUMBER que es lo más cerca que hombre alguno a estado más cerca del Dios  Otis  como podrán comprobar pinchando el video con sus cascos Concierto que se anunciaba grabado y prensado en 24 horas así pues lo que se llama un bootleg oficial de ahí que todavía queme el calor que irradia



Ese año tras demostrar que en directo no tenía rival alguno , decide dominar las listas con  el sin par JUST LIKE THAT , dónde pisotea de forma salvaje a todos aquellos grupos blanquitos que se venían apropiando de los sonidos de Jamaica (UB40, Level 42...) para triunfar en las listas comerciales mediante un edulcoramiento de los sonidos de las Islas .Just Like That  es tocar los huevos a esos grupetes haciendo lo mismo pero mejor y con más suficiencia. Su single JUST LIKE THAT es tan bueno como cualquier canción de Marvin Gaye y comparado con lo que sonaba por esas datas era miel

     Pero este disco también tenía cosas como TURN IT UP , un instrumental digno de los Booker T si hubieran viajado a Kingston, o TURN IT OVER SU reverso dub en plan sección rítmica que tan bien plagiaron los Stones de esos años

 

En 1981 supuso el final de la época clásica de Toots y sus Maytals con la publicación de uno de mis discos favoritos KNOCK OUT, su trabajo más cuidado y rico de los grabados hasta entonces. Alguno tacha este disco de olvidarse de las raíces tratando de gustar al público mas mainstream olvidando de que en el mismo hay tantas canciones sensacionales que suenan como la seda que podemos olvidar el hecho de que se estaba rompiendo y era necesario buscar una mayor aceptación  popular tras infinidad de años pelandose el culo sobre los escenarios siendo licito que se aprovechasen los avances técnicos y de grabación. Además esta en él uno de los más grandes homenajes a su ídolo Otis jamas grabados MISSING YOU

   Una cierta variedad acompaña este disco con toques country como BEAUTIFUL WOMAN, disco  WILL YOU BE KIND, r'n'b NEVER GET WEARY, por lo que no es un disco muy apreciado aunque a mi juicio si es apreciable

  El fracaso de KNOCK OUT lleva a TOOTS a una travesía en el desierto sólo durante casi una década dónde arrasa con una reconstrucción del  tema de Marvin Gaye SEXUAL HEALING  versión menos carnal SPIRITUAL HEALING

Este debería ser el final pero como en 1988 viaja de nuevo a MEMPHIS a rendir tributo a su adorado estilo STAX pues simpre es buena cosa reseñar el TOOTS HIBBERT IN MEMPHIS por si tienen la oportunidad de verlo por las tiendas de baratillo ya que entonces les ha tocado la lotería







2 comentarios:

  1. Qué gran rescate Bernardo, y qué gran descubrimiento pues, a pesar de que sabía de su existencia nunca me lo había puesto a la oreja. No me llama nada el reggae, te lo tengo que decir pero aprecio esas tórridas intenciones soul...cuando los típicos ritmillos jamaicanos desaparecen ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  2. Inapelable reseña, yo no soy nada afín al reggae,si desde luego al soul, si este Toots me hace de introductor bienvenido, creo que me tiraré para conocerle con un banda, los discos de los primeros ochenta parecen apropiados...oye tampoco me gustaba el funk hasta que conocí a Wonder.
    Saludos.

    ResponderEliminar