POR AMOR A LA MUSICA FREAKIES GORDOS Y CASEROS


Desde el blog MOTEL BOURBON nos propone un no va más en esta ronda de POR AMOR A LA MUSICA dedicada un INSTRUMENTO y un ARTISTA que participe en dos proyectos antagónicos o algo así pues bien como deciamos rizando el rizo de la elección nos ha puesto en el brete de designar un artista pero en lugar de un instrumento el personaje elegido debe tocar dos instrumentos distintos en dos grupos o proyectos diferentes y por supuesto lo más antagónicos posibles.

Puestos a buscar pues también he decidido por una propuesta un tanto especial pues los instrumentos elegidos , uno es bastante habitual el bajo y el otro pues UN TOCADISCOS o mejor una mesa de mezclas y unos platos. A vecés el aparato que nos sirve de soporte de nuestro Hobbie favorito sirve como instrumento de creación artistica además de medio de aterrorizar a los vecinos.

El elegido para mostrar las facultades de creación con un giradiscos es NORMAN COOK, prestigioso y reconocido mundialmente DJ. Eso si para llegar a ser el popularizador de lo que actualmente es un martirio tuvo que pasar por algún otro grupo de indiscutible valor pero lejos del mundo de las fiestas playeras, y del laser de luz. 




HOUSEMARTINS ese grupo de Hull que pateó en el culo a todos los grupos engreídos londinenses y compitió con mejor fortuna con los primeros mancunianos, tuvo entre sus filas a NORMAN COOK , encargándose fundamentalmente del bajo Poco voy a detenerme en este grupete magnifico de provincias pues entiendo que es sobradamente conocido por si acaso nunca es tarde para recomendar esos LONDON 0 HULL 4 o THE PEOPLE GRINNED THEMSELVES TO THEM , como cualquier otro con su firma, aunténticos tratados de pop saltarín innovador con retazos punk.sensible Ese slogan del primer disco 16 SONGS-17 HITS denota que serán cosa muy seria



Como entiendo que este grupo es suficientemente reconocido pues vamos a pasar de rondón para seguir con la evolución del chaval Cook ,. Una vez disueltos los Housemartins, algo sorprendente pues tienen una carrera corta aunque productiva a nivel de reconocimiento popular, Norman dirige sus pasos hacía dónde un bajista suele acabar , los sonidos rítmicos de las pistas de baile. así en plena efervescencia del sonido Manchester se cuela NORMAN COOK con un proyecto llamado BEATS INTERNATIONALel cual va a presentar las lineas definitorias de su carrera: Gusto por Clásicas Basslines, casí todas sampleadas y el juego de platos .

Durante dos años 1990 y 1991 el Proyecto sacó al mercado 2 lps LET THEM EAT BINGO ( el único interesante) EXCURSIONS AT THE VERSION Para hacer este post he revisitado estos dos lps y pese a que el paso del tiempo no ha sido lo benévolo que uno pudiera imaginar si aparecen un par de temas sensacionales como su gran hit DUB BE GOOD TO ME dónde el trabajo de remezclador jugando con el sólo de bajo del GUNS OF BRIXTON de los Clash y el ritmo del dance de SOS BAND JUST BE GOOD TO ME arrasa con todo convirtiéndose en todo un fantástico llenapistas. A Mick Jones  miembro de los Clash se le debió quedar una cara de tonto que no veas pues veía como algo similar BIG AUDIO DYNAMITE se estrellaba una y otra vez y ver a Cook sacándose de la manga un as de diamantes le roba la mano



Pero el culo inquieto de Cook no iba a quedar bajo estas premisas del sampleo y ya puestos al mundo del ácido se pasa al trip hop, acid jazz pero versión desmadre con FREAK POWER, un extravagante grupo más dedicado a la juerga que al trabajo formado por el propio COOK cada vez más centrado en labores técnicas y de remixes a los mandos de las pletinas y platos, ASHLEY SLATER , un trombonista sacado del mundo del acid jazz, y el bajista JESSE GRAHAM

Y ¿estos que tal? Discos mejores que los de Beats International , irregulares que sin embargo crean adicción , Aunque sólo sea por TURN ON TUNE IN COP OUT una infeciosa recreación de los susurros eroticos de Barry White merecen un lugar bajo la luna .



Otros dos lps como FREAK POWER DRIVE .THRU BOOTY  y MORE OF EVERYTHING FOR EVERYBODY, ambos de portadas horrorosas con contenido caliente y unas muy aprovechables sesiones de entretenido acid jazz ,más acid que jazz eso si





Estos FREAK POWER, que pusieron fin a su andadura en 1996 , significaron para COOK haber dado con la tecla de su estilo que cerrara el circulo en forma de alter ego  FATBOY SLIM . Una sólo persona Un sólo,Dios , y el Espiritu Santo en forma de aguja de diamante .



Si bien este no es lugar para disertar de forma extensa sobre la carrera de FATBOY SLIM que merecería un buen recorrido ya que POR AMOR A LA MUSICA  es más un lugar de encuentro que de conferencias si les aconsejaría se agenciasen un GRANDES HITS del Fatboy ( los lps en si son un poco deslabazados) pero los singles uff vaya singles para volver al revés tu cabeza 




Por supuesto el filón hace años que se termino aunque Cook sigue sacando trabajos cada vez menos interesantes . Una pena eso sí que no haya mucho relevó a Norman en su quehacer bajo los platos. Tanto el Techno como la basura pop de David Gueta ha ido matando la gracia de un TOCADISCOS como instrumento, un sonido que empieza con los negros del scrathing y rappers y acaba por estos lares.


Espero que hayan podido seguir el cambio radical del Norman desde un Happy Hour a un God of Tempo






4 comentarios:

  1. Wow, no sabia nada de este tipo mas allá de Housemartins. Reconozco que las pistas de baile y ciertos sonidos, aunque se alejen de la morralla mainstream, no me suelen despertar interés, pero pienso investigar.

    ResponderEliminar
  2. Tuve una época muy Fatboy Slim, mi época mas alternativa cuando Moorcheeba, Massive Attack, Chemical Brothers, Primal Scream y The Prodigy formaban parte de mi dieta gracias/por culpa de Nine Inch Nails, Ministro y Depeche.

    Su etapa Housemartins me es totalmente desconocida, de hecho no sabia que liderase a los Freak y a los Fatboy. Con respecto a estos últimos, como dices, singles incontestables pero no son para hacer LP's. De todas formas te admiro, as arriesgado y has salido ganador con esta opción semanal.

    ResponderEliminar
  3. Yo como Pupi, ni pajolera de que existieran los Housemartins estos. Bueno, y los Freak Power me querían sonar, pero tampoco tenía el gusto (que me han triunfado mucho).

    Ay, Bernardo, ya quedan pocos DJ que amen el plato y el vinilo y puede que Fatboy Slim sea el último gran héroe de un género que no sabe aprovechar sus puntos fuertes.

    ResponderEliminar
  4. Yo también desconocía más allá de los Housemartins. Ilustrándome. Un abrazo.

    ResponderEliminar