JACK WILD PILLASTRE, MELODY Y BUDDAH

Tras ver una de mis películas musicales favoritas de todos los tiempos , lease la maravilla de OLIVER!adaptación del musical de canciones de LIONEL BART que en 1968 nos ofreció el director Carol Reed no me ha quedado más remedio que escribir y escuchar a JACK DAWKINS, conocido como ARTHUR DODGER o en su real nombre artistico JACK WILD-

Nacido en 1952 en Lancanshire en Inglaterra, fué descubierto mientras jugaba al futbol por la madre de uno de sus compañeros de equipo, June Collins, mama de Phil Collins ( no se equivocan el futuro Genesis)

El chavalín de rostro picaro ( parece ser que traste en la vida real lo era) tiene su gran oportunidad al ser seleccionado para la versión filmica de la adaptación de la novela de Charles Dickens Oliver Twist para el papel del pillastre amigo de Oliver Arthur Dodger. A diferencia de su compañero de reparto MARK LESTER ( Oliver) nuestro Jack tenía más aptitudes entre ellas las de cantar por lo que las canciones adjudicadas a su personaje pudieron ser interpretadas por el mismo (Mark fué doblado por KATHE GREEN , una rubia de la cual ya referiremos un poco después pues es hora de disfrutar)




Que decir de OLIVER! pues sólo que la vean, o la vuelvan a ver, nada más Un peliculón dónde pese a ser una historía terrible, amarga y durisima en su fondo ( como suelen ser las novelas Dickens) se convierte en apta para todos los públicos sin perder la esencia de critica, realismo social y denuncia del libro original. Bueno sigamos con Jack Wild el dúo con Lester ( Kathe Green) en CONSIDER YOURSELF y la coral I'LL DO ANYTHING son sus dos momentos de gloría vocal en este filme que junto con su genial interpretación le valieron para ser nominado a un Oscar de Hollywood al mejor actor de reparto




Un parón cuando he mencionado a KATHE GREEN en varias ocasiones es con el deseo oculto que recuerden su nombre y si tienen la oportunidad de encontrar RUN THE LENGTH OF YOUR WILDERNESS su lp para el sello Deram en 1969 pues disfrutenlo ya que se trata de un muy bonito ejercicio de  pop inglés ( la chica llegó años después a grabar con el sello Motown) con preciosas canciones propias como PRIMROSE HILL, ONLY A FOOL, o IF I THOUGHT YOU'EVED CHANGE YOR MIND




El talento del chico no paso despercibido en EEUU por lo que es fichado para una serie de Tv de la mañana de los sabados llamada HR PUFNSTUF, que vista hoy en día sólo puede llegarse a la conclusión de que dichos infantes estaban colocados de hierbas todo el día , pues unas historias sobre un niño de 12 años que reside en una isla ,cuyo alcalde es un dragón el citado HR , con la compañía de su amigo una flauta parlante llamada Freddy puede darles una idea de que va la cosa. Tal serie por supuesto tuvó su traslación al mundo del cine con el filme PUFNSTUF en 1970 con MAMA CASS la de Mama's and the Papa's con un papel.

Tanto la serie como la pélicula tenían sus correspondientes canciones alguna de ellas interpretadas por Jack que cosntituyen uno de esos grupos de temas buscados y adorados por los fan del mundo de la música bubblegum y sunshine pop ( o sea por mi). La mayor curiosidad que presenta la serie es que su canción de inicio fué objeto de controversía judicial por la cual Paul Simon ( Simon and Garfunkel) reclamó derechos por entender que el tema era un plagio de su tema Feelin' Groovy siendo el resultado del fallo favorable a Pablito con toda razón.



Para los amantes de lo freak pero encantador aquí van dos videos del filme uno IF I COULD un hit mediano de Jack y otro con MAMA CASS ELLIOT en un superpsicodélicocafrigisltico DIFFERENT







En 1970 en pleno éxito aparece el primer disco de JACK WILD simplemente titulado ALBUM para el sello Capitol lleno de versiones de cosas como EARLY IN THE MORNING, WHEN I'M SIXTY FOUR, LAZY SUNDAYS...simplemente anecdótico salvo que seas un consumado admirador.

De vuelta a Inglaterra en 1971 se lleva la sorpresa de tener un encargo que le reune con su anterior partenaire de Oliver Mark Lester. Este trabajo para el cine inglés es una de las mejores películas jámas filmadas de amor y amistad adolescente MELODY, guionizado por Alan Parker y dirigido por Waris Hussein se convierte en un éxito sobre todo en japón gracias a su protagonista feménina , ese icono pop llamado TRACY HYDE y a la banda sonora con temas de los Bee Gees( In the
 Morning , el único tema inedito para el filme )y Crosby stills Nash and Young ( teach your children). 




Ni Jack ni Mark interpretando una vez más dos papeles similares a los de Oliver (uno un petrimete y otro candido-dulce) pueden evitar que la chica se lleve todo el recuerdo y no es para menos. Ese rostro se va convertir en el modelo del anime japonés y de la totalidad de la imagén de la niñas de series de Tv américanas de adolescentes. Un ejemplo el fantastico grupo the Wondermints le dedican uno de sus mejores temas a la chica.




 Su contrato musical en los USA sigue en vigor por lo que pese a estar en Inglaterra, la serie del dragoncito se reemite constantemente por lo que su rostro sigue estando bien presente para el ´publico; el sello BUDDAH RECORDS muy amante de sacar no sólo refritos de hits de laépoca, sino también de maravillas soul, psicodédicas y sobre todo BUBBLEGUM le finaNcia entre los años 1971-1972 dos discos EVERYTHING'S COMING UP THE ROSES y BEAUTIFUL WORLD,esperando un beneficio que no se va a producir. El primero el más conocido y sin duda peor que el segundo es una amalgama de canciones escritas por Wild con la compositora LINSEY DE PAUL (novia por aquella de Dudley Moore ¿se acuerdan de él ? y compositora de hits como Sugar me ) y versiones de Obladi Oblada..Hello Jack... El citado en segundo lugar no contiene versiones y si un montón de clásicos ocultos del bubblegum que suelen introducirse en los recopilatorios piratas de este estilo como BMF o similares. Busquen pues como TAKIN EASY, PUNCH AND JUDY, SWEET SWEET LOVIN, EOIO si esto del azucar es lo suyo



   Como todo jovén sin infancia lo más lamentable de todo es que a medida que su carrera decrece comienza la llegada del vicio . El alcohol , drogas... no son capaces de mitigar la cada vez menor ausencia de papeles ( como esto no es un blog de cine pues les dejo esa tarea)y el tiempo pérdido. Un plena decadencia se casa con una corista GAYNOR JONES que trabajó para gente como Kim Wilde y SUZIE QUATRO , siendo esta última quién le brinda la oportunidad de volver a la música tras colaborar con ella en una serie de TV a lo Bonnie and Clyde, sin embargo la suerte estaba echada ya que no hubo tal hazaña musical  muriendo de cancér en el 2006.

1 comentario:

  1. Me encanta Dickens y el film de Reed, conocía a Kate Green que como dices tiene alguna cosa deliciosa de pop british cuando este era grande pero todo lo referente a este Jack Wilde lo desconocía, interesante y didactico como siempre tus entradas, lo de la serie de los sábados como dices de guionistas pasados de psicotropicos, sino no hay quien lo entienda jajaja
    Buen semana.

    ResponderEliminar