GLEN CAMPBELL ¿ QUIEN SOY? ( SU RECUERDO PARTE DOS)

PARTE DOS dedicada a GLEN CAMPBELL y su obra. Obviamente todo surge tal y como narre en la primera parte de la aparición de un documental sobre el cantante basado en su última gira y su adios ante el avance de la enfermedad de alzehimer que le aqueja por lo que en consecuencia no dentro de mucho le incapacitara para saber quién es. El lo olvidara pero los amantes de la música espero que no , por si acaso mi pequeño recuedo de  paso por la vida.

40 años de carrera y más de 70 discos publicados suponen que afrontar  un analisis de todos ellos se convierta en una tarea titanica y además posiblemente un coñazo para los lectores así que he pensado referirme sobre partes especificas de su vida pero que en su conjunto pueden darnos una visión panoramica de su carrera. Examén que para hacerlo más entretenido y asumible no va a seguir una linea temporal aunque si podrá seguirse sin complicaciones. Así pues en esta segunda parte volvemos al principio del post anterior , es decir al final de su carrera, lease años 2000, dónde sus trabajos son preciosos y espectaculares pese a su edad y salud. Obras más que fundamentales y que cualquiera puede degustar y paladear, aquí va una muestra




El SXXI comienza para CAMPBELL con un doble trabajo LOVE IS THE ANSWER. FAITH HOPE AND LOVE, 24 temas inspiracionales , es decir canticos religiosos y versiones de clásicos de la música como Bill Withers, James Taylor y hasta Todd Rundgren. Ahora bien pese a que eso pudirera sonar de chuparse los dedos  ya  les advierto que no se relaman mucho pues es un trabajo fofo con una producción horrenda propia de un AOR country así que me lo salto de inmediato pues lo gordo viene ahora.

Después de cuatro años parado ( salvo sus giras) el año 2008 nos devuelve a la vida a GLEN. Viendo el éxito de sus colegas como Diamond, Cash... con sus regresos con el Sr Rubin a los mandos  y consiguiendo atraer con ello a una nueva multitud de nuevo y jóven público, pues decide que GLEN no va a ser menos En una insolita decisión GLEN se trae consigo al no va más del power pop de todos los tiempos, vease que lista PAUL WETERBERG, RICK NIELSEN de los CHEAP TRICK, ROGER MANNING de los JELLYFISH, JASON FALKNER también de los Jellys y con una carrera en solitario impagable; ROBIN ZANDER, también de los Trick, WENDY MELVOIN lease Prince, CHRIS CHANEY de los JANE'S ADICTION...Imagino que abran apuntado y ya estaran pensando en conseguir este trabajo de titulo MEET GLEN CAMPBELL
  
 SADLY BEAUTIFUL el tema de PAUL WESTERBERG, es uno de las diez variopintas versiones que componen el Lp, cosas que van desde LOU REED (JESUS), TRAVIS (SING), PETTY (WALLS, ANGEL DREAMS), GREEN DAY (GOOD RIDDANCE), FOO FIGHTERS (TIME LIKE THESE), JACKSON BROWNE (THESE DAYS),  U2 (ALL I WANT IS YOU), y JOHN LENNON (GROW OLD WITH ME).Curiosa selección para un  countrymen



Este MEET GLEN CAMPBELL no fue más que el ensayo de su posterior trabajo GHOST ON THE CANVAS publicado en el 2011 y grabado en el año anterior bajo los primeros sintomas del alzehimer que se confirman notoriamente con la salida al mercado del meritado Lp.

Pocas veces se ha incluido este disco en el renacer del country en este Siglo que  nos toca y es una auténtica pena. El trabajo es INMENSO, por tanto debe ser buscado, encontrado, adquirido, y disfrutado como si de una Biblia se tratase. 

FUNDAMENTAL en la historia de este recién estrenado siglo.





Como va estar un disco dónde aparecen los Manning, Falkner, Zander, Nielsen, Westerberg del anterior Lp y se le suman JAKOB DYLAN (WALLFLOWERS), BILLY CORGAN (SMASHING PUMPKINS), ERIC DOVER (JELLYFISH), DICK DALE, CHRIS ISAAK, STEVE HUNTER (ALICE COOPER), TEDDY THOMPSON, BRIAN SETZER, o KEITH URBAN pues lo dicho...allá Vds si no lo disfrutan, y mira que se lo aviso. Para incredulos la increible apertura del lp A BETTER PLACE con ese video repasando su albúm de vida de forma que levanta los pelos de punta maxime cuando cada pagina que abra sabes que es un recuerdo que se le va esfumar de la mente.



Lo maravilloso de este disco es que aquí ya no son versiones de temas más o menos conocidos sino que lo que predominan son los temas compuestos por él propio cantante además de prestamos de ineditos de los Teddy Thompson, Roger Manning ( ya saben fans de Jellyfish hay cuatro o cinco  de ellos) y Paul Westerberg ( otro tanto por lo que los Replacementmaniacos no lo olviden)


Los auspicios médicos no son nada halagueños respecto al avance de su enfermedad por lo que en una decisión que le honra decide despedirse a lo grande y como el sabe bajo las tablas de un escenario THE FAREWELL TOUR es su homenaje a su público. Una enorme gira de conciertos por los EEUU imposible sin el soporte familiar ( hijos y parientes son parte de la banda) dónde repasaba sus grandes éxitos y sus nuevas canciones si bien estas últimas fueron perdiendo protagonismo hasta desaparecer por la imposibilidad del artista de recordar sus letras ( el alzehimer te lleva a perder primero la memoria a corto plazo). Como era de imaginar que para eso los USA son muy especiales (haber cuando aprendemos) se vuelan en los homenajes debidos y merecidos como en los CMA ( la gala country por excelencia) dónde con él presente se le da el merecidisimo reconocimiento a su persona.

Obviamente terminada la gira la salud de Glen ya no ésta en condiciones de afrontar nuevos retos más allá de vivir con un minimo de dignidad sin embargo dos trabajos van a parecer, el primero unas grabaciones con su escritor fetiche JIMMY WEBB ( obra de la cual nos referiremos en el capitulo integro dedicado a la colaboración entre ambos) y en segundo lugar su trabajo póstumo sacado de las sesiones de grabación del Ghost On The Canvas llamado SEE YOU THERE




Más bien compuesto de sobrantes y/o grabaciones efectuadas para completar distintas ediciones del Ghost On The Canvas no es más que un disco de relleno con nuevas versiones de clásicos y un par de temas nuevos. No es que salga muy interesante, si loable por las circunstancias. No es un mal Lp pero si menor y en ninguna medida comparable con el Ghost desde luego. En todo caso una muy digna despedida en estudio ( por lo menos hasta que la industria dedida expurgar el filón)







Esta es la última etapa de la vida artistica de Glen ( ojo el soundtrack del documental I'll be me incluye la sentimental I'M NOT MISS YOU , su último tema), pero no será elñ último post pues queda lo mejor del genio por lo que espero continuen por aquí.










2 comentarios:

  1. Estupenda y merecido repaso de este genio; no sabía de su enfermedad, no conozco su obra en profundidad pero me sirve como introducción tus excelentes entradas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por fin he encontrado un hueco para acercarme a admirar la segunda parte que esperaba genial del monografico sobre Glen Campbell, no me ha decepcionado, fantástica, y tan merecida y justa.
    "Meet Glen Campbell" es un discazo de tomo y lomo, una birgueria que debería ser de obligartoria estancia en cualquier discografía minimamente country folkera que se precie.
    Saludos.

    ResponderEliminar