POR AMOR A LA MUSICA SALVAJE SESTO SENTIDO

En esta ronda dedicada a instrumentista con dos grupos antagónicos en los cuales participe nos toca al mundo de la percusíón y de los batacas por ordén y deseo del responsable del blog 67rockbiker, como el Boss además nos ha pedido cierta celeridad en la publicación del post pues vamos a escoger un grande de la música y nos dejamos de líos

El escogido es uno de los músicos, productores, interpretes y compositores más importantes de este país, su nombre FERNANDO ARBEX , en paz descanse, Personaje que no debe resultar desconocido para  ninguno de los amantes de la música española, LOS ESTUDIANTES, LOS BRINCOS, ALACRAN Y BARRABAS sin contar sus múltiples apariciones con todo tipo de artistas son sus mayores hitos.

Ahora bien de este bateras ( pues Arbex era el batería de todos esos grupos y de otros más ) nos toca la dificil contienda de escoger. Como se trata de escoger dos discos  vamos por versión friki de asunto.


Podría haber seleccionado la vertiente beat del artista con sus trabajos con los Brincos o Los Estudiantes como primera opción pero como esta semana estoy algo horterizado y le tengo muchas ganas a este trabajo del cual Arbex es productor, arreglista, compositor y músico he seleccionado LOOK IN THE EYE, el disco de 1977 en inglés de CAMILO SESTO








Pues si el señor Camilo Sesto a finales de los 70 deseaba extender su triunfo más allá de los países latinos para lo cual no duda ni lo más minimo en buscar a la persona más cualificada para convertir sus canciones melódicas en ritmos aptos para sonar en el mundo sajón. Por supuesto el elegido es FERNANDO ARBEX quién se había convertido con su grupo BARRABAS en todo un número uno mundial y éste manos a la obra decidió convertir las odas camilescas en potentes maquinas de sonido disco de formato saturday night fever beegeemaniac.


Esta fiebre se concentra en el disco LOOK IN THE EYE, que no es más que un compendió de nuevos temas con otros conocidos del artista , eso si en un inglés sorprendentemente bueno dado la idiosincracía hispana de pelearnos con la lengua barbara.



Así que ya saben si Vds son amantes de los Bee Gees no deberían dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este Lp con un trabajo de producción espectacular de Arbex que arregla de forma inmejorable la voz celestial de nuestro CAMILO, como demuestra este FOOLISH HEART compuesto por el propio Arbex

   El Lp pese a ser grabado en los Angeles no llega a ver la luz en su día ya que salvo error es a mediados de los noventa cuando aparece por ahí, aún así no es dificil encontrar por la red el meritado Lp dónde aparecen maravillas como JAMIE también con Arbex en el más puro estilo Bee Gees del Main Course.



Bueno creo que como muestra vale o eso espero pues no a mucho tardar nos tocara enfrentarnos al Camilo Soulmen como este DAY AFTER DAY de nuestro sin par Juan Pardo

  A si que ya sabeis no se lo digas a mama que habeis escuchado a Camilo a lo earth Wind and Fire también en su versión original con Arbex. TREMENDO



Bien terminado Camilo nos queda escoger algo de FERNANDO ARBEX , puestos a escoger tenemos mucho y variado Beat con los Brincos o Los Estudientes, Prog con el final de los Brincos pero creó que hemos de hacer Justicia al gran Fernando y aún cuando no existe una enorme diferencia entre lo de Camilo y lo que viene a continuación creo que Vds disfrutaran una enormidad con el primer LP de BARRABAS su proyecto de más éxito y al mismo tiempo ambicioso. Lp dónde todavía lleva la batuta interpretativa en su instrumento percusivo más adelante simplemente dirigirá y producirá el cotarro.



Creó que escuchando el brutal WILD SAFARI , no hay duda de que esto son palabras mayores musicales. Barrabas es el experimento DE MUSICA CALIENTE de Arbex trás desparecer el grupo pot brincos llamado Alacrán  que de alguna manera va avanzar los sonidos de exhuberante rock latino y tonalidades funk que va a desarrollar en su proyecto Barrabas. 



Para esa fusión de sonidos recurre a dos de sus antiguos compinches en los Brincos , los hermanos Morales ( Ricky y Miguel) , Iñaki Egaña al bajo  y voz ; Tito Duarte al saxo  Juan Antonio Vidal a los mandos de los teclados de influencia Wonderina, y el meritado Fernando a la batería. Bajo esa horrenda portada en forma de mascara de terror se esconde una maquinaria negroide inusual para la España de la época ( bueno realmente en Europa tampoco se hacía nada parecido)

En 1973 un redada policial coge a unos chicos con unos porros , uno de ellos es el cantante de Barrabas, Iñaki, y tal fué su impacto social que tuvó que dejar el grupo, lo cual provocó que un nuevo cantante Jose Luis Tejada va a sustituirlo de forma todavía más magistral pero eso ya es la historía del grupo que aquí no vamos a desgranar pues Arbez ya no interviene en forma de instrumentista como ya referimos ( a nivél artistico los siguientes discos del grupo mejoran este primer intento )

   Sencillamente ha sido un placer recordar a Arbex por medio de estos dos discos por un lado dispares pero por otro sólo eran dos caras de la misma moneda  soul.


7 comentarios:

  1. Ahora si me has sorprendido y comrendo que si amas a los Bee Gees como sé te guste este disco!Barrabas fue una gran banda aqui tengo algunos vinilos que se siguen cotizando si bien no muy alto, si que la gente los busca.
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  2. No son antagónicos en cuanto a género pero tus opciones son perfectamente válidas porque son realmente distintas. He flipado con esa faceta 'beegeemaniac' de Camilín, hasta me ha gustado y todo!!!!. Por supuesto desconocía esta faceta 'disco' de Sesto y reconozco su capacidad para emular un sonido y ponerse en plan falsete total, esas actuaciones son realmente atómicas!!!.

    Lo de Barrabás me sorprende, la verdad, ¿Había tanta calidad en este país?, es un grupo muy bueno, bebiendo del sonido bluesy/soul/latin con mucha clase, sin sonar horteras como la gran mayoría que intentó emular lo que venía de fuera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Barrabas¡¡¡¡ los tenia ya olvidados Bernardo, que recuerdos, que gran banda, distinta a todas las demás la verdad. ahora desde la distancia me doy mas de cuenta de lo grandes que eran. Gran elección, y sorprendente, un saludo Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. ostras, Camilo Sesto sonando como las Baccara, fiebre disco y Fernando Arbex con Barrabás...enorme post este.

    ResponderEliminar
  5. Coño, adoro ese disco de Barrabas, y si, un batería fuera de serie. Con Camilo me cuesta más jajaja

    ResponderEliminar
  6. Camilo Sesto, el que faltaba... jajajajaja. Oye pues me han gustado los Barrabas, sobre todo esa voz medio rota (bueno, y la batería/percusión de Arbex, of course). Por cierto que vaya portadaca la del disco. MUY FAN.

    ResponderEliminar
  7. Arbex es uno de los mas dotados musicos de este país en todos los palos del arte, lo de Camilo no lo sabía aunque algo había oído, pero lo de Barrabas fue muy grande, sobre todo su primer disco, por cierto, he tenido en este mundo la oportunidad de conocer personalmente a Iñaki Egaña y es un tipo realmente fantástico, y sigue tocando el bajo de miedo, a ritmo de blues muchas veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar