sábado, 18 de abril de 2015

LULU TODA LA VIDA CON EL RITMO POR MONTERA

Tras más de tres meses transcurridos del año por fin ha aparecido EL DISCO. Por fin un Lp que ha desbancado a Paul Kelly ( australiano) en mi tocadiscos .

Lo más agradable es que el mismo no se corresponde a una jovencita amateur, ni a una reconocida cantante, ni a un compositor/a de fábula sino de una de esas pequeñas artistas , grandes en logros y poco alabadas en grandes circulos.


La ahora mayorcita pequeñaja rubia de ojos saltones  LULU acaba de sacar al mercado el DISCO DEL AÑO por lo menos hasta ahora.



Una de las Reinas indiscutibles de la época beat reaparece con in sensacional nuevo trabajo MAKING LIFE RHYTME lleno y repleto de sonidos r'n'b de la vieja escuela británica stones y faces.. Por ello este post va por LULU aunque en visión un poco particular.




Esta escocesa tuvo unos importantes años de gloria a mediados de los 60 y principios de los 70 cuando primero con versiones magnificadas de temas soul-beat alcanza sus hits para acabar casada con Maurice Gibb de los Bee Gees e interpretar temas de los referidos hermanos Gibb, con paso por Eurovisión incluido. Con el fracaso de su matrimonio con Maurice en el 73 tras una compleja relación llena de alcohol y malos tratos la estrella de la pequeña LULU perdió su brillo aunque sólo aparentemente como así pretende reflejar este post

Su voz estridente le permitía desgarros de corazón muy apropiados para llenar el alma de negra d muchos de sus fans y oyentes. Poco agraciada físicamente y pese a ello resultar querida,Y DUEÑA  de uno de los mejores SHOUT



Tras esa etapa bastante infernal para la cantante el refugio lo toma con un ser un tanto sorprendente DAVID BOWIE que se convierte en su protector para darle un disco de lustre a la limón con por aquel entonces su mano derecha MIKE RONSON. El Duque se encontraba en 1973 en plena creación del DIAMOND DOGS contactó con la desolada LULU y cual alma caritativa le ofreció ayudarle en un single para que pudiera relanzar su carrera. El primer intento fue el tema DODO que la verdad para single cara A) era demasiado flojo ( el cutre Bowie llevaba tiempo dando forma el tema sin conseguirlo por lo que lo tenía desechado ) pero tras grabar la demo con LULU volvió a verle potencial volviéndose atrás del préstamo ( el tema finalmente sería cara b de 1984 otro de los temas del Diamond Dogs), Para no quedar como el culo con la chica pues le produce y arregla un single en 1974 compuesto por THE MAN WHO SOLD THE WORLD/WATCH THE MAN, y  con la banda que por entonces contaba para grabar el PIN UPS



No es por nada pero la versión es muy superior a la original aunque ello no sucede con el Watch The man pese a que la voz de Lulu es brutal . Pese a oirse perfectamente a David en ambos temas que yo recuerde Bowie jamás los ha incluido en disco propio alguno ni como bonus ni como rareza.

  El single es un pelotazo , incluso inesperado para Bowie ya que supera en ventas a su propio y horrendo disco de versiones Pin Ups  que en el año 1974 perpetra Era de imaginarse que la suerte comercial del single  tendría su consiguiente translación formato de lp por lo cual ambos temas de Bowie se incluirán en el segundo disco de LULU con el productor Wes Farrell ( el anterior se llama LULU y data de 1973) HEAVEN AND EARTH AND THE STARS (1976) un lp bastante fofo y predecible si no fuera porqué recupera también el tema que LULU presta para THE MAN WITH THE GOLDEN GUN el filme de 1974 del filme de JAMES BOND o por un buen tema discoteca TAKE YOUR MAMA RIDE




En el año 1978 otro de los grandes británicos SIR ELTON  JOHN  se la lleva a su sello ROCKET con el fin de reunirla con el colaborador de sus mejores días MARK LONDON para sacar un trabajo DON'T TAKE LOVE FOR GRANTED cuyo resultado final lo calificaría de aseado, lo cual también es aplicable a los  discos del 1981 y 1982 llamados LULU Y TAKE TO YOUR HEART , con idénticos participantes e intenciones. La poca venta de estos trabajos motivo el descontento de la artista y su refugio en la Televisión  hasta su reaparición en 1993 con un sorprendente disco llamado INDEPENDENCE

Este disco tiene un mayor interés que los precedentes al adoptar un estilo más moderno y soul , eso si con aires de los 90 ,( Simple Red, Lisa Stanfield, Junior) y con un dueto con el recientemenete desaparecido BOBBY WOMACK en I'M BACK FOR MORE



Una canción compuesta por Lulu y su hermano que quedó fuera del disco aparece en manos de TINA TURNER  I DON´T WANNA FIGHT  y se convierte en un hit lo que convence a la señora LULU que es capaz de componer algo que se dedicará en buena medida desde entonces con gran acierto comercial


Su comienzo de este siglo se abren con TOGETHER , un disco de duetos que reune a gente tan variopinta como PAUL MCCARTNEY, RONAN KEATING STING, ELTON JOHN... algo un poco deslabazado pero con momentos interesantes.

Por fin llegamos a lo mollar de la carrera post 1973 y esto comienza en el 2004 , cuando ya nadie daba un duro por ella va y se descuelga con un lp muy maduro compuesto en casi su totalidad de canciones a la limón por ella y su hermano (BILLY LAWRIE, un gran compositor inglés dicho sea de paso) 

 

BACK ON TRACK , es un buen disco que ya le hubiera gustado firmar al Sr Stewart, lease Rod por la mezcla de momentos rockeros con sonidos más comerciales

Y ya que hablamos de Rod pues LULU le imita en su siguiente paso que no es otro que canciones soul de toda la vida en manos de su voz A LITTLE SOUL IN YOUR HEART (2005) Un lp bonito sin demasiadas sorpresas pues las canciones elegidas son sobadas pero que sirven para calentar la voz durante 10 años hasta que retomamos el principio del post con la maravilla de su nuevo trabajo UNO IMPRESCINDIBLE DE ESTE AÑO
   

Una señora de 66 años demostrando a todos y todas que no hace falta más que pasión para marcarse tomando como una magica sesión de clase tomando como base el soul. 








EStan advertidos  caso de que no se hagan con esto lloraran, INCREIBLE ESTE CRY






1 comentario:

  1. Descubrí a Lulu por la buena versión que hizo del "Here comes the night" de Them pero no controlaba mucho más. Ilustrándome por este santo lugar.

    ResponderEliminar